Ir al contenido principal

¿Recibimos un gen neandertal?

Un gen que regula el crecimiento cerebral en los humanos modernos podría haber sido una donación de los neandertales, según un nuevo estudio.

Un grupo de genetistas del laboratorio de Bruce Lahn, de la Universidad de Chicago, reportan, en la última edición del Proceedings of the National Academy of Sciences, que al menos un gen habría cruzado el puente evolutivo que divide a las especies Homo sapiens y Homo neanderthalensis. El grupo analizó el orígen del gen llamado microcephalin, que está relacionado con el crecimiento cerebral.

El año pasado el mismo equipo había reportado que la variante de ese gen presente en el 70% de la población actual, tendría su origen hace unos 37 mil años. El gen se habría esparcido con gran velocidad a lo largo del globo, según dicen los científicos. La variante, conocida como haplogrupo D, fue favorecida por la selección natural, pero a la fecha nadie está seguro de su función.

En el estudio, los autores analizan genes microcephalin de 89 personas de diferentes partes del mundo. Descubrieron que el haplogrupo D difiere tantos aspectos de otras versiones del microcephalin que debería haber aparecido hace muchísimo tiempo, más de un millón de años, según sus estudios estadísticos. Si bien recién apareció en los humanos modernos hace unos 37 mil años.

El grupo de genetistas concluye entonces que el escenario más factible para su aparición habría sido un cruzamiento entre los primitivos Homo sapiens y algún otro homínido extinto que era portador del haplogrupo D, y el que se lleva los números sería el Hombre de Neandertal. Recordemos que para esa época, 37 mil AP, ambas especies se encontraban conviviendo en gran parte de Europa y Medio Oriente. Estudios recientes incluso ubican en esos años la posible cruza entre ellos.

“El haplogrupo probablemente era suficientemente benéfico como para esparcirse de forma rápida en las poblaciones de humanos modernos”, dice Lahn. También dijo que no saben que ventajas habría tenido, pero que podría haber hecho a los Homo sapiens más capaces de adaptarse a los medio ambientes de Eurasia, que los neandertales venían ocupando miles de años antes de los recién llegados.

El gen habría pasado de una a otra población por una forma de flujo génico llamada introgression. O sea cuando dos poblaciones relativamente aisladas tienen un intercambio de genes. La introgression implicaría un pequeño número de genes, al contrario de la hibridación, en la cual se intercambiarían muchos genes y características. En este caso los científicos llaman introgression adaptativa a lo ocurrido, ya que el gen se habría movido de una población a otra por sus ventajas selectivas.

Cito al diario español El País (que aporta algunos datos más):

“Lahn ha reparado en que el haplotipo D tiene una estructura muy extraña. Por un lado, todos los haplotipos D son casi idénticos en las personas que los llevan, como cabe esperar por su reciente propagación.

“Pero si uno lo compara con cualquiera de los otros 85 haplotipos existentes en la población actual, la diferencia es tan enorme que el haplotipo D parece pertenecer a una especie distinta: un homínido que llevaba separado de nuestro linaje un millón de años. Pero que se cruzó con él al menos una vez hace 37.000. El único que cuadra con esos datos es el neandertal, y eso es lo que proponen Lahn y su equipo en su último trabajo (PNAS, edición electrónica). ¿Quiere decir esto que los neandertales nos pasaron uno de los genes clave que dispararon el gran salto del Paleolítico Superior, la marca arqueológica de la creatividad humana?

"Nuestros datos indican que los neandertales u otra especie humana arcaica, nos pasaron una nueva variante del gen microcephalin" responde Lahn a EL PAÍS. "Teniendo en cuenta la función sumamente crítica que este gen tiene en el desarrollo del cerebro, es razonable proponer que esa nueva variante condujo a una función cerebral mejorada de alguna forma. La relación que pueda tener este acontecimiento con el gran salto del paleolítico superior es una cuestión especulativa, por supuesto. Pero no está fuera del abanico de posibilidades que aquel suceso genético y evolutivo contribuyera a la evolución cultural".

“Los resultados de Lahn recuerdan, en otra escala temporal, a los que obtuvo en mayo pasado un equipo de la Universidad de Harvard encabezado por David Reich. En aquel estudio se demostraba que la separación entre humanos y chimpancés no fue un episodio ocurrido hace siete millones de años, sino una era que se inició hace 11 millones, se prolongó al menos durante cuatro millones más y se vio puntuada por infrecuentes pero esenciales encuentros sexuales entre las dos especies, que han dejado grandes huellas en nuestro genoma. ¿Es lícito este paralelismo?

"Sí", responde Lahn, "lo que hemos encontrado puede verse realmente como un plano de detalle temporal del trabajo de David Reich sobre humanos y chimpancés. Tal vez la hibridación entre distintas especies haya sido más la norma que la excepción durante la evolución de los homínidos".

Sólo el 75% de los humanos actuales llevan el gen neandertal. ¿Se distinguen en algo medible de los demás? "Estamos buscando diferencias en alguna función cerebral, pero no tenemos resultados concluyentes".”

Más:

- La Nación (Argentina, traducción de The New York Times)

Más en inglés:

- Comunicado de prensa del Instituto Howard Hughes

- Opiniones del paleoantropólogo John Hawks

- Más de Hawks

Comentarios

Bigoc dijo…
Según dice John Hawks en el link que puse al final del artículo, es poco probable que ese gen haya sido transmitido por los neandertales, cualquier homínido podría haberlo pasado a los Homo sapiens. No tiene por que haber sido en Europa el intercambio genético.
El tema es que se estudiaron a sólo 89 individuos, ¿alcanza?
En respuesta a tus preguntas, ellos mismos no saben explicar qué ventajas adaptativas otorgaría ese gen, para haber sido adoptado de forma tan "rapida", es algo que está por determinarse, pero que la tiene, es algo seguro, sino no habría sobrevivido.
Ahora lo de que sea de orígen neandertal es una suposición como cualquier otra, también podría haber sido un descendiente de Homo erectus en China.
Adrià dijo…
Si, vistas las altas freqüéncias en Ásia y incluso en Nueva Guinea creo que seria más probable la transmisión a partir de Homo erectus. Además supongo q si no se ha dicho nada mas a estas alturas és que no lo han encontrado en el genoma neanderthal.

Entradas más populares de este blog

El poblamiento de América del Sur: 15.000 años de historia genómica

  El Poblamiento de América , o la llegada de los primeros humanos al continente, ha sido un debate acalorado durante siglos. Pero mucho del debate se ha detenido en entender y explicar cómo es que llegaron al continente, es decir al norte de América. Explicar cómo fue poblado todo el resto del continente, y en especial el cono sur de América del Sur, fue mucho más difícil, por los escasos restos arqueológicos antiguos. Pero la paleogenética viene aportando detalle tras detalle, veamos que es lo que sabemos. Los datos arqueológicos ubican la presencia humana en la región de las Pampas hace unos 14.000 años, con el sitio Arroyo Seco, Argentina, como referencia clave, y Monte Verde en el sur de Chile como el yacimiento más antiguo de Sudamérica (~14.300). El estudio fundacional de Posth et al. (2018) en Cell reportó ADN antiguo de 49 individuos de que permitieron formar líneas temporales en Belice, Brasil, los Andes Centrales y el Cono Sur, cada uno con al menos ~9.000 años de antig...

Modelo para Armar, La evolución humana paso a paso

Libro investigado y escrito por mí:  Modelo para armar. La evolución humana paso a paso (y parte a parte) . De editorial Siglo XXI, colección Ciencia que Ladra.   Pueden conseguirlo online en: Tematika , Librería Hernandez , Librería Santa Fe , Boutique del Libro , o en Cúspide . Aquí pueden leer un adelanto: “ Mirándose en el espejo evolutivo ”, Futuro . Página en Facebook . Contratapa del libro: ¿De dónde venimos los humanos? No hay viaje más fascinante que el de la historia de nuestra especie. Llevamos dentro de nosotros millones de años de evolución, y nuestro cuerpo es un collage de adaptaciones y cambios que heredamos de algún ancestro perdido en el camino. Hay un océano corriendo por nuestras venas, pero también almacenamos los peces de ese océano, y rastros de muchos otros animales que representan nuestro más profundo linaje. En este modelo para armar veremos de dónde han salido nuestras piernas, nuestras bocas, nuestros huesos, y cómo esto que somos desnuda nue...

¿Tuvieron sexo los neandertales y los sapiens?

Nota actualizada de 2026 sobre este tema :  Los neandertales que llevamos dentro ¿Cuánto ADN neandertal tenemos realmente? Noticia anticuada de 2009  Hay mucho revuelo en la prensa por las palabras de Svante Pääbo sobre si los neandertales y los sapiens habrían tenido sexo. Para que nos ubiquemos, Pääbo es un biólogo especializado en genética evolutiva y ya desde hace unos cuantos años viene trabajando en el secuenciamiento del ADN del Hombre de Neandertal . Recientemente su equipo ha logrado secuenciar el genoma completo de los neandertales , y ya tienen el primer borrador del mismo , ahora sólo falta estudiarlo a fondo. Lo que dijo fue: “Lo que más me interesa es ¿tuvimos hijos en aquellos tiempos? ¿y contribuyeron esos niños a nuestra variedad hoy en día? Estoy seguro de que tuvieron sexo, pero ¿aportaron una descendencia que contribuyó a nosotros? Podremos responder bastante rigurosamente con la nueva secuenciación del genoma neandertal ”. Ahora, no hace falta acl...

Hueso hioides: el pequeño hueso que nos dio el habla y separó al ser humano del resto de los animales

( Actualizado y expandido 19/4/2026 ) Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . El hueso  hioides   es el único hueso del cuerpo humano que no está articulado con ningún otro. Tiene forma de herradura, está suspendido en los músculos del cuello, y sin él no podríamos hablar. Es tan pequeño que pesa apenas unos pocos gramos, pero su historia evolutiva abarca millones de años y su presencia en los fósiles de nuestros parientes extintos es una de las evidencias más debatidas sobre el origen del lenguaje humano. Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. ¿Qué es el hueso hioides y dónde está? El hioides se ubica en la base de la len...

Los neandertales utilizaban dientes de rinoceronte como herramientas para fabricar otros utensilios

Un nuevo estudio internacional revela que estos antiguos homínidos no solo aprovechaban la carne de la megafauna, sino que seleccionaban molares de rinoceronte por su extrema dureza para usarlos como "martillos" de precisión. En un hallazgo que redefine nuestra comprensión de la tecnología prehistórica, un equipo multidisciplinar de investigadores ha confirmado que los neandertales utilizaron dientes de rinoceronte como herramientas de percusión durante el Paleolítico Medio en Europa Occidental.  El estudio, liderado por Alicia Sanz-Royo y Juan Marín y publicado en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution , se basó en el análisis de restos fósiles hallados en yacimientos clave como la Cueva de El Castillo (España) y Pech-de-l'Azé II (Francia).  Los científicos descubrieron que estos homínidos seleccionaban deliberadamente los grandes molares de estos animales para utilizarlos como "retocadores", unos instrumentos esenciales para afilar y dar forma a ...

Llevamos a los neandertales dentro

Los neandertales y nuestros antepasados Homo sapiens se cruzaron en el pasado, tuvieron descendencia, y este cruce dejó marcas que incluso sobreviven en el genoma de una gran parte de los humanos actuales. Nota Actualizada:  Los neandertales que llevamos dentro ¿Cuánto ADN neandertal tenemos realmente? Noticia Original del 6/5/2010 Y salió nomás. Los neandertales y nuestros antepasados sapiens se cruzaron, tuvieron descendencia, y este cruce dejó una marca en nuestro genoma actual. Sí, un nuevo estudio genético dice que tenemos genes neandertales dentro. Durante muchos años hubo paleoantropólogos que defendían la hibridación entre neandertales y sapiens durante el encuentro que se dio tanto en Medio Oriente hace al menos unos 80 mil años, como en Europa hace unos 40 mil años. Pero esos científicos eran minoría y por lo general eran desacreditados con resultados parciales de la genética. Pero ahora la misma genética viene a darles la razón. Si bien, en palabras de Erik Trinkaus...