sábado, abril 18, 2009

El estudio de la movilidad en los homínidos mediante el desgaste dental

Los Homo heidelbergensis tenían grupos altamente móviles y otros con poca movilidad, según un nuevo estudio del yacimiento francés de Arago. Investigaron la movilidad de los grupos homínidos con una novedosa técnica y un original enfoque.

Desgaste de los dientes “La caracterización de los patrones de asentamiento es uno de los conceptos centrales de la investigación arqueológica”, dice Florent Rivals, investigador ICREA en el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social en Tarragona.

La duración de la ocupación de un sitio se suele estimar a través de la fauna, la zooarqueología. Este estudio se encuentra limitado por el proceso tafonómico, o de formación de los fósiles, y por el tamaño de la muestra.

“Nosotros proponernos”, dicen los autores en el artículo, “una nueva aplicación del los métodos de desgaste dental para estimar la duración relativa de los asentamientos homínidos en yacimientos paleolíticos. El micro desgaste dental es conocido por ser sensible los cambios estacionales en la dieta. En esta nueva aplicación nosotros usamos las cantidad de marcas de micro descaste para estimar la variación en la señal dietaria de varias especies de ungulados”.

Lo que proponen los autores es que esa variación en la dieta está correlacionada con la duración de la ocupación del yacimiento en cuestión. Cada estación presenta un set de recursos alimenticios limitados y diferentes disponibles en el medioambiente.

Así entonces los autores explican que si un grupo de animales sólo sólo vistos durante una estación específica, o sea una ocupación de corto plazo, se esperaría que tengan señales de desgaste dental con poca variación. Por el otro lado, a lo largo de diferentes estaciones se puede ver una mayor diversidad en los alimentos disponibles.

“Entonces, si las presas animales son cazadas a través de varias estaciones durante largos períodos de ocupación, entonces se esperaría que haya un desgaste dental más variable. La aplicación de esta técnica al yacimiento francés del Paleolítico Medio, la cueva de Arago, adonde han ocurrido varios tipos de ocupación, apoya esta hipótesis”, dicen los autores.

En ese yacimiento ya se había establecido por diversos medios que los períodos de ocupación habían sido variados. Un estudio del desgaste dental, lo confirmó, y a su vez esto confirmó que el desgaste dental puede ser utilizado para estudiar los períodos de ocupación de los yacimientos homínidos, tanto como apoyo como si no hay otros métodos disponibles.

“Cuando es combinado con estudios multidisciplinares de los yacimientos arqueológicos, esta nueva aplicación del análisis del desgaste dental presenta información muy valorable sobre los asentamientos homínidos y sobre el comportamiento”, concluyen los autores.

Con este método pudieron probar que en el yacimiento, que pertenecía a Homo heidelbergensis, hay evidencias tanto de movilidad alta como baja.

Referencia

- “A new application of dental wear analyses: estimation of duration of hominid occupations in archaeological localities”. Journal of Human Evolution, Volume 56, Issue 4, April 2009, Pages 329-339. Florent Rivals, Ellen Schulz and Thomas M. Kaiser View Abstract

Publicar un comentario