martes, diciembre 22, 2009

Campamento con diferentes zonas habitacionales de hace 750 mil años

Excavaciones recientes en Israel han descubierto un campamento en el que se ve una organización del espacio habitado, separando las diferentes actividades. Lo interesante es que ese campamento tiene 750 mil años de antigüedad.

El descubrimiento fue reportado en Science. Se suponía hasta hace poco que la diferenciación de espacios habitables reflejaban una cognición sofisticada, por lo que no se creía que hubiese aparecido hasta la llegada de los humanos más recientes, como el Homo sapiens y los neandertales.

Al parecer el área principal era usada para preparar y comer los alimentos, otra alejada a unos siete metros utilizada para la fabricación de herramientas. Lo que indica que ya tenían el concepto de espacio habitable ya en época de Homo erectus.

“El uso moderno del espacio requiere organización social y comunicación entre los miembros del grupo, y se supone que involucraría relación de parentesco, diferencias sexuales y de estatus y habilidad”, dijo Nira Alperson-Afil, autora principal del artículos.

El yacimiento está ubicado en Gesher Benot Ya’aqov, al norte del valle del río Jordán. Por aquellos tiempos estaría ubicado cerca de la costa de un lago ahora desaparecido. Se cree que el campamento fue ocupado casi sin interrupción durante al menos unos 100 mil años.

También el yacimiento tiene evidencias de uso del fuego, como ya habíamos contado aquí el año pasado.

Vía New York Times

image

Publicar un comentario