lunes, octubre 22, 2018

Darwin entre las máquinas

"Darwin entre las máquinas" es el título de un artículo publicado por Samuel Butler en el periódico The Press, de Nueva Zelanda, nada menos que en 1863. En ese artículo, publicado 4 años después que El origen de las especies de Charles Darwin, se habla sobre cómo las máquinas podrían verse como "vida mecánica" y las piensa como plausibles de caer bajo la evolución por selección natural como los seres vivos.

Butler medita en ese artículo, en una época en que las máquinas eran muy rudimentarias, cómo estas podrían suplantar al ser humano como especie dominante. Butler habla de conciencia mecánica, que sería lo que hoy en día conocemos como inteligencia artificial. Es decir, un programa creado por el hombre que tiene la capacidad de aprender por sí mismo, y modificarse acorde a lo que aprende.

Se trata del registro más antiguo de una forma de pensar a las máquinas que derivaría más de un siglo después en lo que se conoce como la Singularidad Tecnológica, un evento en el que las inteligencias artificiales podrían comenzar a autorreplicarse, y así generar una reacción en cadena que sería imposible de seguir y de controlar para el ser humano.

Cada día estamos un poco más cerca, sino de la teórica Singularidad Tecnológica, sí del ingreso de la inteligencia artifical sobre la mayoría de los ámbitos humanos. Por esa razón comenzaremos a incluir noticias y artículos sobre inteligencia artificial en el blog, que creemos están relacionados con el punto de vista antropológico de este blog, al estar afectando al ser humano como un todo, en todas sus dimensiones.

Charles Darwin, father of evolution... and cylons


Publicar un comentario