Ir al contenido principal

El dedo gordo trepador de los niños Australopithecus

Nuestros antepasados de hace más de 3 millones de años, los Australopitecos, tenían un pie adaptado a caminar en dos patas, como nosotros, pero sus niños tenían unos dedos gordos especiales: eran capaces de agarrar, esto les permitía sujetarse al cuerpo de sus madres, o trepar a los árboles.



Para los paleoantropólogos es muy difícil encontrarse con pies a la hora de estudiar la evolución de nuestro andar bípedo. Tiene 26 huesos pequeños, por lo que es muy difícil descubrirlos en los fósiles de nuestros antepasados. Lucy, la astralopiteca más famosa, y uno de los fósiles de homínidos más completos, no tenía sus pies.

Se conocían pies fósiles de los Australopithecus, que si bien evidencian una forma de caminar diferente a la de sus descendientes los humanos, eran bípedos habituales. Pero un nuevo estudio, publicado en Science Advances, muestra que los pies de los niños mantenían ciertas características más similares a las de los chimpancés.

Mi pie izquierdo fósil


Se trata del análisis del pie fósil  de 3,32 millones de años, de una niña de la especie Australipithecus afarensis que había sido descubierto en 2002, en Etiopía. A los paleoantropólogos que descubrieron a esta niña en el yacimiento de Dikika, les llevó años de trabajo delicado desprender los restos fósiles de la roca de arenisca donde estaban incrustados.

Apodada Selam, que significa paz en amhárico, contaba con 3 años de edad al momento de su muerte. Es uno de los homínidos fósiles más completos descubiertos. El pie izquierdo es el único que se descubrió y estaba totalmente completo, algo no sólo raro en adultos, sino casi imposible de conseguir en niños de hace 3 millones de años. Pensemos que apenas mide unos 6 centímetros de largo.

Lo más interesante del pie de Selam es que cuenta con un mosaico de características, unas ya del bipedismo que se ve en sus parientes adultos, y otras más relacionadas con trepar a los árboles. El tobillo es muy similar al nuestro, pero los huesos del dedo gordo están curvados, similar al de los chimpancés. Pero a diferencia de estos primates actuales, el dedo de Selam está alineado con los otros como en los pies humanos, es decir no se abre hacia el costado como en los chimpancés.

El talón de Selam también es bastante extraño, según dicen los autores del estudio. Los adultos australopitecos tenían talones robustos, como los que tenemos nosotros desde pequeños, especiales para caminar erguidos. Pero el de la niña de Dikika era pequeño y delicado. Así es que al parecer, si bien eran bípedos, su pie se desarrollaba de una forma muy diferente a como sucede entre los humanos.

Dedo trepador


El dedo curvado de Selam sugiere que los niños australopitecos tenían la habilidad de agarrarse de la madre no sólo con las manos, sino también con los pies. Esto puede hablarnos sobre cómo era la sociedad de los australopitecos, ya que indica que la mujer por aquellos tiempos tenía un poco más de libertad a la hora de cuidar de sus crías. No necesitaban llevarlos en brazos.

Pero si bien sus pies se podían aferrar a algo mejor que los nuestros, tampoco eran como los de un chimpancé actual, que literalmente puede agarrar algo como si de una mano se tratase. Otro homínido al que se descubrió con pies completos es Ardipithecus ramidus, de hace 4,4 millones de años, que si bien caminaban en dos patas, sus pies nada tenían que ver con los nuestros, eran más parecidos a una mano, así es que tal vez Selam muestre que los australopitecos mantenían características primitivas durante su niñez que se modificaban durante la adultez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos