martes, junio 02, 2009

Descubren primate fósil de hace 12 millones de años en Cataluña, España

ResearchBlogging.org

Descubren en Cataluña un primate fósil de hace 12 millones de años que podría aportar datos claves sobre la evolución de los homínidos. Podría incluso aportar datos sobre el origen de este grupo, que según los autores se podría haber dado en la región del Mediterráneo.

Anoiapithecus brevirostris Bautizado con el nombre científico de Anoiapithecus brevirostris, y el sobrenombre de Lluc, este primate está relacionado con nosotros de lejos, ya que es parte de la familia biológica Hominidae, que incluye a los orangutanes, gorilas, chimpancés, bonobos y a nosotros y nuestros antepasados directos (Hominina).

Fue descubierto en Els Hostalets de Pierola, en l'Anoia. Los restos descubiertos son un cráneo parcial con el rostro casi completo y la mandíbula.Sus características principales son tener un rostro bastante plano, que lo aleja de los monos y lo acerca a nuestro género Homo

Pero esto no quiere decir que sea un eslabón perdido, ni nada de eso, sino que dentro de los primates sólo nuestra familia Hominidae presenta esos rasgos, los demás simios suelen tener el morro más salido.

"Este extraordinario hecho no indica que Anoiapithecus tenga una relación con Homo, sino que podría tratarse de un caso de convergencia. Seguramente, el significado evolutivo de este hallazgo es otro, pero no menos interesante", puntualiza el equipo de investigación.

Reconstrucción del Anoiapithecus brevirostris La descripción y estudio de Lluc ha sido realizada por Investigadores del Institut Català de Paleontologia (ICP-UAB), dirigidos por Salvador Moyà-Solà, publican esta semana en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

"De manera coloquial lo hemos bautizado con el nombre de Lluc (al ser un individuo macho). Este nombre proviene del hecho de que Lluc en latín significa "el que ilumina", y la información que este nuevo fósil nos proporciona es tan importante que nos permite resolver algunas incógnitas clave sobre el origen de la familia Hominidae, que el anterior hallazgo de Pierolapithecus había dejado abiertas", cuentan los investigadores.

A través de un estudio comparado de la anatomía de Lluc con la de primates fósiles más antiguos, los autores llegaron a la conclusión de que el Anoiapithecus se parece mucho a los géneros Kenyapitecus y Griphopithecus que son los únicos primates antiguos, que hace unos 15 millones de años salieron de África para colonizar el área mediterránea.

Los autores concluyen "es muy obvio que el origen de nuestra familia es un fenómeno que tuvo lugar en el área mediterránea durante el intervalo de tiempo existente entre su llegada desde África".

Es una hipótesis arriesgada y controvertida, ya que no hay tantas evidencias a favor, pero sin duda resulta interesante.

No se pierdan la entrada que los mismos autores publicaron en su blog sobre el estudio, donde piden por favor que no se arme el revuelo de Ida llamando a este fósil eslabón perdido.

Referencia

Moya-Sola, S., Alba, D., Almecija, S., Casanovas-Vilar, I., Kohler, M., De Esteban-Trivigno, S., Robles, J., Galindo, J., & Fortuny, J. (2009). A unique Middle Miocene European hominoid and the origins of the great ape and human clade Proceedings of the National Academy of Sciences DOI: 10.1073/pnas.0811730106

Anoiapithecus brevirostris,

Publicar un comentario