lunes, febrero 01, 2010

Descubren dientes neandertales en Polonia

Científicos polacos descubrieron por primera vez presencia neandertal al norte de los montes Cárpatos, en la cueva Stajnia. Se trata de tres dientes datados en período OIS 5c o a, entre 115 y 130 mil años atrás.

dientes neandertales polacos

Los dientes tienen características típicas de los neandertales, y la fecha también los acercaría a esta especie, ya que no había Homo sapiens por allí en esos tiempos.

Ya se habían descubierto herramientas líticas neandertales en Polonia, pero no restos fósiles. Junto con los dientes también encontraron herramientas líticas y huesos de mamut. Incluso hay huesos de osos y venados con marcas de cortes, algunos con forma sugestivas que hacen pensar que fueron utilizados como herramientas.

Las herramientas líticas descubiertas en la cueva, son de un material de buena calidad que sólo se conseguía a unos 70 kilómetros de allí.

Interesante artículo sobre el tema de Julien Riel-Salvatore

Referencia
The first Neanderthal tooth found North of the Carpathian Mountains”, Mikołaj Urbanowski, Paweł Socha, Paweł Dąbrowski, Wioletta Nowaczewska, Anna Sadakierska-Chudy, Tadeusz Dobosz, Krzysztof Stefaniak, Adam Nadachowski. Naturwissenschaften

3 comentarios :

Maju dijo...

Quizá te interese echar un vistazo a lo que comenta Julien Riel-Salvatore en su blog.

No sólo menciona el asunto de los "palillos de dientes", aparentemente una costumbre que podría datarse a unos 1,8 millones de años atrás, sino que además argumenta que indirectamente este hábito podría indicar la habilidad de hablar, puesto que parece tener realción con la sensibilidad de nervios en esa zona que están específicamente orientados a la vocalización.

Martín Cagliani dijo...

Interesante! no lo había visto el artículo de Salvatore todavía. No pude ver el material suplementario yo, lo debe mencionar allí lo de los palillos.

Anónimo dijo...

Hola este mensaje es para que des de alta tu blog en el nuevo directorio para blogs “Blogspot Directorio”, deja tu link en la siguiente dirección, http://blogspotdirectorio.blogspot.com
Te agradecería si no borras este mensaje de tu blog ya que también tiene la función de enlace, desde ya un cordial saludo y apúrate da de alta tu blog.