martes, julio 08, 2008

Impacto de comenta hace 12900 años en Norteamérica

En Espaciociencia escribí un artículo que también interesará aquí, sobre el impacto de un asteroide o cometa en Norteamérica hace 12900 años, resumo un poco:

Según Allen West el cometa habría impactado justo en la región diamantera de Canadá. El cometa o asteroide habría tenido al menos 1600 metros de diámetro. Este explotó justo sobre la tierra para al época en que el hemisferio norte estaba en los últimos tiempos de la edad de hielo.

La datación de 12900 años es consistente con las desapariciones conocidas, en Norte América, de los mamuts y de la primera población humana que habitó esa parte del continente en la prehistoria, la apodada “cultura Clovis”.  Aquí en Espaciociencia les contamos sobre el descubrimiento de otro impacto que habrían sufrido los mamuts de Alaska, de donde desaparecieron hace 34 mil años.

Para esa época, la edad de hielo estaba terminando, pero aparte de las extinciones, se conoce desde hace mucho un evento llamado Younger Dryas, que es una pequeña edad de hielo que potenció el frío durante 1300 años más en esta región. Según West, esto también sería consistente con la teoría del cataclismo, ya que este podría haber creado condiciones atmosféricas necesarias para recrudecer nuevamente el frío norteamericano.

Así que el cometa no sólo habría extinguido a los mamuts, sino que habría matado a los descendientes de los primeros americanos en la zona, quizá descendientes de los primeros pobladores de América.

Publicar un comentario