miércoles, octubre 20, 2010

Niño neandertal de 1 año y medio descubierto en Bélgica

La cueva de Spy, en Bélgica, es famosa por haber aportado dos neandertales adultos descubiertos en 1886. Ahora se ha descubierto también un niño neandertal apodado Spy VI, que muestra que ya de pequeños los neandertales ya eran robustos y tenían dientes grandes.

En un artículo de Journal of Human Evolution, Isabelle Crevecoeur y colegas, presentan al nuevo niño neandertal, que fue descubierto cuando se analizaban las colecciones de fauna de la cueva. El individuo está representado por dos fragmentos de mandíbula, con cuatro de los dientes intactos.

Según el análisis de los dientes tendría entre un 1 año y medio de edad al morir. Lo interesante es que el niño a esa temprana edad, ya tenía las características típicas neandertales. También que parece haber estado creciendo rápidamente, con una acelerada al año de edad.

La cueva de Spy comenzó a ser habitada por los neandertales hace 44 mil años, si bien el niño tiene una antigüedad de 33 mil años. La misma que los dos adultos, completos, descubiertos allí en el siglo XIX.

Será interesante comparar este niño, con el de Lagar Velho, que si bien tenía 4 años de edad, tiene características mezcladas de neandertales y sapiens, lo que llevó a sus descubridores a pensar que se trataría de un híbrido, o un hijo de neandertales y sapiens. Al ver que los niños totalmente neandertales, tenían todas sus características típicas a temprana edad, podría reforzar la teoría del niño híbrido en Lagar Velho.

Referencia

The Spy VI child: A newly discovered Neandertal infant.

Journal of Human Evolution, In Press, Corrected Proof, Available online 8 October 2010,
Isabelle Crevecoeur, Priscilla Bayle, Hélène Rougier, Bruno Maureille, Thomas Higham, Johannes van der Plicht, Nora De Clerck and Patrick Semal

Publicar un comentario