lunes, septiembre 15, 2008

Pauleen, la mujer más antigua de Irlanda

La arqueóloga amateur italiana que estudia en Gran Bretaña, Anita Pinagli, que ha participado en las excavaciones que ya mencionamos de Irlanda, ha escrito un artículo sobre el hallazgo que amablemente nos lo ha enviado, los dejo con ella:

Anita Pinagli

image / Anita Pinagli Sábado 6 septiembre 2008 en la localidad West Clare en Irlanda a pocos metros del centro de interpretación del ring fort de Caherconnel ha sido descubierta Pauleen: los restos de una adolescente entre los 15-20 años considerada por los periódicos irlandeses la mujer mas vieja de irlanda.

El proyecto ha sido llevado a cabo por la universidad de Galway junto con miembros y voluntarios de la empresa privada de arqueología TVAS Ireland.

Cada año en agosto estas dos entidades se reúnen a excavar por la semana cultural irlandesa a Caherconnell.

Este año la propuesta del proyecto (dirigido por Graham Hull y la profesora de la universidad De Nui Galway Michelle Comber) era de excavar un posible subterráneo fuera del forte de piedra de origen medieval.

El sondeo hecho en esta área hizo cambiar de idea muy pronto a los arqueólogos presentes que se dieron cuenta de haber encontrado una probable tumba megalítica con anexo a una área de trabajo o una posible vivienda.

Se pudo notar que el monumento estaba situado en una depresión natural del terreno de forma oval. La roca calcárea fue previamente modificada creando probablemente un espacio particular para un uso ritual.

image Anita Pinagli La tumba es única en su género. Posiblemente puede ser parte de la categoría de las tumbas a pasaje pero tiene características nuevas nunca encontradas antes en esta parte de la isla.

La cámara principal de forma circular tenia tres cavidades en la la pared sur. Allí se encontraron diferentes restos de herramientas líticas y una piedra trabajada usada por un molino y un hueso de animal.

En el centro de la cámara se encontraron los restos de un cerdo casi seguramente de edad mas tardía a la tumba y cerámica.

El pasillo, en los estratos mas antiguos, presentaba restos de un posible fuego. Mientras en los estrados superiores al noroeste del pasillo se encontraron los restos muy bien conservados de Pauleen y de un segundo individuo (del cual queda únicamente un trozo anterior del cráneo).

Pauleen, (este el nombre dado por los dos arqueólogos Joe Mc Cooley y Edel Ruttle que encontraron el esqueleto) es posiblemente una adolescente entre los 15-20 años.

El esqueleto no estaba completo en sus partes. Posiblemente no tiene nada a que ver con la construcción neolítica y ha sido puesta en el pasillo en edad posterior.

El cráneo de Pauleen presentaba un piedra triangular encajada en la parte izquierda. Esta piedra es claramente un adorno ritual y probablemente la tipología de roca no es seguramente típica de aquella área geográfica de la isla.

El cuerpo ha sido puesto mucho después de la muerte y sólo algunos huesos han sido inhumados otra vez, principalmente los de parte superior del cuerpo. El cráneo esta conservado perfectamente aunque le falta la mandíbula.

La conservación del cuerpo ha sido probablemente posible por la presencia de las piedras calcáreas del terreno del Burren y la consecuente casi nula acidez de la tierra.

Además es importante notar que parte de la construcción se derrumbó sobre el cuerpo en siglos posteriores. El derrumbe no hizo ningún daño a los huesos y gracias a la posición de las lastras de piedra que quedaron arriba los huesos pudieron llegar hasta hoy.

En la parte final de la tumba se encontró posiblemente una pequeña área de trabajo y mucha herramienta lítica.

Los hallazgos líticos fueron examinados por el profesor Carleton Jones de la universidad NUI Galway que en años anteriores dirigió una excavación similar en la misma área.

La lítica encontrada cerca de los restos de Pauleen según el Dr. Jones pueden indicar una fecha entre el 2500 y 2000 B.C. En el período Beaker o cultura del vaso campaiforme.

La prensa irlandesa dio mucho espacio a este importante hallazgo elaborando una historia en la que Pauleen tenía mas de 10.000 años y no se quedo fiel a las fuentes oficiales. Más información sobre todo el proyecto podéis encontrarla en http://www.tvasireland.ie/news.html

Publicar un comentario