Ir al contenido principal

Pauleen, la mujer más antigua de Irlanda

La arqueóloga amateur italiana que estudia en Gran Bretaña, Anita Pinagli, que ha participado en las excavaciones que ya mencionamos de Irlanda, ha escrito un artículo sobre el hallazgo que amablemente nos lo ha enviado, los dejo con ella:

Anita Pinagli

image / Anita Pinagli Sábado 6 septiembre 2008 en la localidad West Clare en Irlanda a pocos metros del centro de interpretación del ring fort de Caherconnel ha sido descubierta Pauleen: los restos de una adolescente entre los 15-20 años considerada por los periódicos irlandeses la mujer mas vieja de irlanda.

El proyecto ha sido llevado a cabo por la universidad de Galway junto con miembros y voluntarios de la empresa privada de arqueología TVAS Ireland.

Cada año en agosto estas dos entidades se reúnen a excavar por la semana cultural irlandesa a Caherconnell.

Este año la propuesta del proyecto (dirigido por Graham Hull y la profesora de la universidad De Nui Galway Michelle Comber) era de excavar un posible subterráneo fuera del forte de piedra de origen medieval.

El sondeo hecho en esta área hizo cambiar de idea muy pronto a los arqueólogos presentes que se dieron cuenta de haber encontrado una probable tumba megalítica con anexo a una área de trabajo o una posible vivienda.

Se pudo notar que el monumento estaba situado en una depresión natural del terreno de forma oval. La roca calcárea fue previamente modificada creando probablemente un espacio particular para un uso ritual.

image Anita Pinagli La tumba es única en su género. Posiblemente puede ser parte de la categoría de las tumbas a pasaje pero tiene características nuevas nunca encontradas antes en esta parte de la isla.

La cámara principal de forma circular tenia tres cavidades en la la pared sur. Allí se encontraron diferentes restos de herramientas líticas y una piedra trabajada usada por un molino y un hueso de animal.

En el centro de la cámara se encontraron los restos de un cerdo casi seguramente de edad mas tardía a la tumba y cerámica.

El pasillo, en los estratos mas antiguos, presentaba restos de un posible fuego. Mientras en los estrados superiores al noroeste del pasillo se encontraron los restos muy bien conservados de Pauleen y de un segundo individuo (del cual queda únicamente un trozo anterior del cráneo).

Pauleen, (este el nombre dado por los dos arqueólogos Joe Mc Cooley y Edel Ruttle que encontraron el esqueleto) es posiblemente una adolescente entre los 15-20 años.

El esqueleto no estaba completo en sus partes. Posiblemente no tiene nada a que ver con la construcción neolítica y ha sido puesta en el pasillo en edad posterior.

El cráneo de Pauleen presentaba un piedra triangular encajada en la parte izquierda. Esta piedra es claramente un adorno ritual y probablemente la tipología de roca no es seguramente típica de aquella área geográfica de la isla.

El cuerpo ha sido puesto mucho después de la muerte y sólo algunos huesos han sido inhumados otra vez, principalmente los de parte superior del cuerpo. El cráneo esta conservado perfectamente aunque le falta la mandíbula.

La conservación del cuerpo ha sido probablemente posible por la presencia de las piedras calcáreas del terreno del Burren y la consecuente casi nula acidez de la tierra.

Además es importante notar que parte de la construcción se derrumbó sobre el cuerpo en siglos posteriores. El derrumbe no hizo ningún daño a los huesos y gracias a la posición de las lastras de piedra que quedaron arriba los huesos pudieron llegar hasta hoy.

En la parte final de la tumba se encontró posiblemente una pequeña área de trabajo y mucha herramienta lítica.

Los hallazgos líticos fueron examinados por el profesor Carleton Jones de la universidad NUI Galway que en años anteriores dirigió una excavación similar en la misma área.

La lítica encontrada cerca de los restos de Pauleen según el Dr. Jones pueden indicar una fecha entre el 2500 y 2000 B.C. En el período Beaker o cultura del vaso campaiforme.

La prensa irlandesa dio mucho espacio a este importante hallazgo elaborando una historia en la que Pauleen tenía mas de 10.000 años y no se quedo fiel a las fuentes oficiales. Más información sobre todo el proyecto podéis encontrarla en http://www.tvasireland.ie/news.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos