Ir al contenido principal

Más sobre el Hobbit de Flores y sus parientes de Palau

El paleoantropólogo John Hawks hace un estupendo análisis, como siempre, de los restos de Palau (que relatamos aquí), y es que justamente él fue quien editó y revisó el paper de PLoS ONE.

Lo interesante a rescatar es que los hombres de baja estatura descubiertos en Palau, no son tan extraordinarios como parece, sino que caen en el rango de los pigmeos. O sea que son Homo sapiens, de baja estatura. Sí, son muy bajos, pero no extremadamente pequeños como parece. Es por eso que no se los considera de una especie diferente.

Otro tema interesante es que según parece en la isla también había humanos de estatura normal para la época, lo que tiraría por tierra lo que asumían los autores del estudio: que eran humanos que evolucionaron hacia un tamaño enano por vivir en un territorio acotado como lo es la isla de Palau.

El Arqueólogo Scott Fitzpatrick, quien trabaja en otros sitios de la isla hace diez años, lo dijo en Science. Hawks no es tan extremista como Fitzpatrick en sus conclusiones, ya que este último tilda a los pigmeos de Palau como “con una anormalidad genética que los volvió pequeños y fueron enterrados en algún tipo de complot familiar”.

También cuenta Hawks que los especimenes de Palau tienen muchas características similares a las del Hobbit de Flores, apodado Homo floresiensis. Aunque según él tiene suficientes diferencias con los humanos modernos como para ser una especie diferente.

Comentarios

Nacho dijo…
Curiosamente los pigmeos se dan en dos zonas geográficas: Africa y donde han aparecido los restos de Flores y Palau.Cuando se descubrieron lod primeros antepasados del genero Homo( allá por los 60) uno de los crietrios de inclusión fue el haber alcanzado un determinada capacidad cráneal( sobre 750 cc) y el ser creadores de herramientas.
Cuando se crea la especie HOMO FLORESIENSIS,y repito desde restos escasos, nos encontramos con rasgos craneométricos y dentales afines a los humanos,excepto en el criterio de capacidad o volumén cerebral.Son restos microcefálicos.
Humanos o no humanos esa es la cuestión,sapiens o no sapiens, y sus mismos descubridores dijeron no sapiens. Pero si homo, y bastante homo por lo que parece.
Incluso hubo y hay foristas que defienden una evolución isleña que dio con semejante variedad de homo.
Muy posible que sean sapiens y hemos de admitir una enorme variabilidad genética en nuestra especie.
Es verdad que si nos atenemos a la definición de sapiens estos humanos de Flores ( menos los de Palau) dificilmente se pueden meter en nuestra especie.Los pigmeos tienen cabezas normales y en comparación al resto del cuerpo grandes.Pero el hombre de Flores apenas roazaba los 450cc.
Hasta que se resuelva el enigma( que lo es) es tan válido dudar como
esperar nuevos estudios .
Bigoc dijo…
Nacho, pero el criterio para nombrarlo una nueva especie no sólo es por su capacidad craneal, sino por la morfología de la muñeca, la forma de torsión del húmero, los premolares rotados, y algunas cosas más. Aquí vimos varias de esas características.
Anónimo dijo…
Areknamesh


Hola Martín, cuanto tiempo

Que hubiera humanos "normales" compartiendo isla con esta gente no invalida una "enanización" insular en condiciones de aislamiento. La isla evidentemente pudo haber sido poblada en distintos momentos por gentes diversas (como en el caso del caribe o el pacífico, o incluso Las Canarias). Vemos que esta gente vivió hasta hace poquito. ¿Qué hay de las fuentes históricas, si las hay? ¿Y de su cultura Material, étnia, grupo linguístico?, etc... Esta claro que malayos y polinesios en su expansión no encontraron estas islas desiertas.

Quien sabe si gente como los negritos de Pinatubo (que nada tienen que ver con los pigmeos africanos), en Filipinas descienden de gentes más pequeñas, mestizadas a lo largo de la historia con tipos más altos, procedentes del continente.....??
Nacho dijo…
No Martin, excúsame, pero creo recordar, que los descubridores y autores del artículo en Nature se basaron en comparaciones con australopitecus,h.erectus, homo sapiens( en rasgos cráneales , dentarios y postcraneales) pero los que fueron decisivos para su inclusión como nueva especie fueron :
a)la morfología craneal
b)las proporciones esqueléticas
c)la impronta endocráneal
d)las carácteristicas mandibulares
La torsión humeral o las carácteristicas del cúbito aún sin parangón en ningún otro hominino
creo que no fueron decisivas.
Nacho dijo…
Los negritos de Pinatubo(Filipinas,Isla de Luzón) son de la raza pigmida, esto es como los pigmeos africanos.Cuando se hicieron estas clasificaciones, tanto la de los aetidos de Filipinas como la de los pigmeos de Africa no se conocian ni se hacían las comparaciones genéticas moleculares y por tanto históricamente tan pigmeos eran unos como otros. ¿ Pero en que se apoya el contertulio para decir que no proceden de Africa?
Por otro lado los negritos de Filipinas están en un rango de estatura un pelín mayor que los ¿humanos? de Flores( 140 cm mujeres o 152 cm hombres, por cierto el radio del LB1 se corresponde más con un ser de 150 cm que con la estatura asignada a LB1).
Yo pienso o me inclino a pensar que esos restos no derivan por evolución de especies como podrían ser los erectus.Tal vez de pigmeos de Africa que se asentarón allá hace no más de 70.000 años se derivasen tanto los aetidos como los especimenes de Flores.Pero es una especulación mía.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos