viernes, junio 05, 2009

Nuevas fechas de migraciones humanas gracias a la genética

Científicos de la Universidad de Leeds, Inglaterra, han desarrollado un método de datación de migraciones antiguas mediante el estudio genético. Al parecer sería mucho más preciso que los métodos anteriores.

Según cuentan los autores en su artículo de American Journal of Human Genetics, comenzaron con una muestra de 2000 genomas mitocondriales totalmente secuenciados. Es una muestra muy grande, comparada con lo que se solía usar antes. Así que ya por ese lado se consigue mucha más exactitud y precisión, lo que amplía también el rango temporal.

También integraron al método el proceso de selección natural, que normalmente tuerce los resultados de una migración.

El método lo probaron comparándolo con el estudio arqueológico de migraciones muy bien documentadas, como la de la Polinesia hace unos tres mil años, y la de las Islas Canarias hace unos 2500 años. Con esta confirmación, los autores entonces estudiaron las dos migraciones más enigmáticas de la historia de la humanidad. La salida de África de los primeros Homo sapiens, y el Poblamiento de América.

“Podemos resolver el debate sobre la expansión a través de las Américas”, dice Martin B. Richards, uno de los autores del estudio. “Investigadores han estimado fechas del ADN mitocondrial que son muy viejas para la evidencia arqueológica, pero nuestros cálculos confirman la fecha hace unos 15 mil años atrás, alrededor del tiempo de los primeros restos arqueológicos inequívocos”.

Y sigue: “Además podemos decir con cierta confianza que el estimativo para la migración humana “fuera de África”, fue hace unos 60-70 mil años atrás”.

La fecha a la que llegaron para el Poblamiento de América es un poco antes de lo que suele estimar la arqueología en estos días que es alrededor de los 20-30 mil años atrás, ya que el yacimiento más antiguo, de 14 mil años, está en Chile, sur de Sudamérica.

En cuanto a la migración fuera de África, es más o menos lo que se viene barajando desde hace algunos años frente a los datos arqueológicos, si bien ya había sapiens en Medio Oriente hace unos 100 mil años, la migración total que llegaría a Europa, se nota para esas fechas, hace unos 60 mil años. Y está en concordancia con eventos climáticos ocurridos en África que podrían haber motivado la migración.

Referencia

American Journal of Human Genetics.Correcting for Purifying Selection: An Improved Human Mitochondrial Molecular Clock”.

En inglés Eurekalert

Publicar un comentario