Ir al contenido principal

Descubren 4 abrigos con pinturas rupestres en Teruel, España

Vía Diario Teruel, pinturas rupestres de la prehistoria:

Cuatro nuevos abrigos de arte rupestre han sido localizados en los bosques de pino rodeno de Tormón. Las pinturas pertenecen al estilo clásico del Arte Levantino, al igual que los otros testimonios prehistóricos de la localidad.

image 

Entre las oquedades hay una que contiene una docena de figuras de arqueros pintadas en blanco en lo que podría ser una escena de lucha. En un segundo abrigo también aparece una figura humana en blanco, mientras que los dos restantes muestran formas animales, algunas en blanco y otras de color rojo.

Las pinturas fueron descubiertas por los agentes de protección de la naturaleza hace unas semanas durante la realización de trabajos de limpieza y mantenimiento del monte. Tras llevar a cabo un reconocimiento por parte de los técnicos de Patrimonio y verificar su autenticidad, se va a iniciar un estudio pormenorizado de los abrigos y la situación en la que se encuentran.

El siguiente paso será la protección de las pinturas mediante rejas para incluirlos en la ruta rupestre del Parque Cultural de Albarracín, que integra las localidades de Tormón, Albarracín, Rodenas, Pozondón y Bezas, todas ellas en la Comarca Sierra de Albarracín a excepción de Tormón, que está en la Comunidad de Teruel.

El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, resaltó la importancia que tienen los abrigos de Tormón puesto que van a permitir “un mejor reconocimiento de las técnicas de realización y de la fauna representada”. Además, la escena humana -en la que las figuras aparecen acompañadas de armas y otros utensilios- “contribuye a acercarnos a la sociedad de ese momento”, según el responsable.

Duplica el número
A la vez que se localizaron los cuatro abrigos, que están a cierta distancia unos de otros, se encontró un quinto cuyo análisis posterior desveló que no contenía trazos prehistóricos. Las pinturas serán estudiadas con detalle para discernir si se trata de dibujos o contienen también incisiones, como parece que presentan algunas siluetas.

La aparición de estas nuevas pinturas amplía el número de testimonios e indica que queda una riqueza “todavía pendiente de investigar”, según Vicente Redón. El responsable adelantó que se va a llevar a cabo una prospección en la zona del rodeno de Tormón y Bezas para hallar más restos pictóricos.

En el término municipal había localizados hasta ahora cuatro abrigos, el de Ceja de Piezarrodilla, la Paridera, Cerrada del Tío Jorge y Cabras Blancas, que es uno de los mejor conservados y más llamativos de todo el Parque Cultural de Albarracín por sus figuras de cabras blancas y un arquero sobre fondo negro.

La mayor parte de las pinturas se encontraron en los años 20 del pasado siglo a excepción de las Cabras Blancas, que se localizaron en la década de los 80. Todos estos testimonios están en la zona de la Casa del Prado. En las inmediaciones se ubica el abrigo del Barranco de las Olivanas, que está en término de Albarracín y es uno de los mejores ejemplos de Arte Levantino por el número y la variedad de sus figuras zoomorfas y antropomorfas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c