viernes, diciembre 12, 2008

Los neandertales comían caracoles hace 60 mil años

A los neandertales les gustaban los caracoles, al menos a los que vivían en el actual Irak, en la cueva de Shanidar. Eso dio a conocer la arqueóloga Noreen Tuross, de la Universidad de Harvard en la misma conferencia que se dieron a conoce los detalles del Genoma Neandertal.

diente neandertal Los huesos neandertales de Shanidar fueron descubiertos hace varias décadas, pero Tuross los analizó y descubrió que no sólo comían carne, sino que tenían una dieta variada.

“No comían carne todo el tiempo”, dijo Tuross. “Así que ¿qué otra cosa podían comer? Yo creo que la respuesta es caracoles”. Esto lo dice porque era una comida alternativa que había en abundancia en la zona y en la época.

Tuross pudo darse cuenta de esto analizando la concentración de un tipo de átomo de nitrógeno en los huesos, que aumenta cuanto más alto está uno en la cadena alimenticia. En el caso de Shanidar, no lo tenían tan alto, lo que hace suponer que no comían carne únicamente.

Justamente una alta concentración de nitrógeno 15 es lo que llevó a pensar que los neandertales de Vindija, Croacia, comían mucha carne. Pero según Tuross los científicos no saben por qué ese isótopo de nitrógeno se concentra más en los máximos depredadores.

Según ella los neandertales de Gibraltar mostraron que tenían una dieta muy variada, así que habría que plantearse nuevamente la variabilidad dentro de los neandertales, y que ellos también podían ser tan omnívoros como los humanos modernos. 

Vía: Harvard

Más en el blog de John Hawks

Publicar un comentario