Ir al contenido principal

Descubren primate fósil de hace 12 millones de años en Cataluña, España

ResearchBlogging.org

Descubren en Cataluña un primate fósil de hace 12 millones de años que podría aportar datos claves sobre la evolución de los homínidos. Podría incluso aportar datos sobre el origen de este grupo, que según los autores se podría haber dado en la región del Mediterráneo.

Anoiapithecus brevirostris Bautizado con el nombre científico de Anoiapithecus brevirostris, y el sobrenombre de Lluc, este primate está relacionado con nosotros de lejos, ya que es parte de la familia biológica Hominidae, que incluye a los orangutanes, gorilas, chimpancés, bonobos y a nosotros y nuestros antepasados directos (Hominina).

Fue descubierto en Els Hostalets de Pierola, en l'Anoia. Los restos descubiertos son un cráneo parcial con el rostro casi completo y la mandíbula.Sus características principales son tener un rostro bastante plano, que lo aleja de los monos y lo acerca a nuestro género Homo

Pero esto no quiere decir que sea un eslabón perdido, ni nada de eso, sino que dentro de los primates sólo nuestra familia Hominidae presenta esos rasgos, los demás simios suelen tener el morro más salido.

"Este extraordinario hecho no indica que Anoiapithecus tenga una relación con Homo, sino que podría tratarse de un caso de convergencia. Seguramente, el significado evolutivo de este hallazgo es otro, pero no menos interesante", puntualiza el equipo de investigación.

Reconstrucción del Anoiapithecus brevirostris La descripción y estudio de Lluc ha sido realizada por Investigadores del Institut Català de Paleontologia (ICP-UAB), dirigidos por Salvador Moyà-Solà, publican esta semana en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

"De manera coloquial lo hemos bautizado con el nombre de Lluc (al ser un individuo macho). Este nombre proviene del hecho de que Lluc en latín significa "el que ilumina", y la información que este nuevo fósil nos proporciona es tan importante que nos permite resolver algunas incógnitas clave sobre el origen de la familia Hominidae, que el anterior hallazgo de Pierolapithecus había dejado abiertas", cuentan los investigadores.

A través de un estudio comparado de la anatomía de Lluc con la de primates fósiles más antiguos, los autores llegaron a la conclusión de que el Anoiapithecus se parece mucho a los géneros Kenyapitecus y Griphopithecus que son los únicos primates antiguos, que hace unos 15 millones de años salieron de África para colonizar el área mediterránea.

Los autores concluyen "es muy obvio que el origen de nuestra familia es un fenómeno que tuvo lugar en el área mediterránea durante el intervalo de tiempo existente entre su llegada desde África".

Es una hipótesis arriesgada y controvertida, ya que no hay tantas evidencias a favor, pero sin duda resulta interesante.

No se pierdan la entrada que los mismos autores publicaron en su blog sobre el estudio, donde piden por favor que no se arme el revuelo de Ida llamando a este fósil eslabón perdido.

Referencia

Moya-Sola, S., Alba, D., Almecija, S., Casanovas-Vilar, I., Kohler, M., De Esteban-Trivigno, S., Robles, J., Galindo, J., & Fortuny, J. (2009). A unique Middle Miocene European hominoid and the origins of the great ape and human clade Proceedings of the National Academy of Sciences DOI: 10.1073/pnas.0811730106

Anoiapithecus brevirostris,

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos