Ir al contenido principal

Evolución del rostro en la línea evolutiva neandertal

En el boletín de Fundación Atapuerca se habla de la tesis doctoral de Cayetana Martínez Maza, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca. El tema es sumamente interesante, “Ontogenia y filogenia del modelado óseo en el esqueleto facial y la mandíbula de los hominoideos. Estudio de la línea filogenética neandertal a partir de las muestras de Atapuerca-SH y El Sidrón”. O sea cómo era el desarrollo facial de los homínidos desde el nacimiento hasta la ancianidad, eso en cada especie y luego comparando cómo fue evolucionando a lo largo del tiempo pasando de una especie a otra.

“Esta nueva tesis se centra en el estudio de los cambios morfológicos ocurridos en el complejo craneofacial durante la evolución de los hominoideos. Para ello se analizan los procesos de crecimiento que tienen lugar durante la ontogenia mediante el estudio del mecanismo de crecimiento del hueso. Este mecanismo se basa en la actividad coordinada de los grupos celulares responsables de la formación y la reabsorción ósea, cuya actividad queda reflejada en la superficie del hueso. La identificación de las características asociadas a dichas actividades celulares nos permite elaborar el denominado patrón de modelado óseo (PMO) que es el reflejo de los procesos dinámicos que ocurren en el complejo cráneofacial durante el desarrollo del individuo (Enlow, 1982). Con este fin en esta tesis se estudia el esqueleto facial y la mandíbula de las especies fósiles de la línea filogenética neandertal Homo heidelbergensis –Atapuerca-SH y Arago (Tautavel)– y Homo neanderthalensis –El Sidrón y Zaskalnaya VI (Ucrania)– y las series ontogenéticas de las especies actuales Homo sapiens (Coimbra, Portugal), Pan troglodytes y Gorilla gorilla (NHM, Londres).”

[...]

“El análisis biológico de los PMO y los modelos de crecimiento propuestos indican que la variabilidad intraespecífica responde a los cambios ocurridos en el complejo craneofacial: cese del aumento de volumen del cerebro y del incremento de la base del cráneo y fusión de las suturas craneales. Por otro lado, la comparación interespecífica de los PMO de las especies analizadas en esta tesis y los PMO obtenidos en trabajos previos muestra una gran similitud entre todas las especies excepto en Homo sapiens. Por último, se ha realizado un estudio preliminar para conocer la velocidad de formación ósea en la mandíbula humana mediante el análisis de la microestructura del hueso y que han permitido elaborar un mapa de velocidades relativas.”

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy, muy, muy interesante. Fantástico. Atapuerca puntera, como casi siempre.

Eso sí, hay que tener mala leche para decir "muestra una gran similitud entre todas las especies excepto en Homo sapiens" y no detallar cuáles son las diferencias.

Venga Cayetana, mujer, dinos algo más, ¿grosor de arcos superciliares? ¿prominencia mandibular? , cuéntanos algo más, porfa...
Bigoc dijo…
Espero que la publiquen la Tesis. Igualmente, imagino que se debe referir a lo que descubrió Trinkaus en un estudio, y que cubrimos aquí, que es que nosotros, los Homo sapiens, somo los que más diferentes y extraños somos. Los neandertales no eran extraños, sino que seguían un camino evolutivo. Nosotros somos como un salto, somo raros, extraños, muy diferentes.
http://neanderthalis.blogspot.com/2006/09/noticia-nosotros-somos-los-raros-no.html
Nacho dijo…
El caso es publicar...pero veamos, con una decena de restos óseos,que además están catalogados con gran variabilidad extensiva que no intensiva,no creo que se puedan establecer hipótesis evolutivas.
Yo intuitivamente me acerco más a las hipótesis multiregionales y miro con prudencia al " ARCA DE NOE ".
Me acuerdo de momento las tesis de Wirchow sobre el hombre de Neanderthal o las conclusiones de Boule.¿Porqué será?
Bigoc dijo…
Pero Virchow decía que el neandertal encontrado en Fedhofer era un hombre viejo enfermo y deforme, no un ser antiguo. Y la imagen que pintó Boule de los neandertales duró decadas y decadas, y todavía hoy en día hay que lidiar con el mito del neandertal achaparrado y bruto que pintó Boule. Los restos son más que unas decenas, sino algunos cenetares, y la teoría multirregional es también una hipótesis evolutiva.

Yo también estoy de acuerdo en que la evolución de los homínidos no es tan sencilla como la pinta la teoría de Fuera de África y Eva, sino algo intermedio entre esa y la Multirregional.
Loxias dijo…
Sabes qué pienso? que llegará un momento en que se confirme científicamente que los neandertales tenían la misma inteligencia que los sapiens, de hecho, su masa encefálica era de 1,7 litros, lo cual es mayor a la nuestra. Creo que lo que nos condiciona no es tanto la falta de registro paleontológico como nuestra tendencia a infravalorar a un ser que nos cuesta entender pues somos los únicos en nuestro género Homo. Como si nos resistiéramos culturalmente a aceptar que fuesen superiores o iguales. El misterio de su extinción también contribuye a que tendamos a pensar que la Evolución se los tragó por inadaptados. No sé. Creo que nos deparan muchas sorpresas aún los nehandertales... Sorry no soy experto solo es una reflexión...
Anónimo dijo…
Bueno Loxias, depende de lo que se entienda por inteligencia.

Me explico, las diferencias a nivel técnico entre las primeras industrias auriñacienses (industrias de humanos modernos) y las chatelperronienses (industrias neandertales que imitaban el auriñaciense) no parecen haber sido muy significativas.

Desde luego los Neandertales no fueron grandes inventores de tecnología, pero podían adaptarse fácilmente y aprender por imitación. Yo personalmente no tengo mayor problema en imaginarme a un neandertal como mecánico de coches en el mundo actual. De hecho, obtener lascas por el método de talla Levallois me parece algo bastante más complicado. :)

El problema parece haber estado en otra parte. Y en ese sentido lo más significativo es la total ausencia de arte figurativo en el mundo neandertal. Sobre todo, si se compara con la explosión de arte paleolítico que acompañó la llegada del hombre moderno a Europa.

Por eso, más que hablar de inteligencia, muchos autores prefieren hablar de distintas formas de pensamiento.

La mente del hombre moderno parece haber sido mucho más imaginativa, más conceptual, frente a un pensamiento Neandertal quizás no menos inteligente pero desde luego más inmediato, más anclado al medio.

En definitiva, el Neandertal estaba más preocupado en cazar mamuts que en representarlos en las paredes de una cueva y preguntarse de dónde venían. Y de algún modo esa forma de pensar tan poco conceptual puede haber sido la clave de su extinción.
Juan dijo…
perdonad que me meta en opiniones y idializaciones personales:
rano verde:
"esa forma de pensar tan poco conceptual puede haber sido la clave de su extinción".

frente a un ser humano con pensamiento simbólico, que damos por sentado que es lo que mejor nos podría haber pasado, nuestra manera de pensar es disipativa: cosificamos la naturaleza, la separamos del todo y la reducimos a cosas, separándonos progresivamente de ella.
la manera neandertal no solo es intuitiva, es concentrativa. posiblemente la percepción del mundo, que llamamos físico, sería diferente. en mi opinión, los chamanismos existen y tienen tantas similitudes en la interpretación del mundo entre si, porque se encargan de mantener "vivo" ese contacto ancestral.
la percepción del neardental no sería fisico-temporal, sería energetico-global, más amplia e intercomunicativa, con un darse cuenta no verbal.
Por eso, nuestra forma de pensar conceptual puede haber chocado con la de los neandertales.
centrandonos en el lenguaje verbal, limitamos nuestra comunicación. y muy gravemente, si no somos ni capaces de parar de hablarnos compulsivamente.
¿en que nos hemos transformado, en qué hemos convertido "nuestro" planeta?
un neandertal te haría entender que tu también eres el planeta, que somos todos lo mismo y que todo está interrelacionado. como también argumenta la física cuántica. o como los pensamientos chamanicos, orientales, etc.
pero una vez aceptado el lenguaje verbal como piedra angular, estancamos nuestra evolución, cada vez menos ecológica, contraevolucionista.
¿hasta cuando nos durará esta enfermedad?
¿soy demasiado polémico?
salut!!
Bigoc dijo…
Juanito, no sé si leiste la novela Los herederos, de William Golding. Allí el autor imagina el encuentro entre los neandertales y los sapiens, y lo hace desde la pesrpectiva de una familia neandertal, lo original del asunto es cómo pinta el pensamiento de los neandertales, es parecido a lo que comentas vos, que incluso tenían otras formas de comunicarse más allá de las verbales, y otras formas de ver al mundo y a lo que lo rodeaba, te lo recomiendo.
Anónimo dijo…
"La manera neandertal no solo ES intuitiva, ES concentrativa" ¡Caray juanito! cuidado con el tiempo de los verbos... y el de los deseos, ¿ya sabes como era la forma de pensar de los neanderales?
Hay que tener cuidado con nuestras oscilaciones ideológicas, propensas a pasar del bruto rechoncho al buen salvaje,´m´s aún en estos tiempos de mala conciencia "ecológica". Yo solo acierto a imaginarme como podría ser el pensamiento de seres humanos que no eran de mi especie, y eso solo me sirve para escribir historias. Tomo nota de la que recomienda Martín.
Mujerárbol
Anónimo dijo…
Hola a todos ... me asombra sobremanera como opinan y no se si son especialistas o hobistas, informados por leer tesis, informes o ver documentales, pero se va por las recontra ramas, rozando el delirio. Como pueden ser tan livianos al opinar como pensarian los nean?, opinar que tenian en cuenta la ecologia!!??, el cuidaddo del planeta??!!, desde que tenemos conciencia o desde que existe la historia, sucede lo mismo, opinamos con poca seriedad, como si estuvieramos elaborando teorias serias, sobre tooodos los temas, y nunca dejamos la posibilidad de aceptar otras verdades, que apareceran a futuro, con nuevos descubrimientos, despues, cuesta un monton dar marcha atras, nos pasò siempre. Acabo de ver un documental de dibulgacion cientifica, el arte del ser humano no exploto en europa, solo no supimos verlo, y surgio en africa ciento de miles de años antes que hace 35 o 40 mil años, y los nean... tenian arte desarrollado, que no supimos ver, y tambien hablaban!!!, me convence el echo de que no supieron adaptarce a la falta de bosques luego de la era glacial, no tenian capacidad para correr ni rapido ni grande distancias, eso los fue alejando de fuentes de alimentacion, y a la larga termino en su desaparicion. No dejo de asombrarme del echo que al haber compartido años, nosotros y los nean, no haya habido cruza, tal como lo demuestran analisis de adn mitocondrial.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos