sábado, febrero 07, 2009

Lucy es digitalizada

Reuters

El equipo de la Universidad de Texas, en Austin, en colaboración con el Gobierno etíope, completó la primera tomografía computarizada de alta resolución o TAC de los fósiles del homínido, que vivió hace 3,2 millones de años.

"Estos escáneres que hemos completado en la Universidad de Texas nos permiten observar la arquitectura interna - cómo están construidos sus huesos", dijo a Reuters en una entrevista el profesor de antropología John Kappelman, que lideró el trabajo de escanear las 80 piezas del esqueleto.

Los científicos esperan que estudiar la Lucy "virtual" ofrezca nuevas pistas sobre el estilo de vida de este antecesor del hombre. Lucy, hallada en Etiopía en 1974, es el ejemplo mejor conservado de australopithecus.

"Se abre a personas que, en lugar de tener que viajar a un museo distante para ver el original, pueden verlo en la pantalla de su ordenador", dijo Kappelman.

Kappelman dijo que los escáners darían más datos sobre cómo encajaban los huesos de Lucy, y si su especie trepaba a los árboles además de caminar.

"Estamos bastante seguros de que esta serie de estudios que vamos a realizar aquí con los datos de los TAC van a contribuir al proceso de resolución de esta antigua pregunta", dijo Kappelman.

Lucy está visitando Estados Unidos como parte del estreno mundial de una exhibición organizada por el Museo de Ciencias Naturales de Houston. El esqueleto de un metro de alto está completo a un 40 por ciento.

"Nos va a ayudar a completar lo que fue una de las primeras etapas (...) de nuestra evolución, a comprender realmente los comportamientos de un primo que se ha extinguido. De algún modo es como (...) poder volver la máquina del tiempo a hace tres millones de años, saltar allí y regresar, pudiendo reconstruir lo que este fósil estaba haciendo de forma corriente", dijo Kappelman.

"Casi indiscutiblemente ella es y seguirá siendo durante mucho tiempo, el fósil más famoso del planeta Tierra".





Publicar un comentario