miércoles, julio 01, 2009

Primate de hace 38 millones de años arroja luz sobre el origen de los simios

Ha descubierto en Myanmar el fósil de un primate de 38 millones de años con características que podrían indicar un origen asiático para los antropoides, o sea orangutanes, chimpancés, gorilas y nosotros.

reconstrucción de Ganlea El estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B, se dice que este fósil, apodado Ganlea megacanina, sugiere que el ancestro común entre humanos y los grandes simios podría haber evolucionado en Asia, y no en África como se viene creyendo. Esto podría estar en consonancia con el reciente descubrimiento del Anoiapithecus brevirostris. Primate de hace 12 millones de años descubierto en Cataluña, España, que ya tenía algunas características de los homínidos.

También iría en contra de las suposiciones que se habían hecho hace poco a raíz del descubrimiento mediático del Darwinius masillae (Ida), de Alemania. Este último tenía más parecido a un lemur, y los descubridores proponían que al tener características de los primates posteriores, podría decirse que los antropoides se originaron a partir de estos primitivos primates lemúridos conocidos como adapiformes.

Pero el nuevo fósil Ganlea megacanina podría decir otra cosa muy diferente.

mandíbula de Ganlea"Una de las razones por las que creemos que Ganlea es tan próxima a los antropoides es por el inusual desgaste de sus colmillos inferiores", explica a Público el principal autor del estudio, Chris Beard, del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh (EEUU). También dijo "Ida (Darwinius) pertenece al linaje de primates que condujo a los lémures, no al que llevó a los humanos".

Al parecer los autores explican esto en que Ganlea es muy diferente de Ida. Así que proponen que Ida está más relacionado con los lemures actuales, mientras que Ganlea lo está con los antropoides.

El nombre del nuevo fósil proviene de la aldea cerca de al cual fue encontrado en 2005, Ganle. El nombre específico megacanina, es por los largos caninos que distinguen a los animales relacionados con los primates. A su vez, el desgaste de estos caninos indica que eran usados para abrir la parte dura de frutas tropicales y poder así extraer el nutritivo interior.

dientes de Ganlea“Este tipo de forma de alimentarse no había sido documentada hasta la fecha entre los primates prosimios, pero es una caracterítica de los monos modernos de Sudamérica”, dijo Beard a ScieceDaily.

Ganlea sería el pariente más cercano de una familia asiática de primates antropoides extintos conocidos como Amphipithecidae. Al parecer estaban relacionados de cerca con los antropoides modernos. Los autores del estudio creen que todos los Amphipithecidae, hasta ahora tres especies, evolucionaron de un ancestro común.

Ya otros científicos habían dicho que estos Amphipithecidae podrían no ser antropoides, sino adapiformes como Ida. Pero para los descubridores de Ganlea, ahora se podría probar que sí eran antropoides, y que estarían fuertemente relacionados con Ganlea.

Más en castellano: Paleofreak

Más en inglés: Laelaps. (con comentarios del propio Chris Beard)

Publicar un comentario