Ir al contenido principal

Consiga su propio clon de Neandertal

Acaban de secuenciar el genoma del Mamut, y ya lo quieren clonar para revivirlo. Sí, muy Jurassic Park, pero no queda ahí el tema, también quieren clonar a un neandertal. Así que vayan anotándose para adoptar a un neandertal fruto de los adelantos en la genética.

niño neandertal En el New York Times de hoy Stephan C. Schuster y Webb Miller, responsables del secuenciamiento del genoma del mamut, dijeron que podrían clonarlos para que vuelvan a las estepas. Y dijeron también, que podría realizarse con los neandertales, ya que el secuenciamiento del genoma neandertal es sólo cuestión de tiempo, como vimos aquí.

En el periódico aclaran “habría severas cuestiones éticas”. George Church, otro genetista, dijo que sería técnicamente posible traer nuevamente a un neandertal a la vida. Pero… ¿Para qué? ¿Para exhibirlo en un zoológico? Sería una persona pensante, ya que no eran diferentes a nosotros. ¿Los usarían de esclavos?

Dice Church que hay una alternativa para que nadie se alarme ni se produzcan protestas por lo éticamente moral que sería traer a un neandertal a la vida. Él propone que se modifique el ADN de un se humano para adaptarlo al del genoma Neandertal, y así poder clonarlo, sino que… se utilice el genoma del chimpancé.

Sí, tiene algo de razón, ya que el genoma del chimpancé es en un 98 por ciento similar al nuestro, pero… ¿es necesario mezclar a un neandertal extinto hace 40 mil años, con un chimpancé? ¿para qué?

Según Church, el genoma del chimpancé sería modificado progresivamente hasta que estuviese casi igual al de los neandertales. Luego se crearía un embrión que sería implantado en un chimpancé…

Lo gracioso es que Church se pregunta: “La gran cuestión sería si habría suficiente gente que le parezca aceptable que exista un híbrido chimpancé neandertal”.

El problema es que esto es técnicamente imposible si no interviene algo de ADN humano. ¿Ustedes qué piensan? ¿Creen que se animen a hacerlo algún día?

Vía y más info en John Hawks Blog

Nota interesante y completa sobre el tema en El País.

Comentarios

Anónimo dijo…
Si lo mezclan con humano actual, chimpancé, canguro o escarabajo pelotero ya no es un auténtico Neanderthal.

No sirve para saber cómo era el hombre de Neanderthal. ¡Qué dejen de robar!
Anónimo dijo…
Mmmm. Yo aplaudiría la clonación del mamut en cuanto sea técnicamente posible, pero la de los Neandertales me suscita serias dudas éticas.

No sé, un mamut siempre puede ser liberado en Siberia o Canadá y recuperar rapidamente su sitio en un ecosistema donde habitó hasta épocas relativamente recientes, pero ¿qué hacemos con un Neandertal resucitado?

Su habitat natural de la Europa glacial con megafauna para cazar no existe. Y no sabemos hasta dónde podrían adaptarse en un medio urbano contemporáneo complejo (joer, si hasta a veces a nosotros mismos nos desquicia esta forma de vida).

Sí, se podrían clonar algunos individuos aislados para su estudio, pero estamos hablando de seres humanos. ¿hasta qué punto sería ético crear a una persona cuyo destino en la vida sea ser un ratón de laboratorio?

Yo aun así, lo intentaría. Podemos aprender mucho de ellos, y creo que el objetivo final de resucitar una especie humana justificaría los errores inevitables que se pudieran cometer en los pasos intermedios. Pero la duda ética siempre estará ahí como una espada de Damocles.

A lo único que me niego rotundamente es a la hibridación con chimpancés. Si eso es algo que nunca haríamos con un humano moderno, ¿por qué lo tendríamos que hacer con ellos? Si hay que rellenar huecos, que se haga con genoma humano. Al fin y al cabo ellos eran tan humanos como nosotros, aunque algo diferentes.
La'badesa dijo…
¿Y por qué no clonar al padre de Mr. Church? By the way, bonito apellido, ¿nadie se apunta a llamarlo creata eclesiástico, que otra cosa no es?
¿O a su pastelera tatarabuela? Total, para darnos el caprichito de "saber como era" una señora anglosajona de hace 100 años... Oyeee ¿y por que no clonamos a Adolfito (Uí) y a Pepe Stalin, a Landrú y a...? ¡Si es para saber cómo eran! Ah, el saber...
Me parece que nos engañan, nos vacilan -que diría Billy Bod- y nos meten doblado hasta Stonehenge. Porque las tragaderas que tenemos son tamaño stonehenge.
¿Pero no habíamos quedado en que los transgénicos son muuu malos?
KRATES dijo…
La clonación con otros animales, todavía no ha dado buenos resultados, como la oveja Dolly que degeneró en enfermedades. La posible viabilidad que clones de mamut o de meandertal no servirían de mucho, todo sigue siendo mera literatura fantástica.
Anónimo dijo…
Acuerdo con los otros comentarios que lei sobre esta nota: Sobre las imperfecciones que aun tiene el proceso de clonacion, sobre la mezcla con otros adns (ahora, por qué si o no con chimpancé o por qué si o no con humano es un debate que remite a si un neandertal es mas humano que "mono" o viceversa), y con el tema del hábitat... pero además, me pregunto cuanto podriamos saber de un individuo aislado completamente de cualquier medio social semejante al de su celula madre! Qué es un ser biologicamente neandertal sin una cultura neandertal?... Esto dejando a un lado que aun no me decido si soy pro o anti clonacion :P
Saludos y felicitaciones por el blog.

Me apasiona el tema aunque no me dedico a nada relacionado.

Como hipótesis curiosa me pregunto qué pasaría si se clona a un Neanderthal y se incorpora a la civilización actual resultando casualmente que tiene mejores cualidades que las de la mayoría de los humanos actuales.

Si por casualidad su apareamiento con individuos de nuestra especie produjera descendientes capaces de reproducirse, quizás podría acabar dominando el mundo.

Otra cosa sería que no pudiera hablar pero eso tampoco lo haría muy diferente de los mudos.

Si cogiéramos a diez Neanderthales adultos y los vistiéramos como los humanos actuales ¿llamarían la atención de la gente? ¿pasarían desapercibidos?

Escolarizar a un Neanderthal sería una prueba de fuego.

¿A que queda bien como argumento para una novela de historia ficción?
Ramachandran dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramachandran dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramachandran dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramachandran dijo…
--En primer lugar disculpen por el lío que he armado con tanto comentario borrado, ya va la cuarta y cada vez me salen cosas raras--

Sería casi inmoral a mi modo de ver que NO se clonara a un Neandental en caso que fuera posible. No estoy muy al corriente pero creo que no hay mucho consenso sobre si se extinguieron o solo se disolvieron cruzándose con los Sapiens. "Resucitarlos" ahora seria darles otra oportunidad de seguir viviendo, y si podemos, por qué no deberíamos dársela?

Por un lado como dice KRATES no dominamos perfectamente la clonación...pero si esto pudiera servir de excusa para no volver intentarlo, cuándo la dominaremos? Señores, para aprender se necesita practicar, y ésta en concreto seria una práctica que podría dar mucho de sí. ¿Qué pasa si "sale mal", si acaba muriendo de vejez prematura? No defiendo que sea lo más deseable, es más, creo que debería evitarse tanto como la técnica nos permita...pero si ocurre (y ahora lo pregunto en serio, para que lo penséis fríamente, por favor) ¿seria realmente tan catastrófico? ¿Cuántos niños nacen con mutaciones naturales (entre los cuales los que sobreviven mas de unos meses ya se considera mucho, y los que tienen el síndrome de Down casi se podrían llamar afortunados), cuántos en el mundo nacen cada día en el tercer mundo para morir en el momento del parto o de hambre, cuántos tienen la desgracia de padecer enfermedades degenerativas desde muy jóvenes? La enfermedad nunca es deseable, pero la vida del que la padece lo es tanto si su patrimonio genético lo ha "elegido" el azar como si lo ha hecho un humano. Siempre hay posibilidades de error, y no porque la oveja Dolly muriera pronto ahora tenemos que renunciar a todo intento de clonación...y más si tiene repercusiones científicas como la observación en vivo de un homínido extinto (tendría interés sobretodo y de manera directa para la genética, antropología, biología y psicología) aparte del valor simbólico de confirmar la capacidad humana de resucitar especies. Esto último es como la madre de un hijo subnormal que diga que ya no quiere más hijos por si acaso le salen igual...sin darse cuenta que al hacer eso pierde también la oportunidad de tener descendencia normal (y por tanto más conveniente para la supervivencia de sus genes).

También es verdad lo que dice Mónica...no seria un "auténtico Neandertal", pero me parecería bien si las partes que faltan son relativamente pocas y si es probable que hayan variado poco. De todas maneras creo que seria una muy buena solución temporal y si luego se pudiera secuenciar el adn completo que se "clonara" al "individuo" 100% Neardenthal (las comillas van porque no necesariamente la información tiene que provenir del mismo individuo, simplemente deberíamos llamarlo algo así como "realizar el genoma"). Además, el "Neandertal-minihibridodesapiens" o "Neandertal transgénico" también daría mucho de sí...al igual tiene cualidades especiales mejores que las humanas tal como algún comentario insinuaba (aunque la probabilidad es remotamente remota).

En resumen, que sí, que habría que hacerlo.
Juan dijo…
¿y porque? ¿y porque? ¿y porque?
¿y porque no clonamos humanos con alas de mosca?¿Quien no ha soñado con volar? seriamos más libres!!

¿y si fusionamos el cerebro de un empresario o un banquero con el de un mosquito, sería un mejor chupasangre, no?
Adrià dijo…
Estoy de acuerdo con Joaquim, la moral es artificiosa y en este caso, según mi opinión, equivocada. Pues estamos hablando de dar luz a un humano que ya vivió hace tiempo, no de crear un monstruo con alas de mosca ni de ninguna tipo.

Supongo que el ADN no seria 100% Neanderthal, pero si se substituyeran las diferéncias esenciales ( y eso es lo que pretenden) no creo que importe mucho. Es mas, puestos a hacer, se podria evitar alguna mutación que provocara una enfermedad defectuosa ( si esta se identifica préviamente).

Lo de usar chimpanzés me parece una estupidez. Aunque parientes cercanos, son mucho mas lejanos. Ni siquiera paren igual ( no tienen la pelvis igual) ni paren niños tan cabezotas. Además seria más difícil encontrar y substituir todas las diferéncias, seria añadir a esta complicada tarea los 5 millones de años de evolución conjunta que compartimos con los neanderthales. Moralmente la única diferéncia es que si ninguna mujer humana se ofrece voluntária se puede obligar a una chimpanzé en contra de su voluntad, aunque ahora haya leyes de protección de los grandes simios, sin provocar un levantamiento en el Vaticano, etc...

Así que yo estoy a favor, en cuanto se hayan solucionado los problemas de la vejez prematura. Aunque ahún falta que se desarrollen más las técnicas de síntesis y modificación de ADN. Por cierto, alguien sabe cuantos cromosomas tenian?
Anónimo dijo…
aver clonar un neanderthal es estupido, y tambien seria una perdida de recursos,tiempo y sapiensa... si sapiensa porque reunir un grupo de cientificos para clonar una especie que fue asimilada para dar espacio a otra mejor, o sea "nosotros" me perece triste en vez de buscar la solucion para una de las tantas enfermedades que nos aniquilan; ya se que experimentos basados en clonacion con fines sobre regeneracion de tejidos utilizando celulas madres son buenos,, pero esto que piensan hacer es tonto y no parece que saliera de Homo Sapiems.
Millán Mozota dijo…
Sapiensa?
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091019151047AA69JFv
Anónimo dijo…
El tema de la clonación neandertal me parece un crimen contra la humanidad y antes de que algunos se pongan nerviosos voy a dar mis argumentos de el por qué pienso esto a continuación:

1) Los primeros o el primer individuo neandertal que se clonara sería mundialmente famoso y estaría sujeto a estudios en laboratorio y si tiene suerte estaría criado para estudiarlo, quitado de libertades personales y de toda intimidad lo cual me parece totalmente inhumano.

2)Si se decidiera crear tribus neandertales en primera instancia para estudiarlas sería someter a otra civilización inteligente como una especie de show de truman.

3) Los Neandertales no se extinguieron, si no que hibridaron con el hombre de Cro-magnon para dar lugar al hombre moderno europeo. En Asia pasó algo similar con los Denisovanos en vez de con Neandertales.

4)El argumento de darles otra oportunidad es absurdo. Ya que un neandertal nacería como un individuo nuevo no recordando que se extinguió su especie y sin tener ningún sentimiento a su especie extinta en otros tiempos. Solo querría poder adaptarse, ser feliz y tener intimidad en este mundo que le ha tocado vivir.

Bien. Teniendo en cuenta estos argumentos la pregunta es: ¿Merece la pena clonar a una persona neandertal?

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos