Ir al contenido principal

El estudio de la movilidad en los homínidos mediante el desgaste dental

Los Homo heidelbergensis tenían grupos altamente móviles y otros con poca movilidad, según un nuevo estudio del yacimiento francés de Arago. Investigaron la movilidad de los grupos homínidos con una novedosa técnica y un original enfoque.

Desgaste de los dientes “La caracterización de los patrones de asentamiento es uno de los conceptos centrales de la investigación arqueológica”, dice Florent Rivals, investigador ICREA en el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social en Tarragona.

La duración de la ocupación de un sitio se suele estimar a través de la fauna, la zooarqueología. Este estudio se encuentra limitado por el proceso tafonómico, o de formación de los fósiles, y por el tamaño de la muestra.

“Nosotros proponernos”, dicen los autores en el artículo, “una nueva aplicación del los métodos de desgaste dental para estimar la duración relativa de los asentamientos homínidos en yacimientos paleolíticos. El micro desgaste dental es conocido por ser sensible los cambios estacionales en la dieta. En esta nueva aplicación nosotros usamos las cantidad de marcas de micro descaste para estimar la variación en la señal dietaria de varias especies de ungulados”.

Lo que proponen los autores es que esa variación en la dieta está correlacionada con la duración de la ocupación del yacimiento en cuestión. Cada estación presenta un set de recursos alimenticios limitados y diferentes disponibles en el medioambiente.

Así entonces los autores explican que si un grupo de animales sólo sólo vistos durante una estación específica, o sea una ocupación de corto plazo, se esperaría que tengan señales de desgaste dental con poca variación. Por el otro lado, a lo largo de diferentes estaciones se puede ver una mayor diversidad en los alimentos disponibles.

“Entonces, si las presas animales son cazadas a través de varias estaciones durante largos períodos de ocupación, entonces se esperaría que haya un desgaste dental más variable. La aplicación de esta técnica al yacimiento francés del Paleolítico Medio, la cueva de Arago, adonde han ocurrido varios tipos de ocupación, apoya esta hipótesis”, dicen los autores.

En ese yacimiento ya se había establecido por diversos medios que los períodos de ocupación habían sido variados. Un estudio del desgaste dental, lo confirmó, y a su vez esto confirmó que el desgaste dental puede ser utilizado para estudiar los períodos de ocupación de los yacimientos homínidos, tanto como apoyo como si no hay otros métodos disponibles.

“Cuando es combinado con estudios multidisciplinares de los yacimientos arqueológicos, esta nueva aplicación del análisis del desgaste dental presenta información muy valorable sobre los asentamientos homínidos y sobre el comportamiento”, concluyen los autores.

Con este método pudieron probar que en el yacimiento, que pertenecía a Homo heidelbergensis, hay evidencias tanto de movilidad alta como baja.

Referencia

- “A new application of dental wear analyses: estimation of duration of hominid occupations in archaeological localities”. Journal of Human Evolution, Volume 56, Issue 4, April 2009, Pages 329-339. Florent Rivals, Ellen Schulz and Thomas M. Kaiser View Abstract

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c