jueves, noviembre 20, 2008

Consiga su propio clon de Neandertal

Acaban de secuenciar el genoma del Mamut, y ya lo quieren clonar para revivirlo. Sí, muy Jurassic Park, pero no queda ahí el tema, también quieren clonar a un neandertal. Así que vayan anotándose para adoptar a un neandertal fruto de los adelantos en la genética.

niño neandertal En el New York Times de hoy Stephan C. Schuster y Webb Miller, responsables del secuenciamiento del genoma del mamut, dijeron que podrían clonarlos para que vuelvan a las estepas. Y dijeron también, que podría realizarse con los neandertales, ya que el secuenciamiento del genoma neandertal es sólo cuestión de tiempo, como vimos aquí.

En el periódico aclaran “habría severas cuestiones éticas”. George Church, otro genetista, dijo que sería técnicamente posible traer nuevamente a un neandertal a la vida. Pero… ¿Para qué? ¿Para exhibirlo en un zoológico? Sería una persona pensante, ya que no eran diferentes a nosotros. ¿Los usarían de esclavos?

Dice Church que hay una alternativa para que nadie se alarme ni se produzcan protestas por lo éticamente moral que sería traer a un neandertal a la vida. Él propone que se modifique el ADN de un se humano para adaptarlo al del genoma Neandertal, y así poder clonarlo, sino que… se utilice el genoma del chimpancé.

Sí, tiene algo de razón, ya que el genoma del chimpancé es en un 98 por ciento similar al nuestro, pero… ¿es necesario mezclar a un neandertal extinto hace 40 mil años, con un chimpancé? ¿para qué?

Según Church, el genoma del chimpancé sería modificado progresivamente hasta que estuviese casi igual al de los neandertales. Luego se crearía un embrión que sería implantado en un chimpancé…

Lo gracioso es que Church se pregunta: “La gran cuestión sería si habría suficiente gente que le parezca aceptable que exista un híbrido chimpancé neandertal”.

El problema es que esto es técnicamente imposible si no interviene algo de ADN humano. ¿Ustedes qué piensan? ¿Creen que se animen a hacerlo algún día?

Vía y más info en John Hawks Blog

Nota interesante y completa sobre el tema en El País.
Publicar un comentario