Ir al contenido principal

Niño neandertal de 1 año y medio descubierto en Bélgica

La cueva de Spy, en Bélgica, es famosa por haber aportado dos neandertales adultos descubiertos en 1886. Ahora se ha descubierto también un niño neandertal apodado Spy VI, que muestra que ya de pequeños los neandertales ya eran robustos y tenían dientes grandes.

En un artículo de Journal of Human Evolution, Isabelle Crevecoeur y colegas, presentan al nuevo niño neandertal, que fue descubierto cuando se analizaban las colecciones de fauna de la cueva. El individuo está representado por dos fragmentos de mandíbula, con cuatro de los dientes intactos.

Según el análisis de los dientes tendría entre un 1 año y medio de edad al morir. Lo interesante es que el niño a esa temprana edad, ya tenía las características típicas neandertales. También que parece haber estado creciendo rápidamente, con una acelerada al año de edad.

La cueva de Spy comenzó a ser habitada por los neandertales hace 44 mil años, si bien el niño tiene una antigüedad de 33 mil años. La misma que los dos adultos, completos, descubiertos allí en el siglo XIX.

Será interesante comparar este niño, con el de Lagar Velho, que si bien tenía 4 años de edad, tiene características mezcladas de neandertales y sapiens, lo que llevó a sus descubridores a pensar que se trataría de un híbrido, o un hijo de neandertales y sapiens. Al ver que los niños totalmente neandertales, tenían todas sus características típicas a temprana edad, podría reforzar la teoría del niño híbrido en Lagar Velho.

Referencia

The Spy VI child: A newly discovered Neandertal infant.

Journal of Human Evolution, In Press, Corrected Proof, Available online 8 October 2010,
Isabelle Crevecoeur, Priscilla Bayle, Hélène Rougier, Bruno Maureille, Thomas Higham, Johannes van der Plicht, Nora De Clerck and Patrick Semal

Comentarios

David Sánchez dijo…
Muy interesante la información; como bien apuntas, la comparación de este niño con el de Lagar Velho, y también con los niños de roc de marsal y Pech-de-l’Azé,puede aportar conclusiones interesantes; el problema que le veo es relacionar la variabilidad regional de los neandertales con el niño de Lagar Velho, aunque para eso están los expertos. Saludos.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos