viernes, octubre 31, 2008

Innovación tecnológica y cultural en Sudáfrica hace 70 mil años

Las evidencias anatómicas y genéticas sugieren que los humanos modernos (Homo sapiens) se originaron en África hace unos 200 mil años, pero recién hace entre 80 y 60 mil años se empieza a ver el comportamiento moderno.

Según un nuevo estudio para esa fecha comienza también el éxodo humano desde África hacia los demás continentes. Ese período se ha querido vincular con factores medioambientales antes, pero los autores del nuevo estudio dicen que eso no es suficiente. Ellos lo vinculan con la aparición de dos tecnologías e innovaciones de comportamiento en el sur de África, conocidos como las industrias Still Bay y Howieson's Poort.

imageimage

Imagen: Cuevas del río Klasies. Science

Estas tecnologías están asociadas a evidencia de simbolismo y adornos personales. Han aparecido en nueve diferentes yacimientos del sur de África, ubicados en diferentes contextos climáticos y biogeográficos, o sea que no se asocian a un evento medioambiental clave, sino que se dieron en diferentes medio ambientes.

Las tecnologías no sólo tenían puntas lanceoladas muy bien logradas sino que se asocian a herramientas hechas a partir de hueso.

No existe un consenso para explicar la razón de que aparezcan estas innovaciones en la tecnología y en el comportamiento. Pero desde la genética hay evidencias que asocian una expansión demográfica para la misma época en que aparecen estas tecnologías, lo que se interpreta como una consecuencia, no una causa.

Lo que realizaron en el presente estudio, publicado en Science, es realizar dataciones de todos los 9 yacimientos. No es que antes no hubiesen sido datados, sino que lo habían sido pero con diferentes métodos y en diferentes laboratorios, por lo que no había un consenso sobre sus fechas reales. Así que ahora se ha realizado una datación completa de todos los sitios, por los mismos técnicos, los mismos métodos y los mismos laboratorios.

Así llegaron a las conclusiones de que la tecnología Howieson's Poort aparece hace 64 mil años y desaparece de estos yacimientos hace unos 59 mil años, o sea con una duración de unos 5000 años.

Still Bay tiene una duración mucho más corta, ya que su fecha de aparición sería hace 71900 años y ya no se la encuentra en esos yacimientos para el 71 mil antes del presente.

El problema con esta supuesta expansión demográfica que muestra la genética es que en Medio oriente, o sea en Asia, tenemos los yacimientos humanos de Qafzeh y Skhul, con restos óseos de humanos modernos, y que tienen dataciones de entre 120 y 80 mil años. O sea que los sapiens ya se habían ido expandiendo, de a poco.

Y para las fechas de Still Bay y Howieson's Poort, en Europa estaban sólo los neandertales, y hay pruebas de tenían un tipo de comportamiento simbólico y utilizaban pigmentos hace 60 mil años, en Pech de l’Azé.

O sea, que los humanos modernos ya estaban en Medio oriente hace al menos 100 mil años, y el comportamiento moderno que se ve en Sudáfrica, se estaba viendo, diferente, también en la Europa neandertal para esa misma época. Y poco tiempo después aparece la tecnología Châtelperroniense, autóctona neandertal, y luego Auriñacience, ya plenamente moderna hace unos 45 mil años en Europa, si bien los restos óseos de humanos modernos más antiguos son de hace 35 mil años, en Pestera cu Oase.

Así que resumiendo, no hubo una revolución paleolítica, fue más bien un avance que se fue dando en diversas partes del mundo y en dos especies diferentes, tal vez con sucesivos contactos entre ambas. Pero las evidencias de los últimos años demuestran que la modernidad no aparece toda junta, de golpe, como se la podrá ver a partir de hace unos 30 mil años, sino que va a pareciendo como de a pedazos, aquí y allá, a lo largo del tiempo y en diversas partes del mundo.

Más en inglés: Opinión del paleoantropólogo John Hawks

Publicar un comentario