lunes, octubre 11, 2010

Argentinos de hace quince mil años

Artículo mío:

Quince mil años atrás, el territorio que ocupa la Argentina en la actualidad era muy diferente. Los cambios importantes por los que acababa de pasar lo habrían vuelto extraño para nuestros ojos. Estaba abandonando el clima helado de las glaciaciones. Una época de tanto frío que el agua del mundo se acumulaba en glaciares inmensos, al grado de que el río que conocemos como el más ancho del mundo, el Río de la Plata, era apenas un hilillo de agua recostado sobre la costa uruguaya.

Sigue en Página 12.

2 comentarios :

Maju dijo...

No veo muy clara la diferencia entre paleoamericanos y nativos americanos modernos. Incluso la foto de los cráneos en tu artículo no parece mostrar ninguna diferencia (aunque la vista y el tamaño no ayudan mucho).

Además entiendo que la diferencia se hace sobre todo en Northeamérica en relación con la cultura de Clovis, que nunca penetró muy al sur y podría bien ser la marca de los pueblos Na-Dene, por ejemplo, que sí que podrían ser una segunda oleada pero de extensión limitada.

De todas formas, lo primero que he hecho es buscar fotos de fueguinos (por ejemplo aquí), que en principio serían los más puros descendientes de esos paleoindios. Y por mucho que miro me parecent típicos nativos americanos por su aspecto. Y no muy distintos de los pueblos de Siberia tampoco.

Yo no veo muy claro lo de las dos oleadas, sinceramente.

LaBaracA dijo...

Interesante el artículo, hoy en día por los múltiples yacimientos que hay en el continente de edades muy dispares, la opinión general más aceptada es la de una colonización múltiple cronotopicamente hablando (en tiempo y lugares de entrada), siendo la oleada principal la ocurrida hace unos 17.000 años por el estrecho de bering....

Pd.: Al final del artículo debería poner S. XV

Saludos