Ir al contenido principal

Campamento con diferentes zonas habitacionales de hace 750 mil años

Excavaciones recientes en Israel han descubierto un campamento en el que se ve una organización del espacio habitado, separando las diferentes actividades. Lo interesante es que ese campamento tiene 750 mil años de antigüedad.

El descubrimiento fue reportado en Science. Se suponía hasta hace poco que la diferenciación de espacios habitables reflejaban una cognición sofisticada, por lo que no se creía que hubiese aparecido hasta la llegada de los humanos más recientes, como el Homo sapiens y los neandertales.

Al parecer el área principal era usada para preparar y comer los alimentos, otra alejada a unos siete metros utilizada para la fabricación de herramientas. Lo que indica que ya tenían el concepto de espacio habitable ya en época de Homo erectus.

“El uso moderno del espacio requiere organización social y comunicación entre los miembros del grupo, y se supone que involucraría relación de parentesco, diferencias sexuales y de estatus y habilidad”, dijo Nira Alperson-Afil, autora principal del artículos.

El yacimiento está ubicado en Gesher Benot Ya’aqov, al norte del valle del río Jordán. Por aquellos tiempos estaría ubicado cerca de la costa de un lago ahora desaparecido. Se cree que el campamento fue ocupado casi sin interrupción durante al menos unos 100 mil años.

También el yacimiento tiene evidencias de uso del fuego, como ya habíamos contado aquí el año pasado.

Vía New York Times

image

Comentarios

Anónimo dijo…
FAntástico. Si el homo erectus caminaba en dos patas, fabricaba instrumentos, usaba el fuego, se comunicaba de forma gestual o sonora, vivía en un mundo mágico quizás, con un pensamiento poco abstracto probablemente; la pregunta es: ¿cuándo comenzamos a ser humanos, si las especies que nos precedieron ya tenían eso que nos hace tan diferentes.
Anónimo dijo…
A todos los creatas del mundo, hoy más que núnca, les deseo muy felices fiestas:

http://photos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs164.snc3/19163_106044472744301_100000162455132_163929_24775_n.jpg
Anónimo dijo…
¿Ein? No se a qué vino eso.

Hellen

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re

¿Cómo eran los neandertales?

Reconstrucción mujer neandertal, Neanderthal Museum, Alemania A pesar de que la designación hombre de Neandertal suele usarse en forma peyorativa como sinónimo poco elogioso de “bruto” o “incivilizado” (el mito del neandertal bruto ), en la actualidad se sabe que todos tenemos algo de él en nuestros genes. La visión que los científicos tuvieron de su relación con el Homo sapiens ha tenido muchas idas y vueltas a lo largo de la historia: cuando fueron hallados sus primeros fósiles se decía que tenía un aspecto simiesco muy diferente al nuestro ( ver nota ); un siglo después pasó a ser considerado una subespecie humana, nuestro hermano mayor, y por último terminó quedando relegado al papel de primo lejano y pasó a conformar una especie propia, el Homo neanderthalensis , que se pensaba que era tan distinta a la nuestra, que nuestros antepasados sapiens la aniquiló al expandirse por el mundo. Pero más de 160 años más tarde del descubrimiento del primer neandertal, sabemos tanto sobr