Ir al contenido principal

Logran secuenciar el ADN mitocondrial de Otzi, el hombre de hielo de los Alpes

El hombre de hielo, el famoso Ötzi o Oetzi, de 5200 años de antigüedad descubierto en los Alpes está dando que hablar en la prensa. Los titulares suelen ser del estilo de: Al "hombre de los hielos" no le quedan ya descendientes, según un estudio.

otzi Lo cierto es que se ha logrado secuenciar el genoma mitocondrial, que es el ADN que sólo se transmite por vía materna, así que es difícil que se le descubran descendientes. Lo que se ha descubierto no es que no dejó hijos, sino que su linaje ya no existe.

Un grupo de científicos italianos y británicos, dirigidos por Franco Rollo y Luca Ermini, han realizado los estudios, y descubrieron que la rama genética de Otzi acabó extinguiéndose con el paso del tiempo, un fenómeno que, por otro lado, no es excepcional en caso de linajes muy minoritarios. El estudio fue publicado en Current Biology.

Después de la muerte, el ADN comienza a degradarse de forma inmediata, así que el ADN antiguo está muy fragmentado y cualquier estudio de él tiene que realizarse en cientos de secciones. Para esta investigación, los científicos evaluaron alrededor de 250 fragmentos, cada uno de ellos secuenciado muchas veces para asegurar que los resultados no estuvieran distorsionados.

Según Martin Richards, de la Universidad de Leeds, "nuestro análisis confirma que Öetzi pertenecía a un linaje no identificado antes del K1 que no se ha observado en la actualidad en las poblaciones europeas modernas. La frecuencia de linajes genéticos tiende a cambiar a lo largo del tiempo, debido a variaciones aleatorias en el número de niños que la gente tiene, un proceso conocido como "deriva genética", y como resultado, algunas variantes desaparecen.

En el año 2000, los investigadores descongelaron parte de los intestinos del hombre de hielo para secuenciar un fragmento de su ADN mitocondrial (mt), que determinó que pertenecía a un linaje conocido como el haplogrupo K, al que pertenecen el 8% de los originarios de Europa.

Ahora se ha averiguado que el hombre de los hielos era de una de las ramas del sublinaje K1 (también existe el K2). “La sorpresa fue descubrir que no pertenecía a ninguna de las tres variantes genéticas conocidas del K1, ha señalado el profesor italiano Franco Rollo, de la Univesidad de Camerino. Su equipo ha bautizado esta variante genética como la rama Ötzi.

Rollo deja claro que “eso no significa que este individuo, que murió asesinado por una flecha, tuviera un ADN que le hacía diferente, pero sí que en el pasado hubo un grupo de hombres y mujeres que tenían su ADN mitocondrial y que ahora ese grupo o ha desaparecido o es muy raro”.

Carles Lalueza, investigador español del Instituto de Investigación sobre Evolución Biológica (CSIC), “no resulta sorprendente que un linaje humano desaparezca porque para ello basta que una mujer no tenga hijas, así que es un asunto en el que interviene mucho el azar”.

Más en Español: El Mundo y EP

Más en Inglés: John Hawks Blog, Sciencedaly

otzi

Comentarios

Ramiro dijo…
Les recomiendo esta entrada:
http://www.historiadelahumanidad.com/2008/10/el-hombre-de-los-hielos-perteneci-un.html

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...