martes, septiembre 02, 2008

Toumai, el homínido más antiguo, no tiene una antigüedad clara

El famoso Sahelanthropus tchandensis (Tumai) da que hablar, ya que su descubridor, Alain Beauvilain, puso en duda la datación del homínido más antiguo conocido hasta ahora.

image Hasta la fecha se le daba una datación de entre 6,8 y 7,2 millones de años, a unos restos que comprenden un cráneo casi completo, fragmentos de la mandíbula inferior y tres dientes aislados.

En febrero contamos aquí que Toumai era aceptado entre la familia de homínidos, luego de un trabajo en la revista PNAS del paleontólogo francés Michel Brunet (“padre” científico de la especie”) que fijaba la antigüedad de 7 millones de años para este homínido descubierto en el Yurab del Tchad.

Pero ahora Alain Beauvilain, director de la expedición, dice que esta datación se obtuvo a partir del análisis radiocronológico de los sedimentos donde se encontró el fósil. Y aclara que la edad del cráneo no tiene que ser la misma que la de los sedimentos.

Tal y como se puede ver en las fotos tomadas en el lugar, el fósil reposaba en el suelo sobre una superficie constituida por arena blanda constantemente removida y fue simplemente recuperado del suelo (no excavado).

Beauvilain dice que pudo haber sido arrastrado hasta allí por el viento del desierto. Por otra parte Brunet, que no estuvo presente en el descubrimiento, dice que la datación se ha realizado a partir del sedimento que se encontraba en contacto con el cráneo y por tanto es irrelevante la afirmación de Beauvilain.

Vía Aragosaurus

Más en inglés en el blog de John Hawks

Publicar un comentario