lunes, abril 14, 2008

Los neandertales comían a los herbíboros más grandes

Según un nuevo estudio, los neandertales eran grandes cazadores que tenían acceso constante a los mayores herbívoros de las zonas que habitaban. Comían mucha y de la mejor carne. El caso analizado es el del yacimiento Jonzac, en el cual se encontraron principalmente caballos y bóvidos.

M. Richards y colegas publicaron un estudio en el Journal of Human Evolution, en el cual analizan las costumbres alimenticias de los neandertales del yacimiento Jonzac (Chez Pinaud), en el sudoeste de Francia.

Lo que hicieron fue tomar un diente neandertal y huesos animales, y realizaron análisis isotópicos (carbón y nitrógeno) del colágeno extraído de ellos. Con esto pretendían averiguar si las evidencias isotópicas indicaban que las proteínas animales eran la principal fuente de proteínas en la dieta de estos neandertales tardíos, como habían sugerido estudios previos.

Los restos tienen una datación de entre 55 y 40 mil años antes del presente, asociados a una tecnología musteriense de tradición achelense.

Lo que descubrieron los científicos fue que estos neandertales “tenían valores isotópicos consistentes con una dieta en la cual las principales fuentes de proteinas eran grandes herbívoros, particularmente bóvidos y caballos”. Lo interesante es que pudieron también contrastar la dieta típica neandertal y la de las hienas que habitaban el mismo yacimiento en diferentes épocas. Estas últimas comían principalmente renos. Es interesante poder notar que tenían diferentes nichos.

Es sumamente interesante el nuevo método que utilizaron para conocer qué comían los neandertales: extraer colágeno de sus dientes en vez de tomarlo de los huesos como se solía hacer. Es importante porque los dientes no se alteran a lo largo de la vida de alguien, sino que lo hacen en un momento preciso, en la adolescencia, y entonces muestran datos precisos de un momento fijo, y no de toda su vida como los huesos.

Más sobre qué comían los neandertales.

Vía Julien Riel-Salvatore

Referencias
RICHARDS, M., TAYLOR, G., STEELE, T., MCPHERRON, S., SORESSI, M., JAUBERT, J., ORSCHIEDT, J., MALLYE, J., RENDU, W., HUBLIN, J. (2008). Isotopic dietary analysis of a Neanderthal and associated fauna from the site of Jonzac (Charente-Maritime), France. Journal of Human Evolution DOI: 10.1016/j.jhevol.2008.02.007

Publicar un comentario