Ir al contenido principal

Estudian el crecimiento cerebral de niños neandertales

Un nuevo estudio ha descubierto que los neandertales crecían rápido pero alcanzaban la madurez más tarde. También que la rapidez en el crecimiento creaba una alta demanda en la mujeres neandertales así que seguramente terminaban alargando el espacio entre un nacimiento y el otro.

image

El estudio fue publicado en PNAS (Neanderthal brain size at birth provides insights into the evolution of human life history). El análisis se centró en dos esqueletos de neandertales muy jóvenes descubiertos recientemente, y de un infante neandertal poco estudiado.

Los dos niños, son de los que hablamos antes, los niños de cueva siria de Dederiyeh*, y el restante es un neonato de la cueva Mezmaiskaya, en el cáucaso de Rusia.

Al momento del nacimiento, el cerebro era el mismo en neandertales y sapiens, pero luego durante la infancia el de los neandertales crecía más rápido, y alcanzaba un tamaño final mayor.

“Es el viejo dicho, vive rápido, muere joven”, dijo a Livescience, Christoph Zollikofer, de la universidad de Zurich, uno de los autores del estudio. “Antes se creía que esta era la forma primitiva, y que los humanos modernos habían evolucionado hacia una historia más lenta, y vivían durante más tiempo. Nuestra conclusión más importante es que no había diferencias reales entre neandertales y humanos modernos en cuanto a historia de vida, eran igualmente lentas”.

Según los autores, este tipo de crecimiento lento, debe haber sido aportado por el último ancestro común, ya que ambas especies lo comparten. Incluso dicen que el famoso lento crecimiento de los humanos modernos, en realidad es antiguo.

Lo interesante del estudio también son los sujetos que usaron para el mismo, los dos niños neandertales de Dederiyeh, uno de 2 años de edad y el otro de 18 meses, fueron descubiertos en una cueva de Siria por un equipo de arqueólogos japoneses. El otro sujeto es un neonato descubierto en Rusia, que todavía no ha sido descrito en ninguna publicación, pero se sabe que tenía apenas 2 semanas de vida al morir. Todos con una antigüedad de entre 45 y 50 mil años.

Los investigadores realizaron reconstrucciones por ordenador en 3-D de los esqueletos, que en los tres casos estaban casi completos. En base al tamaño de los huesos y estudiando sus dientes, se pudo saber sus edades.

image Al ver las reconstrucciones, pudieron notar que las cabezas de los bebes neandertales eran un poco más grandes que las de los bebes de hoy en día. No hay bebés de Homo sapiens arcaicos como para comparar, así que sólo se lo puede hacer con los humanos de hoy en día. Pero lso autores creen que las cabezas de nuestros antepasados sapiens deberían haber sido igual a las de los neandertales.

Christoph Zollikofer dice a Livescience que los neandertales eran mucho más parecidos a los sapiens de lo que se creía. "Primero fueron las herramientas, luego la comida, el altruismo, todo tipo de características que parecen estar bien enraizadas en la evolución. Y si se ve en los estudios genéticos recientes, también muestran profundas similitudes. El cuadro se hace más detallado, y tenemos cada vez más conocimiento sobre posibles diferencias y posibles similitudes".

En National Gographic otro de los autores, Holly Smith, dijo: "Los neandertales deben haber tenido una dieta rica en proteínas y en grasas para que los niños tuviesen un rápido crecimiento". O sea que tal vez las madres neandertales, si debían amamantar a sus hijos por mucho tiempo, debían ingerir muchas calorías.

 

* Los de EFE se equivocaron de noticia… esta era la que deben haber querido tratar.

Más en inglés: Livescience, Sciencedaly, Afarensis y National Gographic (gracioso el dibujo elegido aquí)

Referencia

- Proceedings of the National Academy of Sciences. The project was funded by the Swiss National Science Foundation, Japan Society for the Promotion of Science, and A. H. Schultz Foundation.

Comentarios

Anónimo dijo…
Muuy interesante como siempre Martín.

Ese ruido de fondo que llevo escuchando un tiempo debía ser el sonido de los viejos paradigmas sobre Neandertales (Stringer, Gamble, Chase, Mellars)derrumbandose definitivamente :-)
Tay dijo…
Interesantísimo.

Eso de que "alcanzaban la madurez más tarde" les da muchísimos puntos a los Neandertales.

Poco a poco al ser humano el pedestal en el que esta subido le queda cada vez más pequeño.

Como es la primera vez que comento en este blog diré que... me molesta mucho esa visión que confunde el darwinismo con la "justicia divina", en la que se cae cada vez que se justifica una extinción con la imperfección desde el punto de vista antropomórfico.

De ese error son los Neandertales siempre los más perjudicados, pues están demasiado carca para ser respetados.

Un saludo
Tay dijo…
Fe de erratas: cuando dije "carca" quería decir "cerca".
Bigoc dijo…
Bienvenido, Tay. Sin duda, es que el estudio de los neandertales comenzó casi con el evolucionismo, y allí se inició la paleoantropología, por lo que los neandertales nacieron con muchísimos prejicios. Son otra humanidad, casi igual a nosotros, y despareció. Nadie sabe por qué, entonces se fue buscando lo más fácil, y durante decenas de años se fueron descartando una a una todas las teorías fáciles. Las que siguen pesando son las que dicen que fueron absorvidos por los sapiens, o que los sapiens los encontraron disminuidos en número y que perdieron la lucha por el medio ambiente. Yo me inclino por la primera.
Tay dijo…
Martín

Si no te importa voy a enlazar esta entrada en mi blog.

Un saludo
Bigoc dijo…
Todo lo contrario! dale, nomás.
Anónimo dijo…
Tal vez esta evolución de la concepción del neardenthal no tenga que ver estrictamente con descubrimientos científicos, sino con el espíritu de los tiempos. Y es que nuestra época no es la de Malthus, Darwin, Nietzche, la eugenesia, la Reina Victoria o el gran conquistador blanco, sino la del multiculturalismo, el cambio climático y los derechos de los simios (perdonéseme el batiburrillo). La ciencia no es algo abstracto, sino desarrollado por seres humanos, con sus prejuicios.
arivera dijo…
Con este tipo de estudios, realizados desde un punto de vista científico muy limitado a una sola disciplina, es muy fácil perder la objetividad científica tan necesaria en estos lejanos periodos, para no caer en deducciones ligeras y muy poco documentadas.

Que el cerebro del Neandertal fue más voluminoso que en nuestro, es un dato viejo, conocido y asumido, por lo que su maduración (como la de los grandes mamíferos con volúmenes cerebrales grandes) siempre será más tardía que la nuestra, pareciendo más lenta. Es una ley de la fisiología neurológica.

Lo importante de todos estos cerebros, no es simplemente el volumen, sino la parte dedicada a las funciones asociativas, y de las propias características funcionales de las mismas. No hay que olvidar que el margen de volumen cerebral entre nuestra especia es muy amplio (1050-2000 cc) sin que se pueda actualmente ubicar inteligencia con ciertos márgenes de estos volúmenes. La anatomía elemental (volumen sin más) es muy engañosa, hay que ver los datos con mayor perspectiva científica.

En último caso, la conducta sería la que definiría las capacidades cognitivas de los neandertales, lo que hay que valorar con criterios mínimamente científicos, lo que muy pocas veces se hace. Valorar el método que propongo

- Objetividad en el estudio, lo que sólo se consigue aplicando el mayor número de visiones que las diferentes ciencias ofrecen saber ese problema (la conducta vista desde un prisma psicológico, neurológico, social, evolutivo, y no sólo meramente arqueológico).
- Representatividad poblacional y cultural. Se pretende evitarlos posibles sesgos ocasionados por el estudio de poblaciones restringidas o culturas no representativas del total de la población, aunque luego todos entran en sus conclusiones (pe. Chatelperroniense).
- Metodología adecuada, para estudiar estos problemas con una base multidisciplinar, amplia, coordenada y fundamentada - Objetividad en el estudio, lo que sólo se consigue aplicando el mayor número de visiones que las diferentes ciencias ofrecen saber ese problema (la conducta vista desde un prisma psicológico, neurológico, social, evolutivo, y no sólo meramente arqueológico).
- Representatividad poblacional y cultural. Se pretende evitarlos posibles sesgos ocasionados por el estudio de poblaciones restringidas o culturas no representativas del total de la población, aunque luego todos entran en sus conclusiones (pe. Chatelperroniense).
- Metodología adecuada, para estudiar estos problemas con una base multidisciplinar, amplia, coordenada y fundamentada

Entradas más populares de este blog

Llevamos a los neandertales dentro

Los neandertales y nuestros antepasados Homo sapiens se cruzaron en el pasado, tuvieron descendencia, y este cruce dejó marcas que incluso sobreviven en el genoma de una gran parte de los humanos actuales. Nota Actualizada:  Los neandertales que llevamos dentro ¿Cuánto ADN neandertal tenemos realmente? Noticia Original del 6/5/2010 Y salió nomás. Los neandertales y nuestros antepasados sapiens se cruzaron, tuvieron descendencia, y este cruce dejó una marca en nuestro genoma actual. Sí, un nuevo estudio genético dice que tenemos genes neandertales dentro. Durante muchos años hubo paleoantropólogos que defendían la hibridación entre neandertales y sapiens durante el encuentro que se dio tanto en Medio Oriente hace al menos unos 80 mil años, como en Europa hace unos 40 mil años. Pero esos científicos eran minoría y por lo general eran desacreditados con resultados parciales de la genética. Pero ahora la misma genética viene a darles la razón. Si bien, en palabras de Erik Trinkaus...

¿Superaron en número los sapiens a los neandertales?

¿Invadieron los Homo sapiens a los neandertales ? ¿Los superaban en población de 10 a 1? Dos especies animales raramente pueden ocupar el mismo nicho ecológico , ¿pero podemos olvidarnos de que sapiens y neandertales eran especies inteligentes con cultura? ¿Es correcto compararlos con especies animales salvajes en vez de con un choque de culturas? ¿A qué vienen todas estas preguntas? A un nuevo estudio que han publicado en Sience , Paul Mellars y Jennifer French en el que dicen que los Homo sapiens habrían sobrepasado en número a los neandertales. Se basan para ello en el estudio de yacimientos del sur de Francia. Mellars y French, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, estudiaron la evidencia de presencia de ambos grupos en la región del suroeste de Francia, la que cuenta con más yacimientos conocidos. Estudiaron una región de unos 75 mil kilómetros cuadrados, prestando atención a las culturas materiales Musteriense, Chatelperroniense y Auriñaciense . Analizaron así cad...

El Yeti, ¿quién es el culpable detrás del mito?

Hace poco salió la noticia, por diversos medios, de que habían descubierto una huella “fidedigna” del Yeti (o abominable hombre de las nieves o pie grande). Resulta que unos exploradores vieron la huella durante una expedición al monte Everest . ¿A qué viene todo esto en un blog sobre paleoantropología ? Que al leer la noticia , me dieron ganas de hacer un racconto de descripciones y “huellas” para imaginar qué tipo de primate podría ser este ser mitológico del Himalaya . Así que veamos quién puede ser el culpable. Las leyendas y los mitos suelen quedarse en eso, pero estos seres simiescos siguen “apareciendo” el día de hoy. Por eso vamos a analizar si realmente existe alguna posibilidad científica de que los yetis vivan allá arriba en la montaña más alta el mundo. La huella ( imagen ) fue encontrada a 2850 metros de altura, en realidad fueron tres las que dicen haber visto los exploradores, a orillas del río Manju, en la región de Khumbu . Convengamos que estos sujetos que las ...

Descubren mandíbula de Homo sapiens en China datada en 110 mil años

Descubrieron una mandíbula inferior de lo que parecería ser un Homo sapiens de 110 mil años de antiguedad en China, en la región de Guangxi Zhuang. Los científicos chinos aducen que se trata de un sapiens, lo que sería un hallazgo muy importante, ya que la visión que prevalece hoy en día es que los Homo sapiens poblaron el mundo recién hace unos 50 o 60 mil años, saliendo de África. Se acepta que hubo salidas anteriores, ya que hay pruebas en Medio Oriente de poblaciones de sapiens, pero hasta ahora se creía que no habían prosperado, y no habían ido más lejos. El hallazgo chino iría contra esa visión, y es por eso que otros expertos toman con pinzas este descubrimiento que recién fue dado a conocer la semana pasada, pero sin presentación mediante artículo científico todavía. La postura de la mayoría de los científicos chinos es que allí hubo una continuidad con hibridación, o sea que los Homo erectus asiáticos derivaron en una especie intermedia que se encontró e hibridó con l...

Descubren pelos humanos de hace 200 mil años

Los humanos no fuimos siempre los que se comían a todos los animales, alguna vez fuimos nosotros la comida. Y todo lo que se come… termina siendo defecado. Así han descubierto coprolitos , estiércol fosilizado, de hienas con pelos fosilizados dentro de hace unos 200 mil años. Las evidencias fósiles más antiguas de Homo sapiens son de hace 195 mil años, en el yacimiento Omo . Pero los paleoantropólogos creen que los humanos modernos se originaron para esa época, por lo que podríamos estar ante de los pelos de los primeros sapiens . Hasta la fecha, los pelos humanos más antiguos descubiertos eran unos de una momia de hace 9000 años descubierta en Chile. Es que resulta muy raro descubrir restos de tejidos blandos como el pelo, la piel o músculos que sobrevivan más de algunos cientos de años, y para que se fosilice es más raro todavía, por lo general sólo se convierte en piedra el tejido duro como los huesos. Son 40 cabellos, descubiertos dentro de los coprolitos de hienas marro...

¿Neandertales entre nosotros?

Notas actualizadas sobre este tema:  Los neandertales que llevamos dentro ¿Cuánto ADN neandertal tenemos realmente?   ¿Los neandertales fueron absorbidos por los Homo sapiens? Nota original de 2010 Podría venir desde la genética la explicación de qué sucedió con los neandertales , que tanto debate genera en la paleoantropología . Según un estudio reciente presentado en la reunión anual de la American Association of Physical Anthropologists, los neandertales se habrían cruzado con nuestros antepasados sapiens, y podrían haber sido “absorbidos” genéticamente. En un análisis genético de unas 2000 personas de diversas partes del mundo, se han encontrado evidencias de que todavía hay algo de material genético neandertal , prueba de que se dio un intercambio genético en el pasado entre sapiens y neandertales . Las reuniones de la American Association of Physical Anthropologists se caracterizan por la presentación de investigaciones en curso, que todavía no han presentado formal...