jueves, octubre 28, 2010

Los antropoides podrían haber evolucionado en Asia

Un interesante nuevo estudio indica que los primates antropoides podrían haber evolucionado en Asia.

dientes fósiles Dice Christopher Beard, del Carnegie Museum of Natural History, y uno de los autores del estudio: “Este extraordinario nuevo sitio de fósiles en Libia nos muestra que hace 39 millones de años hubo una sorpresiva diversidad de antropoides viviendo en África, si bien muy pocos son conocidos en África antes de esa época. Esta aparición súbita de tanta diversidad sugiere que estos antropoides probablemente colonizaron África desde otro sitio. Sin evidencias fósiles anteriores en África, actualmente estamos mirando a Asia como el lugar donde estos animales evolucionaron por primera vez”.

Dentro de los primates antropoides estamos nosotros, los demás grandes simios, y los gibones. Así que estaríamos hablando del origen de nuestros antepasados remotos.

El estudio fue publicado en Nature.

Vía DailyMail

miércoles, octubre 20, 2010

Niño neandertal de 1 año y medio descubierto en Bélgica

La cueva de Spy, en Bélgica, es famosa por haber aportado dos neandertales adultos descubiertos en 1886. Ahora se ha descubierto también un niño neandertal apodado Spy VI, que muestra que ya de pequeños los neandertales ya eran robustos y tenían dientes grandes.

En un artículo de Journal of Human Evolution, Isabelle Crevecoeur y colegas, presentan al nuevo niño neandertal, que fue descubierto cuando se analizaban las colecciones de fauna de la cueva. El individuo está representado por dos fragmentos de mandíbula, con cuatro de los dientes intactos.

Según el análisis de los dientes tendría entre un 1 año y medio de edad al morir. Lo interesante es que el niño a esa temprana edad, ya tenía las características típicas neandertales. También que parece haber estado creciendo rápidamente, con una acelerada al año de edad.

La cueva de Spy comenzó a ser habitada por los neandertales hace 44 mil años, si bien el niño tiene una antigüedad de 33 mil años. La misma que los dos adultos, completos, descubiertos allí en el siglo XIX.

Será interesante comparar este niño, con el de Lagar Velho, que si bien tenía 4 años de edad, tiene características mezcladas de neandertales y sapiens, lo que llevó a sus descubridores a pensar que se trataría de un híbrido, o un hijo de neandertales y sapiens. Al ver que los niños totalmente neandertales, tenían todas sus características típicas a temprana edad, podría reforzar la teoría del niño híbrido en Lagar Velho.

Referencia

The Spy VI child: A newly discovered Neandertal infant.

Journal of Human Evolution, In Press, Corrected Proof, Available online 8 October 2010,
Isabelle Crevecoeur, Priscilla Bayle, Hélène Rougier, Bruno Maureille, Thomas Higham, Johannes van der Plicht, Nora De Clerck and Patrick Semal

martes, octubre 19, 2010

Evidencias de procesamiento de vegetales hace 30 mil años

Lo más normal en los yacimientos paleolíticos es descubrir que la subsistencia de sus ocupantes se basaba principalmente conseguir proteínas y grasa de los animales. Si bien hay evidencias de recolección, encontrar evidencias claras de procesamiento de vegetales es algo muy raro.

image

Anna Revedin y colegas italianos han descubierto pruebas de almidón de granos de varios vegetales silvestres en la superficie de herramientas de molienda. Las evidencias son de tres yacimientos diferentes: Bilancino II, en Italia; Kosteki 16, en Rusia; y Pavlov VI, en la República Checa.

Todos están datados en el período del paleolítico superior y medio, Gravetiense y Gorodtsaviense, según los autores. Los tres sitios sugieren que el procesamiento de vegetales, y posiblemente la producción de harina, era una práctica común en la Europa de 30 mil años atrás.

Referencia

“Thirty thousand-year-old evidence of plant food processing”. Anna Revedin et al. PNAS

domingo, octubre 17, 2010

De cómo un fósil se hace famoso y cae en desgracia

De cómo un fósil se hace famoso y cae en desgracia

Un fósil se vuelve famoso con cientos de titulares alrededor del mundo, pero luego nadie se acuerda de él. ¿Es que la paleontología sólo es generar nombres en latín y descubrir fósiles? El curso normal de la ciencia no se refleja en los medios, veamos qué es lo que sucede con un fósil mediático cuando se le ha pasado su cuarto de hora.

lunes, octubre 11, 2010

Argentinos de hace quince mil años

Artículo mío:

Quince mil años atrás, el territorio que ocupa la Argentina en la actualidad era muy diferente. Los cambios importantes por los que acababa de pasar lo habrían vuelto extraño para nuestros ojos. Estaba abandonando el clima helado de las glaciaciones. Una época de tanto frío que el agua del mundo se acumulaba en glaciares inmensos, al grado de que el río que conocemos como el más ancho del mundo, el Río de la Plata, era apenas un hilillo de agua recostado sobre la costa uruguaya.

Sigue en Página 12.

jueves, octubre 07, 2010

La ruta de expansión del Homo sapiens

Uno de los temas más interesantes y estudiados de la paleoantropología es la aparición y expansión del Homo sapiens. Se sabe que la especie comenzó a evolucionar en África hace al menos 200 mil años (Omo), y que al menos hace unos 130 mil años atrás ya había poblaciones sapiens en el Levante.

image

Pero se viene creyendo entre los paleoantropólogos que la expanción que llevó a nuestra especie por todo el mundo se inició hace unos 60 mil años. El hecho es que en Australia ya tenemos presencia sapiens al menos hace 45 mil años. Tenemos fechas, pero la ruta que siguió esa expansión por ahora se escapa a la investigación.

Michael Petraglia y colegas han publicado un artículo en Annals of Human Biology en el que analizan lo que se conoce de la genética y las evidencias arqueológicas de la península arábiga y del subcontinente indio para conocer la ruta seguida por los sapiens.

Esa ruta sería una de las contempladas por los paleoantropólogos: las costas del océano índico. Según los autores del estudio la presencia sapiens en las dos regiones comentadas es mucho más temprana de lo que se cree actualmente, y que podría deberse a esa primera expansión sapiens al Levante hace unos 130 mil años, de donde desaparece hace unos 70 mil años, por culpa de rápidos cambios en el clima.

La visión aceptada hasta ahora, que tiene a Paul Mellars como adalid, aboga por una expansión rápida desde África hace 60 mil años, que habría tomado la ruta del sur, siguiendo las costas.

En el estudio, Petraglia y colegas resumen todos los datos de la genética y de la arqueología que se tiene de Arabia y del sur de Asia.

No hay restos humanos de este período en Arabia, pero los yacimientos del Levante sugieren que podría haber sido colonizada desde allí entre 130 y 70 mil años atrás, y luego con la siguiente expanción fuera de África hace 60 mil años. Este escenario es consistente con los restos de otros mamíferos encontrados en la región, y también por los restos de herramientas líticas descubiertas en esa región.

Los restos fósiles de sapiens en el subcontinente indio no han podido ser bien datados, y el más antiguo que tiene ya una fecha segura es de hace unos 30 mil años, en la cueva Fa Hien. Sin embargo hay abundante material de tecnologías líticas, con una antigüedad de al menos unos 100 mil años atrás.

Pero tecnologías ya modernas se ven 78 mil años atrás en Jwalapuram, que algunos autores relacionan con la tecnología sapiens africana.Estas poblaciones de India, incluso habrían sobrevivido a la super erupción de Toba hace 74 mil años.

Todo esto mostraría que la expansión sapiens no fue algo revolucionario, rápido, sino que habría sido gradual. Y que habría sido en tiempos del Paleolítico Medio, no con la tecnología del Paleolítico Superior, hace 60 mil años. Esta primera expansión habría sido desde el Levante, donde hay evidencias de poblaciones sapiens entre 130 y 70 mil años atrás.

Lo que queda claro es que la expansión sapiens fue un proceso complejo que todavía necesita de mucho estudio, no fue una única y rápida expansión hace 60 mil años.