Ir al contenido principal

Noticia: ¿Neandertales en nuestros genes?

Un nuevo estudio genético probaría que los neandertales hicieron una contribución substancial al genoma moderno europeo.

En el último número del PLoS Genetics Vincent Plagnol y Jeffrey D. Wall publican un estudio que cusetionaría la teoría del Eva en la cual se dice que el Homo sapiens se originó en África y reemplazó a todos los homínidos preexistentes en el resto del mundo.

"En vez de que una población haya dejado África hace 100 mil años y haya reemplazado a todos los otros grupos hmanos arcaicos, nosotros proponemos que esta población interactuó con otras que estaban en Europa por mucho más tiempo, tal vez 400 mil años", dice Plagnol en Discovery News. De esta forma estaría más de acuerdo con la teoría del origen multiregional.

Plagnol, investigador del departamento de biología molecular y computacional de la Universidad de Southern California, y su colega el profesor Wall, analizaron patrones de acoplamiento genético ancestral en 135 individuos modernos.

Utilizaron personas de Utah con ancestros del norte y oeste de Europa y Yoruba, del oeste de África. Utilizando estadísticas y modelos computacionales, se centraron los desequilibrios, en secciones con genes que no tenían sentido si sólo se consideraban uniones entre humanos modernos. Los enlaces genéticos perdidos sólo encajaban si otra población homínida era introducida en el modelo, explican los científicos en el paper.

Dicen los científicos: "Descubrimos que un modelo simple no podía explicar los datos si no agregamos una población ancestral. Si esta población no se cruzó con los humanos modernos, o casi no lo hizo, el efecto es muy pequeño para explicar los datos. Así que encontramos que un 5% es lo que necesitamos para explicar lo que vemos".

Los investigadores están de acuerdo con los estudios recientes que concluyen que lo neandertales no contribuyeron con ADN mitocondrial, material genético que es pasado de las madres a sus hijos. Pero dicen que otras porciones del genoma europeo, como aquellas asociadas al ADN nuclear, podrían llevar la firma de los neandertales. Justamente sobre la que está trabajando el Proyecto Genoma Neandertal.

Plagnol dijo: "Diferentes partes del genoma tienen diferentes orígenes, así que un individuo podría tener una fracción de un cierto cromosoma heredado de un neandertal, pero poseer al mismo tiempo un ADN mitocondrial muy típico del Homo sapiens".

Alan Templeton, profesor de evolución en la Universidad de Michigan, realizó también estudios sobre ADN y llegó a unas conclusiones similares, según informa Discovery News. "Los humanos que estaban en África, y los que estaban en Eurasia intercambiaban genes regularmente", dice. "Hubo cruzamiento y cuando los humanos salieron de África hace 100 mil años no reemplazaron a esas poblaciones en Eurasia".

Comentarios

Bigoc dijo…
Yo estoy de acuerdo, para mí la teoría que mejor explica la desaparición de los neandertales es la de absorción por hibridación por parte de los H. sapiens.
Anónimo dijo…
Hombre, es mucho más sencilla la hipótesis de la sustitución sin más, por competencia ecológica (incluso habiendo algo de flujo génico). Además, se corresponde mejor con lo que observamos en la extinción de otras muchas especies, y también en la extinción de poblaciones de nuestra propia especie.
De momento, la extinción por hibridación, aunque sea una idea atractiva, no puede competir con otra explicación más simple y con más aplicabilidad.
Bigoc dijo…
Claro, pero el tema es que muchas veces se tiende a olvidar que estamos hablando de dos seres con cultura, y no de animales. Es común pensar que el neandertal no tenía una cultura. Y en las relaciones humanas se dio más a menudo la absorción cultural, o sea que un grupo con más empuje hace desaparecer al otro más pequeño, o sin tanto empuje. Un caso que me gusta traer a colación es el de los tehuelches y los mapuches en la Patagonia argentina, los mapuches los absorvieron totalmente dentro de su cultura, así como a otras tantas. Igualmente esto que comento no se contrapone a lo que vos comentas de la competencia ecológica, suelen darse las dos a la vez, y la forma en que se extingue tal o cual población puede ser o porque luchan o porque se dejan dominar.
Anónimo dijo…
Hola!
me parece muy interesante lo de los neandertales.
buena nada mas para decir.
adioz
Anónimo dijo…
Txema, la verdad es que no sé si se ha estudiado la posible permanencia de genes de esos pueblos extintos en las poblaciones actuales. Pero no me consta que la extinción se haya debido al cruce biológico con otros pueblos, ni que ese cruce tuviera una importancia "grande" en la extinción. Tampoco conozco ningún caso similar en animales o plantas, aunque reconozco que ni siquiera lo he buscado.
Yo no estoy negando esa posibilidad, sólo digo que no explica "mejor" la extinción de los neandertales, sino peor, porque es más complicado y requiere asumir más cosas sin pruebas.
Anónimo dijo…
Por cada Wegener sufriendo el desprecio de la comunidad científica y demostrándose después que estaba en lo cierto, hay unos trescientos (por decir una cifra) científicos que, desgraciadamente, siempre estuvieron equivocados.

La estadística no beneficia a Wolpoff ;o)

Por cierto, la hibridación no pone en peligro de extinción a una especie si no está previamente en una situación muy desventajosa, por causas diferentes.

Si postulamos que la hibridación con los sapiens fue una de las causas de la extinción de los neandertales, la pregunta que inevitablemente nos surge es ¿por qué esa hibridación benefició a los sapiens, o al menos no los perjudicó? ¿Qué diferencia había entre unos y otros o entre sus circunstancias, para que esa hibridación fuera negativa sólo para una de las especies? Y habría que volver a hacer suposiciones.

Al final, esas suposiciones suelen ser las mismas (más o menos) que las que se hacen en un modelo de extinción sin hibridación.
Bigoc dijo…
Yo en realidad lo que defiendo es más un cruce cultural, más que biológico. O sea, me explico. Hubo hibridación, pero la extinción de los neandertales se debió a que fueron absorvidos culturalmente por los sapiens. Ya está demostrado que los neandertales, pera el momento de la llegada de los sapiens, estaban como en retirada. No se sabe por qué. Y los sapiens habrán llegado como pasó en América, con oleadas y oleadas, que los neandertales no sabían de donde venían, y no paraban. Es como el caso del indígena americano que ve llegar a los españoles y piensa que si mata a esos cinco no vana venir más, y atrás vienen 10, y luego mil y así. Bueno, yo creo que algo así pasó con los neandertales. Que al ser menos, y ser dominados culturalmente, fueron absorvidos, y la hibridación los hizo diluirse dentro de los sapiens. Un tanto apresurada mi explicación, pero así es la forma en que analizo yo todo lo que se viene publicando sobre el tema.
Alfredo Moles dijo…
Eres un genio,pibe.Quedé seducido por lo tuyo.Pero y si la lengua vasca es el ultimo reducto de Neander que queda culturalemnte ,aunque en otros aspecto no haya restos?
En Huelva y Cádiz hay inscripciones que parecen tartésicas y que se pueden traducir en euskara.
Son los vascos Neander?
Anónimo dijo…
"secciones con genes que no tenían sentido si sólo se consideraban uniones entre humanos modernos"

¿Solo pueden ser no modernos si no llegan a la categoría Sapiens Sapiens? Recuerdo que hoy día hay homínidos vivos no considerados Homo Sapiens Sapiens.

Una especie extinguida puede ser Sapiens Sapiens perfectamente y prevalecer otra que sea Sapiens simplemente por circunstancias de la vida.

Yo también veo más plausible la teoría multiregional con o sin hybridación entre especies o razas homínidas.

Para txema: lo de que no quedan descendientes de vikingos es una broma no?
Los vikingos nunca fueron exterminados y quedan poblaciones numerosas de descendientes directos. Los tazmanidos se extinguiron en su versión pura pero quedan poblaciones australoides que son la versión hybridada de estos. Los guanches probablemente ya eran hybridos.

Para el balluti: Las poblaciones humanas no son para nada iguales y sino observa estos estudios genéticos.
-Mayores Diferencias entre humanos
-Mayores Diferencias entre humanos II
-Mayores Diferencias entre humanos III
-Mayores Diferencias entre humanos IV

Y eso teniendo en cuenta que todo pasa por "la censura o moderación" de la "correción política".

Para Sudaka y Txema: Piensas acaso que si los vascos tuvieran parte de origen Neanderthal y fueran la última reminiscencia de un pueblo parcialmente neanderthal lo dirían así de claro pudiendo ello servir como afirmación de las teorías raciales vascas?
Cantautor vasco:
Vasco
Vasco I-II

Los Cromañones y derivados (hybridaciones con otros hominidos) son los descendientes de Pelirrojos y piel rojos. Los Celtas eran Cromañones.
ejemplo de predominantes Cromañones en la actualidad:

PICTO/Caledonio/Celta escocés (Bastante puro)
Alemán (Bastante puro)
Navarrés
Catalán
Vasco
Anglo-Irlandés (apellido de origen Celta)
Danés
Croata

Algunos como por ejemplo el croata tienen otras influencias en su caso parte de Hominidos Dinaricos.

Web Orgullo Rojo/Cromañon/Celta

Si aún os queda alguna duda, podeis comparar con cráneos Cromañon:
Cráneos de predominantes Cro-Magnids

Hay Cromañones y/o muchos hybridos de Cromañón en zonas de Catalunya, Euskalherria y Nafarroa, Galicia y Asturias, y todo el oeste europeo por arriba de estas naciones (Irlanda, Escocia, Inglaterra, algunas zonas de Francia y Noruega) y también algunos en el norte de Alemania, Dinamarca, Suiza, Salzburgo, este de Austria y Croacia.

Por último me gustaría que pensarais el por que no hacen representaciones fieles de las versiones puras de cada raza o especie de homínidos, pudiendo así tener en mente la realidad física de cada especie o raza con diferencias gentéticas.

Si para conseguir la paz hay que vivir en una mentira mejor morir por la verdad.
Unknown dijo…
Parece que la ramificacion sapiens -neanderthal nace del aislamiento geografico, a partir de un origen comun hace 400.000 años aproximadamente.
Las posibilidades de intercambio genetico seran mayores cuanto más antiguas y menores cuando mas recientes.
Queda por aclarar la desaparicion de una especie bien adaptada a las diferentes glaciaciones que desaparece precisamente durante el ultimo periodo de frío. Es evidente que coincide con la salida de sapiens de africa hace 50.000 años
Carlos dijo…
Una posibilidad fascinante es que entre sapiens y neandertales hubiera sucedido como sucede entre burros y caballos: pueden tener relaciones sexuales, e incluso procrear, pero su generación será estéril (los mulos). Imaginaos qué historia, sería la generación perdida sapiens-neandertal...

Entradas más populares de este blog

¿Superaron en número los sapiens a los neandertales?

¿Invadieron los Homo sapiens a los neandertales ? ¿Los superaban en población de 10 a 1? Dos especies animales raramente pueden ocupar el mismo nicho ecológico , ¿pero podemos olvidarnos de que sapiens y neandertales eran especies inteligentes con cultura? ¿Es correcto compararlos con especies animales salvajes en vez de con un choque de culturas? ¿A qué vienen todas estas preguntas? A un nuevo estudio que han publicado en Sience , Paul Mellars y Jennifer French en el que dicen que los Homo sapiens habrían sobrepasado en número a los neandertales. Se basan para ello en el estudio de yacimientos del sur de Francia. Mellars y French, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, estudiaron la evidencia de presencia de ambos grupos en la región del suroeste de Francia, la que cuenta con más yacimientos conocidos. Estudiaron una región de unos 75 mil kilómetros cuadrados, prestando atención a las culturas materiales Musteriense, Chatelperroniense y Auriñaciense . Analizaron así cad...

El poblamiento de América del Sur: 15.000 años de historia genómica

  El Poblamiento de América , o la llegada de los primeros humanos al continente, ha sido un debate acalorado durante siglos. Pero mucho del debate se ha detenido en entender y explicar cómo es que llegaron al continente, es decir al norte de América. Explicar cómo fue poblado todo el resto del continente, y en especial el cono sur de América del Sur, fue mucho más difícil, por los escasos restos arqueológicos antiguos. Pero la paleogenética viene aportando detalle tras detalle, veamos que es lo que sabemos. Los datos arqueológicos ubican la presencia humana en la región de las Pampas hace unos 14.000 años, con el sitio Arroyo Seco, Argentina, como referencia clave, y Monte Verde en el sur de Chile como el yacimiento más antiguo de Sudamérica (~14.300). El estudio fundacional de Posth et al. (2018) en Cell reportó ADN antiguo de 49 individuos de que permitieron formar líneas temporales en Belice, Brasil, los Andes Centrales y el Cono Sur, cada uno con al menos ~9.000 años de antig...

¿Se puede leer el ADN de tus antepasados directamente desde el suelo?

Un nuevo estudio demuestra que el ADN antiguo sobrevive en la tierra mucho después de que el hueso se ha desvanecido. Queda atrapado en el sedimento que los rodeó durante siglos. Y desde allí, se puede leer. Durante décadas, los arqueólogos han dependido de los huesos y dientes para reconstruir el pasado genético de la humanidad. Sin embargo, en muchas regiones del mundo, los suelos ácidos y la alta humedad actúan como un "borrador" biológico, degradando los restos óseos hasta que desaparecen por completo.  Esto ha generado un vacío en nuestra historia, sabemos mucho de las poblaciones que vivieron en climas fríos y estables, pero poco de aquellas en regiones húmedas. Un nuevo estudio publicado en el Journal of Archaeological Science propone una solución, buscar el material genético en el suelo que rodea a los restos, y usarlo para potenciar el estudio de los restos óseos. El problema del ADN desaparece con el tiempo El análisis del ADN antiguo, o paleogenética , viene revol...

Llevamos a los neandertales dentro

Los neandertales y nuestros antepasados Homo sapiens se cruzaron en el pasado, tuvieron descendencia, y este cruce dejó marcas que incluso sobreviven en el genoma de una gran parte de los humanos actuales. Nota Actualizada:  Los neandertales que llevamos dentro ¿Cuánto ADN neandertal tenemos realmente? Noticia Original del 6/5/2010 Y salió nomás. Los neandertales y nuestros antepasados sapiens se cruzaron, tuvieron descendencia, y este cruce dejó una marca en nuestro genoma actual. Sí, un nuevo estudio genético dice que tenemos genes neandertales dentro. Durante muchos años hubo paleoantropólogos que defendían la hibridación entre neandertales y sapiens durante el encuentro que se dio tanto en Medio Oriente hace al menos unos 80 mil años, como en Europa hace unos 40 mil años. Pero esos científicos eran minoría y por lo general eran desacreditados con resultados parciales de la genética. Pero ahora la misma genética viene a darles la razón. Si bien, en palabras de Erik Trinkaus...

Los neandertales que llevamos dentro ¿Cuánto ADN neandertal tenemos realmente?

Hace 40.000 años desaparecieron los últimos neandertales, pero su legado sigue latiendo en nuestras células. Lejos de ser una especie extinta por completo, su rastro genético influye hoy en nuestro sistema inmune, nuestro metabolismo y hasta en nuestro reloj biológico. Un recorrido por los hallazgos más recientes que explican cómo este intercambio genético nos ayudó a conquistar el planeta. Los neandertales y nuestros antepasados Homo sapiens se cruzaron en el pasado, tuvieron descendencia, y este cruce dejó marcas que incluso sobreviven en el genoma de una gran parte de los humanos actuales. Veamos juntos todo lo que se sabe sobre esto desde que se descubrió por primera vez en 2010 . La confirmación de que las poblaciones de humanos modernos, Homo sapiens , se hibridaron con los neandertales tras la salida de África es ya irrefutable. En promedio, los individuos de ascendencia no africana llevan entre un 1% y un 2% de ADN neandertal , llegando al 4% en algunos casos.  Pero, como ...

Los neandertales utilizaban dientes de rinoceronte como herramientas para fabricar otros utensilios

Un nuevo estudio internacional revela que estos antiguos homínidos no solo aprovechaban la carne de la megafauna, sino que seleccionaban molares de rinoceronte por su extrema dureza para usarlos como "martillos" de precisión. En un hallazgo que redefine nuestra comprensión de la tecnología prehistórica, un equipo multidisciplinar de investigadores ha confirmado que los neandertales utilizaron dientes de rinoceronte como herramientas de percusión durante el Paleolítico Medio en Europa Occidental.  El estudio, liderado por Alicia Sanz-Royo y Juan Marín y publicado en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution , se basó en el análisis de restos fósiles hallados en yacimientos clave como la Cueva de El Castillo (España) y Pech-de-l'Azé II (Francia).  Los científicos descubrieron que estos homínidos seleccionaban deliberadamente los grandes molares de estos animales para utilizarlos como "retocadores", unos instrumentos esenciales para afilar y dar forma a ...