Ir al contenido principal

Krapina, yacimiento con 884 fósiles neandertales

Krapina es un yacimiento paleoantropológico en el cuan se han descubierto más 800 fósiles de neandertales. Está ubicado cerca de la ciudad del mismo nombre, al norte de Croacia.

El sitio fue descubierto en 1899 en una colina llamada Hušnjak, cerca del pueblo, por el arqueólogo y paleontólogo Dragutin Gorjanović-Kramberger. El yacimiento está datado en unos 30 mil años.

Los restos eran 884, y se cree que pertenecieron a unos 75 individuos de edades entre 24 y 60 años. Hay un cráneo completo, y muchos restos de otros huesos, muy fragmentados. Se los suele llamar generalmente a todos estos restos como el Hombre de Krapina. Los dientes son bastante característicos, ya que son los más grandes descubiertos hasta la fecha, y tienen un espacio remolar en la mandíbula inferior.

A partir de los dientes se ha inferido que había relaciones consanguíneas entre estos 75 individuos. También por la dirección de los incisivos (hacia la derecha o izquierda de la mandíbula) los científicos pudieron inferir que había tanto personas diestras como zurdas.

También tenían pechos más anchos, y antebrazos y manos más fuertes que sus parientes de otras partes de Europa.

Lo que más llama la atención sobre los restos neandertales de Krapina es que tienen rastros de canibalismo cultural. Los huesos tienen marcas de corte, como si alguien se hubiera preocupado de quitares la carne. Esto se ha interpretado como un ritual mortuorio. También se los encuentra quebrados como para extraer la médula ósea. Algunos tienen rastros de quemaduras.

Y algo que caracterizó al hombre de Krapina es que eran muy saludables, incluso hay evidencias de que sobrevivieron heridas brutales. Esto también habla de los cuidados sociales que existían en esta población. Otra cosa que se infiere, es que tenían una vida peligrosa, ya que con tantas heridas se los ha llegado a comparar con las heridas tipo de los rodeos de Estados Unidos.

Han descubierto también la evidencia de tumor benigno más antigua en una costilla. Y también evidencias de que a un individuo puede ser que le hayan amputado una mano quirúrgicamente.

Referencias

-Krapina.com

-“Mortuary practices at the Krapina Neandertal site”. Mary D. Russell. American Journal of Physical Anthropology. Volume 72, Issue 3 , Pages 381 – 397 Published Online: 2 May 2005.

-The Krapina dental remains. MH Wolpoff - Am J Phys Anthropol, 1978 - ncbi.nlm.nih.gov. 1978 Jan;50(1):67-114.

-Krapina," Classic" Neanderthals, and the evolution of the European face. CL Brace - 1979 - deepblue.lib.umich.edu. Author(s): Brace, C. Loring. Issue Date: Jul-1979.

-Artificial grooves on the Krapina Neanderthal teeth. DW Frayer, MD Russell - American Journal of Physical Anthropology, 1987 - doi.wiley.com


Comentarios

Anónimo dijo…
¿Hay alguna hipótesis razonable sobre por qué no hay niños ni jóvenes? ¿A esos no se los comían? ¿Los enterraban en otra parte?
Bigoc dijo…
Presumo que no habría tanta mortalidad a edades menores.
Anónimo dijo…
Pués yo pienso que si algo es común en todos los homo es la elevadísima mortalidad infantil. Que sólo haya indivíduos adultos debería, para mí, tener otra explicación: inhumación en otros lugares, asimilación de "crías" ajenas para fortalecer un grupo propio...
Xocas.
Anónimo dijo…
No hay ninguna base para suponer que la supervivencia infantil y juvenil fuera más alta que la de nuestra propia especie en las sociedades recolectoras.
Por lógica, una proporción del orden de la mitad de los muertos deberían estar entre los 0 y los 24 años de que se habla en la entrada.
Más lógico parece pensar que si el canibalismo tenía un componente fuertemente simbólico, se seleccionara o separara a los muertos canibalizados según algún criterio(adultos con hijos propios, con estatus determinados o lo que fuera)
Anónimo dijo…
HOla Martín!

Me interesa esa cita que haces sobre que la dirección de los incisivos se relaciona con individuos diestros o zurdos... Estoy interesado en la lateralización cerebral, pero no entiendo que razonamiento sigue esa relación de dientes con diestros y zurdos
¿podrías explicarlo o darme alguna referencia que pueda consultar?
Bigoc dijo…
Hola, Millán. Se puede dar por dos casos, morder, o mejor dicho tironear de la comida, lo que deja una huella en los dientes, y se suele hacer con la mano primaria, por ejemplo la diestra. Otro es por la utilización de los dientes como herramientas, o sea para morder un pedazo de cuero que se está trabajando, o cosas así, que también dejan huella de desgaste.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re