lunes, noviembre 02, 2009

Descubren mandíbula de Homo sapiens en China datada en 110 mil años

Descubrieron una mandíbula inferior de lo que parecería ser un Homo sapiens de 110 mil años de antiguedad en China, en la región de Guangxi Zhuang.

mandíbula de guangxi Los científicos chinos aducen que se trata de un sapiens, lo que sería un hallazgo muy importante, ya que la visión que prevalece hoy en día es que los Homo sapiens poblaron el mundo recién hace unos 50 o 60 mil años, saliendo de África. Se acepta que hubo salidas anteriores, ya que hay pruebas en Medio Oriente de poblaciones de sapiens, pero hasta ahora se creía que no habían prosperado, y no habían ido más lejos.

El hallazgo chino iría contra esa visión, y es por eso que otros expertos toman con pinzas este descubrimiento que recién fue dado a conocer la semana pasada, pero sin presentación mediante artículo científico todavía.

La postura de la mayoría de los científicos chinos es que allí hubo una continuidad con hibridación, o sea que los Homo erectus asiáticos derivaron en una especie intermedia que se encontró e hibridó con los sapiens provenientes de África.

Según el descubridor de la mandíbula de Guangxi, el paleoantropólogo chino Jin Changzhu, este fósil sería una evidencia fuerte para apoyar esa hipótesis de poblamiento de China.

Pero los defensores del Fuera de África, no están tan de acuerdo. Tim White dijo “Esta publicación inicial hace anuncios rimbombantes basados en preconcepciones más que en análisis de rigor”. White es paleoantropólogo estadounidense, famoso por el descubrimiento de Ardipithecus ramidus.

Pero si la datación se sostiene no será prueba de continuidad con hibridación, pero sí de que hubo una salida de África muy anterior a la que se aceptaba hasta ahora.

También estaría en consonancia con restos de Homo sapiens chinos descubiertos en Liujiang de 67 mil años de antigüedad, y herramientas líticas de 75 mil años en India.

El asunto es que la mandíbula descubierta en Guangxi no es del todo sapiens, ya que tiene un mentón más sobresalido que Homo erectus, pero menos que en el típico H. sapiens. Los descubridores ven esto como una hibridación de ambas especies.

Fue datada indirectamente mediante isótopos de uranio en la Universidad de Minnesota, Estados unidos, y le dio una antiguedad de 110 mil años al estrato donde fue encontrada. El paper donde se dan los detalles de esta datación saldrá este mes en Chinese Science Bulletin.

Referencia

Signs of Early Homo sapiens in China?, Richard Stone. Science, October 30, 2009.

Publicar un comentario