Ir al contenido principal

Más sobre los híbridos neandertales-sapiens

Más sobre los híbridos rumanos. El paleoantropólogo John Hawks opinó sobre el tema en su blog, luego de volver de un encuentro sobre neandertales. Él dice que casi todos los huesos de europeos del comienzo del Paleolítico superior tienen rasgos neandertales. "El número y frecuencia de esas características en estas muestras del Paleolítico superior temprano son mayores que en cualquier muestra posterior en el tiempo".

Y sigue: "Muchos rasgos neandertales son claramente más comunes en la gente del Paleolítico superior temprano que en los europeos posteriores, y muestran una tendencia unidireccional hacia unas frecuencias menores con el paso del tiempo". Más adelante opina en contra de lo que algunos dicen que podrían ser rasgos que trajeron consigo desde África los H. sapiens: "...en este punto, tenemos suficientes especimenes del Paleolítico Superior temprano con tales rasgos para notar algo realmente importante sobre ellos: especimenes diferentes tienen diferentes rasgos neandertales".

Y sigue: "Estas no son una o dos cosas apareciendo en paralelo, y no son semejanzas casuales en estas muestras, cuando casi todas declinaron sistemáticamente en muestras más tardías. Así que cuando vemos cada nuevo espécimen, como Muierii 1, mostrando no sólo rasgos neandertales, sino su propio set distintivo de características neandertales, eso enfatiza el rol temprano del cruzamiento completo de los genomas.

"Cada uno de estos rasgos son vistos en otros especimenes modernos, pero no en la misma combinación. Y cada otro espécimen del Paleolítico superior temprano con rasgos neandertales o arcaicos tiene una mezcla diferente de ellos. Si este fenómeno fuera el resultado de paralelismo en los humanos modernos entrando a Europa, o si fuese una consecuencia de rasgos retenidos de africanos arcaicos, no deberíamos ver esta amplia y cambiante mezcla de rasgos en especimenes diferentes".

Resumiendo, en el escenario veríamos lo siguiente: Los neandertales hacía miles de años que vivían en Europa y Medio Oriente, desde al menos el 250 mil antes del presente. Los Homo sapiens, humanos anatómicamente modernos, llegaron al Levante hace unos 40 mil años. Las dos especies no serían tan diferentes, ya que se cruzaron, y produjeron descendientes que muestran en el registro fósil (Mladeč, Lagar Velho, Pestera Muierii, Cioclovina, Oase, etc) un espectro de rasgos de cada una de las especies. El momento del encuentro fue una época de mucho frío y en la que los neandertales estaban en retirada de muchos de sus antiguos territorios. Eran pocos. Los sapiens llegaron desde África y los superaron en número. Con el tiempo los rasgos neandertales fueron desapareciendo al ser absorbidos por los sapiens, y con el tiempo dejaron de aparecer individuos con mezcla de ambas especies.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hay otras posibilidades:

a) Esos rasgos neandertales no son rasgos neandertales sino rasgos primitivos comunes a neandertales y a sapiens "robustos". Es lo que opina, según tengo entendido, la mayor parte de los paleoantropólogos. Hay ciertos rasgos esqueléticos que son realmente exclusivos de neandertales, y esos nunca se encuentran en los supuestos híbridos.

b) Son híbridos, y están extintos. Todas las poblaciones en las que se produjo cruce con neandertales se extinguieron. Hoy solo quedan sapiens "puros", y por eso la genética no concuerda con la hipótesis del cruce.
Equilicua dijo…
Hoy en "el pais", Más sobre el tema.
Anónimo dijo…
Txema, dices: "todas las poblaciones neandertales en las que se produjo cruce con cromañones se extinguieron. El corolario de esta proposición sería decir que todas las poblaciones neandertales hibridaron, lo que equivaldría a proponer que la hibridación con los cromañones provocó la extinción neandertal"
¡No, hombre! En absoluto. Se pueden haber extinguido las poblaciones de neandertales puras y las poblaciones de híbridos. Y las razones de la extinción quizá no tuvieron nada que ver con la hibridación.
Quién sabe, igual los sapiens puros sobrevivieron en Europa a las extinciones por pura suerte, o por haber ocupado las zonas más propicias, pero no por ser biológicamente sapiens.
Por cierto, me acabo de enterar de que Hawks es un multirregionalista como la copa de un pino. Ahora me explico muchas de sus opiniones. Está en franca minoría actualmente, por no decir bordeando la marginación teórica. Los multirregionalistas tuvieron su época dorada hace ya muchos años.
Pero, como bien dice Hawks, las pruebas de que el haplotipo D del gen microcephalin nos la hayan pasado los neandertales son flojas.
Bigoc dijo…
Sí, incluso escribió varios papers en conjunto con Milford Wolpoff, y trabajan y trabajaron juntos mucho. Pero más allá de que adscribo a algunas cositas de la teoría multirregionalista, me suelen gustar las opiniones de Hawks porque son limpias, si algo no le va con su forma de pensar no tiene problema en cambiar su forma de pensar, no sigue como toro embravecido opinando lo mismo a pesar de que las pruebas dicen lo contrario. Así que sus opiniones son bastante objetivas, si es que se puede decir eso de una opinión, jaja. Es lo que intento yo en este blog, si bien acá en los comentarios le doy rienda suelta a mi forma de pensar. Trato de dar a conocer todo tipo de noticias, los que van a favor y las que van en contra de lo que yo pienso, o sea todas las que llegan a mí.
Justo me ganaron de mano los de El País, jeje, pensaba escribir sobre esa noticia del gen cerebral hoy a la mañana, ayer no tuve tiempo. Lastima, me gusta cuando publico cosas antes que los "grandes medios", jaja.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos