jueves, agosto 28, 2008

Descubren 4 abrigos con pinturas rupestres en Teruel, España

Vía Diario Teruel, pinturas rupestres de la prehistoria:

Cuatro nuevos abrigos de arte rupestre han sido localizados en los bosques de pino rodeno de Tormón. Las pinturas pertenecen al estilo clásico del Arte Levantino, al igual que los otros testimonios prehistóricos de la localidad.

image 

Entre las oquedades hay una que contiene una docena de figuras de arqueros pintadas en blanco en lo que podría ser una escena de lucha. En un segundo abrigo también aparece una figura humana en blanco, mientras que los dos restantes muestran formas animales, algunas en blanco y otras de color rojo.

Las pinturas fueron descubiertas por los agentes de protección de la naturaleza hace unas semanas durante la realización de trabajos de limpieza y mantenimiento del monte. Tras llevar a cabo un reconocimiento por parte de los técnicos de Patrimonio y verificar su autenticidad, se va a iniciar un estudio pormenorizado de los abrigos y la situación en la que se encuentran.

El siguiente paso será la protección de las pinturas mediante rejas para incluirlos en la ruta rupestre del Parque Cultural de Albarracín, que integra las localidades de Tormón, Albarracín, Rodenas, Pozondón y Bezas, todas ellas en la Comarca Sierra de Albarracín a excepción de Tormón, que está en la Comunidad de Teruel.

El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, resaltó la importancia que tienen los abrigos de Tormón puesto que van a permitir “un mejor reconocimiento de las técnicas de realización y de la fauna representada”. Además, la escena humana -en la que las figuras aparecen acompañadas de armas y otros utensilios- “contribuye a acercarnos a la sociedad de ese momento”, según el responsable.

Duplica el número
A la vez que se localizaron los cuatro abrigos, que están a cierta distancia unos de otros, se encontró un quinto cuyo análisis posterior desveló que no contenía trazos prehistóricos. Las pinturas serán estudiadas con detalle para discernir si se trata de dibujos o contienen también incisiones, como parece que presentan algunas siluetas.

La aparición de estas nuevas pinturas amplía el número de testimonios e indica que queda una riqueza “todavía pendiente de investigar”, según Vicente Redón. El responsable adelantó que se va a llevar a cabo una prospección en la zona del rodeno de Tormón y Bezas para hallar más restos pictóricos.

En el término municipal había localizados hasta ahora cuatro abrigos, el de Ceja de Piezarrodilla, la Paridera, Cerrada del Tío Jorge y Cabras Blancas, que es uno de los mejor conservados y más llamativos de todo el Parque Cultural de Albarracín por sus figuras de cabras blancas y un arquero sobre fondo negro.

La mayor parte de las pinturas se encontraron en los años 20 del pasado siglo a excepción de las Cabras Blancas, que se localizaron en la década de los 80. Todos estos testimonios están en la zona de la Casa del Prado. En las inmediaciones se ubica el abrigo del Barranco de las Olivanas, que está en término de Albarracín y es uno de los mejores ejemplos de Arte Levantino por el número y la variedad de sus figuras zoomorfas y antropomorfas.

Publicar un comentario