jueves, noviembre 27, 2008

Lenguaje y socialización en primates y homínidos

Les dejo un muy interesante artículo que escribió José María Bermudez de Castro, Director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, Burgos. Tan sólo les pego el primer párrafo, sigan leyendo en Publico:

La ciencia es la única noticia » Lenguaje y socialización: "La aparición del lenguaje en la evolución humana sigue siendo una gran incógnita. Nos faltan las partes blandas, que darían muchas respuestas, y los restos óseos fosilizados son escasos y sólo ofrecen una información parcial. Por ese motivo, los científicos han tenido que recurrir a construir modelos sofisticados, no exentos de una cierta dosis de especulación. Es el caso de los paleo-antropólogos Leslie Aiello y Robin Dunbar, del Colegio Universitario de Londres. Varios investigadores han defendido que el lenguaje humano es una característica exclusiva de nuestra especie. Para estos científicos, tan sólo nosotros, con nuestro gran desarrollo cerebral y capacidades cognitivas, incluido el pensamiento simbólico, seríamos capaces de producir un lenguaje complejo y sofisticado.

Aiello y Dunbar, así como otros muchos colegas (entre los que me cuento), no compartimos esta opinión."

4 comentarios :

arivera dijo...

La relación entre las comunidades sociales y un medio de comunicación o lenguaje es un hecho evidente, el cual lleva muchos años ya establecido. El trabajo de Aiello y Dunbar es de 1993 (Aiello, L. y Dunbar, R. I. M. (1993): “Neocortex size, group size, and the evolution of language”. Current anthropology 34: 184-193), es decir de hace 15 años, y aunque han seguido publicando nuevos trabajos al respecto poca novedad presentan.
No obstante, la idea de que “la aparición del lenguaje en la evolución humana sigue siendo una gran incógnita”, no puedo estar más en desacuerdo, evidentemente porque la realidad, al estudiarse por medio de múltiples puntos de vista (no sólo arqueológicos y paleontológicos) ofrece unos resultados muy alentadores. Los estudios multidisciplinares (basados en la Neurología, Psicología, Sociología, Biología evolutiva y Lingüística) nos pueden aclarar mucho estos aspectos. No es este el lugar de exponer las bases de un proceso tan complejo como es el lenguaje en el género Homo, pero estoy de acuerdo que alguna forma de lenguaje ha existido a lo largo de todo el proceso de nuestra evolución, la diferencias son variadas (grado de articulación sonora o gesticular, nivel de conceptos básicos alcanzados, capacidad de abstracción y simbolización, etc.) Si alguien está interesado le invito a mi página Blog, o a mis trabajos publicados en Arqueoweb. Un saludo

http://arqueologiacognitiva.blogspot.com/
http://www.ucm.es/info/arqueoweb/numero8_1/conjunto8_1.htm

Daniel Gelabert dijo...

El estudio analítico del lenguaje,su evolución arcaica ,su filogenia y su ontogenia constituye un campo tan complejo y apasionante que,como bien dice arivera,requiere de enfoques multidisciplinarios.
Como punto de análisis inicial hace años que propongo relacionar el lenguaje articulado fonético-gutural con las bases filogenéticas de la religiosidad.

Anónimo dijo...

Os dejo el enlace a un vídeo de una charla de Ignacio Martínez sobre el oigen del lenguaje, es muy interesante.

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/mediateca/default.asp?videoID=804

Martín Cagliani dijo...

Interesante! :)