Ir al contenido principal

El Hobbit de Flores, ¿nuestro querido primo?

El Hobbit de Flores, ¿nuestro querido primo? Página/12 :: futuro:

"Parece que la multiplicación de los parientes de nuestra especie no termina más: ahora apareció uno nuevo: pequeño y extraño y que convivió con nosotros hasta hace unos doce mil años. Uno podría preguntarse si esa convivencia fue un privilegio o una verdadera desgracia, pero el asunto es que el recién llegado sufrió sus peripecias y dio pie para la polémica.

Por Martin Cagliani

Hasta hace poco se pensaba que el Homo sapiens había estado solo desde hacía unos 30 mil años, al menos, fecha en que desaparecieron nuestros primos los Neanderthales. Pero en 2004 se dio a conocer un nuevo pariente, el Homo floresiensis, apodado amistosamente el “Hobbit de Flores”. Vivió nada menos que hasta hace unos 12 mil años, fue nuestro último pariente vivo y es hoy en día uno de los más controvertidos."

Comentarios

Jose Jaime dijo…
Hola

es muy interesante
puede ser por su pasión a las flores?
es eso?

un saludo
Uthegal dijo…
Buenas!

Llevo tiempo siguiendo tu blog y la verdad es que, no podía resistirme a comentar este artículo.
Ciertamente la controversía es enorme, unos hablan de sapiens con deformidades otros de diferente tipo de homo. Lo cierto es que de los restos de la isla de Flores, podemos sacar un par de conclusiones, la primera que los mecanismos de la evolución en las islas siguen patrones más variados y que uno de los grandes obstáculos a la hora de investigar es el antropocentrismo dominante. Ni que fueramos el pueblo elegido!

Saludos!
Anónimo dijo…
Martin ¿viste esto?

http://proyectogransimio.blogspot.com/

De repente somos todos hermanos ¡ja!
Anónimo dijo…
El científico que dice que los australopitecos son chimpancés, que decidió publicar solo en español en revistas desconocidas, que la ciencia oficial no dice o no sabe todo lo que ocurre con la evolución; dicho personaje recurre a argumentos típicos de charlatanes y fracasados que tratan de llamar la atención sobre sí. No nos olvidemos de los grandes fraudes de la ciencia, y de que el ser científico no da garantía de buen juicio en todo lo que se haga y diga.
CIngram dijo…
Con respeto a Máximo Sandín, y sin entrar a valorar el fin que persigue el PGS ni los medios que utiliza, corresponde claramente a un tipo conocido, que se cree bastante más inteligente que lo que es. Suele existir a las márgenes del mundo académico, no publica en revistas de prestigio y sólo es capaz de entender una parte reducida de la literatura y las especialidades de su campo. Se obsesiona con detalles porque no los sabe situar en un contexto científico más amplio, y cree que hay una conspiración para ningunearle.

Por ejemplo, el estudio que cita, de Marc Verhaegen, agrupa los cráneos de esa manera porque, en efecto, eso es lo que se le pidió al modelo. Pero Sandín no lo ve. Pobres de sus alumnos.

Disculpen el comentario largo, pero la ciencia es un camino estrecho, y demasiada gente tiene los pies muy anchos.
Bigoc dijo…
Si ese hombre es realmente un científico, un biólogo, y especializado en antropología biológica... es un bruto, no puede confundir un chimpancé con un australopitecus, y no son tan diferentes las especies de australopitecus como para poder decir que una es chimpancé y otra gorila... realmente si sigue así ese blog, y ese proyecto, es una payasada.
Adrià dijo…
Realmente es una lástima lo de ese artículo. Sobretodo pq me fascinan los simio y me gustaria que pudieran protegerlos... pero con argumentos sólidos, aunque sean sentimentalistas, son preferibles a toda esa pseudociencia. Y dicen q es el presidente del proyecto Gran Simio? Que desastre...
Millán Mozota dijo…
Y no se podría comentar o mover el tema, de alguna forma, porque, de toda la gente profesional o aficionada a la paleoantrolopogía que conozco y que estoy leyendo en diversos foros, parece que tienen dos cosas claras:

- un gran respeto y simpatía por los grandes simios, y deseo de colaborar en su protección.
- una sana desconfianza hacia la calidad científica de M.Sandín

No se, quizás no estaría de más hacerle ver estos hechos a otros en el PGS y que lo valoren: Igual, hay mucha gente que, por falta de conocimiento y de contexto, se cree esa particular visión del arbol filogenético australopitecino (o le da igual).

A mi no me importaría firmar que creo, en mi opinión, y a la luz de los conocimientos actuales, que situar a los ancestros de chimpances y gorilas en los australopitecos africanus y robustus, es algo poco serio.

lo dejo como sugerencia, que hay mucho bloggero activo por aqui e igual sale algo de esto...
Ryuushin dijo…
Buenos días,

Personalemente, he estado en charlas realizadas por el señor Sandín, y no voy a entrar a discutir los detalles a nivel cientifico, pues no tengo la formacion adecuada, en todo caso, si puedo señalar que, aparentemente para un lego como yo, estaba bien presentada y resultaba bastante razonable, eso si, ignoro si existen otras teorias alternativas a la del señor Sandín que expliquen fenomenos evolutivos como por ejemplo, la explosión del Cámbrico.

Lo que si puedo mencionar, fue la terrible impresión que me dejo el trato que daba a las personas de Malthus, Darwin, o Rockefeller (si, hablo de rockefeller, con quien que parece estar algo obsesionado, que tiene que ver esto con la evolucion... lo ignoro, pero aun asi lo hizo).

Como defensor que soy del relativismo moral, lo que no me puedo creer es que alguien educado e inteligente, use conceptos eticos modernos para juzgar a una persona que se educo en una epoca completamente distinta a la nuestra, sin tener en cuenta que historicamente, cada individuo es producto de su entorno (nurture), Cosa que parece que, ironicamente, los Sandinistas (pun intended), parecen favorecer mucho mas que el efecto de la genetica (nature). Al
señor Sandin parecia salirle bilis por la boca cada vez que mencionaba el termino 'competencia'.
-continua-
Ryuushin dijo…
Las dos charlas a las que acudi, una en un colegio mayor cerca de metropolitano y la otra en la sede de la CNT (que sorpresa), parecieron derivarse a un conjunto de amalgamas conspiranoicas respecto a cosas como el grupo bilderberg, el control de la alimentacion por parte de las altas esferas dirigido a la aniquilacion de la poblacion, y lo dañino que es que vacunemos a nuestros hijos!

La cuestion es que yo me preguntaba... ¿la charla no iba de evolucion? Poco a poco me fui dando cuenta de que realmente, el pecado del cual se acusa a Darwin y Malthus (crear una teoria cientifica para apoyar unas premisas economicas, y que buenamente puede ser cierto, pero sin que eso implique neceseariamente que aparezca una foto de Darwin, y estalle una risa generalizada con abucheos incorporados, mientras el profesor insultaba abiertamente a estos personajes), era precisamente el que se estaba cometiendo durante la charla.

Es decir, que no estaba acudiendo unicamente a una charla cientifica, estaba acudiendo a un mitin politico, la teoria evolutiva del señor Sandin esta muy bien, pero visto lo visto, no hay que ser un genio para darse cuenta de que parecia estar diseñada abiertamente para refutar ¿unicamente al Darwinismo?. No.

Estaba diseñada para refutar el capitalismo en todos sus aspectos, usando todas las armas a su alcance (parece que el fin justifica los medios, gracias por darme la razon señor Sandín)...

Esto incluyendo instar a la paranoia y al miedo (recuerdo comentarios del tipo 'quieren matarnos a todos!'), algo que me parecio bastante... cristiano, por otra parte.

Por lo demas, ¿la teoria de Sandin respecto a la evolucion acaso no es plausible?, puede serlo, eso ya lo dejo para los biologos, pero me resulto tremendamente conveniente, que la teoria resulte tan apropiada para aquellos a los que
les gustaria llevarnos de nuevo al Stalinismo.

La ultima charla a la que fui, acabo con una declaracion de Sandin respecto a las altas esferas, Rockefeller, Bill Gates, etc... 'Dedicare toda mi vida a luchar contra esta gente!'

-aplauso generalizado-

Y yo pensando... no me lo puedo creer... sera mejor que aplauda, no sea que me linchen.

-fundido en negro-

Recuerdo un comentario que lei en un blog hace tiempo: 'Maximo Sandín, el cientifico que todos estabamos esperando'... claro, de alucine, no se porque yo creia que a los cientificos no se les espera para que nos den la razon, sino que se les escucha para aprender nuevas teorias sobre la realida, la naturaleza y el universo (¿acaso no es toda la ciencia hija legitima de la filosofia?).

'Maximo Sandín, el cientifico que todos estabamos esperando, ahora 100% libre de imperialismo britanico'

'Maximo Sandín, el cientifico que todos estabamos esperando, llevese dos Maximos y le regalamos una copia de el capital'

Y con esto, me despido, he de pedir cita para vacunarme del tetanos, que a mi edad ya me toca, aunque no se si sobrevivire...

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos