Ir al contenido principal

La ruta de expansión del Homo sapiens

Uno de los temas más interesantes y estudiados de la paleoantropología es la aparición y expansión del Homo sapiens. Se sabe que la especie comenzó a evolucionar en África hace al menos 200 mil años (Omo), y que al menos hace unos 130 mil años atrás ya había poblaciones sapiens en el Levante.

image

Pero se viene creyendo entre los paleoantropólogos que la expanción que llevó a nuestra especie por todo el mundo se inició hace unos 60 mil años. El hecho es que en Australia ya tenemos presencia sapiens al menos hace 45 mil años. Tenemos fechas, pero la ruta que siguió esa expansión por ahora se escapa a la investigación.

Michael Petraglia y colegas han publicado un artículo en Annals of Human Biology en el que analizan lo que se conoce de la genética y las evidencias arqueológicas de la península arábiga y del subcontinente indio para conocer la ruta seguida por los sapiens.

Esa ruta sería una de las contempladas por los paleoantropólogos: las costas del océano índico. Según los autores del estudio la presencia sapiens en las dos regiones comentadas es mucho más temprana de lo que se cree actualmente, y que podría deberse a esa primera expansión sapiens al Levante hace unos 130 mil años, de donde desaparece hace unos 70 mil años, por culpa de rápidos cambios en el clima.

La visión aceptada hasta ahora, que tiene a Paul Mellars como adalid, aboga por una expansión rápida desde África hace 60 mil años, que habría tomado la ruta del sur, siguiendo las costas.

En el estudio, Petraglia y colegas resumen todos los datos de la genética y de la arqueología que se tiene de Arabia y del sur de Asia.

No hay restos humanos de este período en Arabia, pero los yacimientos del Levante sugieren que podría haber sido colonizada desde allí entre 130 y 70 mil años atrás, y luego con la siguiente expanción fuera de África hace 60 mil años. Este escenario es consistente con los restos de otros mamíferos encontrados en la región, y también por los restos de herramientas líticas descubiertas en esa región.

Los restos fósiles de sapiens en el subcontinente indio no han podido ser bien datados, y el más antiguo que tiene ya una fecha segura es de hace unos 30 mil años, en la cueva Fa Hien. Sin embargo hay abundante material de tecnologías líticas, con una antigüedad de al menos unos 100 mil años atrás.

Pero tecnologías ya modernas se ven 78 mil años atrás en Jwalapuram, que algunos autores relacionan con la tecnología sapiens africana.Estas poblaciones de India, incluso habrían sobrevivido a la super erupción de Toba hace 74 mil años.

Todo esto mostraría que la expansión sapiens no fue algo revolucionario, rápido, sino que habría sido gradual. Y que habría sido en tiempos del Paleolítico Medio, no con la tecnología del Paleolítico Superior, hace 60 mil años. Esta primera expansión habría sido desde el Levante, donde hay evidencias de poblaciones sapiens entre 130 y 70 mil años atrás.

Lo que queda claro es que la expansión sapiens fue un proceso complejo que todavía necesita de mucho estudio, no fue una única y rápida expansión hace 60 mil años.

Comentarios

Maju dijo…
Me alegro que trates este tema. El trabajo del "equipo Petraglia" en este tema será considerado crucial en el futuro - yo entiendo que ya lo es.

La llamada 'ruta costera' o, quizá más apropiadamente 'ruta sur' o 'tropical', se viene considerando desde hace unos años cada vez con más fuerza en base a la evidencia genética que sitúa al subcontinente indio y Asia SE como centros de la expansión humana (sapiens) en Eurasia (incl. Australasia y América). Sin embargo la evidencia arqueológica era poco conocida o no existía.

Dices que "todo esto mostraría que la expansión sapiens no fue algo revolucionario, rápido, sino que habría sido gradual". Yo no lo tengo tan claro. La evidencia no es aún lo suficientemente concisa y entiendo que hay razones genéticas para pensar en una expansión rápida, sobre todo a partir de la llegada a Pakistán/India.

Trato de explicarme con el ADN mitocondrial: todos los linages no-Africanos (excepto quizá algunos de Arabia) descienden de L3, uno de varios super-linajes africanos (la mayoría de sus sublinajes se encuentran en África, excepto los llamados M y N, que son las tatarabuelas por matrilinaje puro de prácticamente toda la gente no Africana). M se sitúa sólo tres mutaciones bajo L3, mientras que N está a cinco (cuatro si excluimos la región de control o "hipervariable"). En proporción a lo que hay por arriba hasta "Eva" y por debajo hasta los haplogrupos modernos, esto es muy poco. Sugiere un período de colescencia (población pequeña con alto nivel de deriva genética y/o efecto fundacional) pero no puede ser demasiado largo.

Después, M especialmente "explotó", con más de cuarenta linajes distintos directamente colgando de ese nodo, la mayor estructura filogéntica de tipo "estrella" (star-like) que se conoce en nuestra especie. Esto es una señal inconfundible de expansión muy rápida. Sólo el haplogrupo H, posiblemente formado en la colonización de Europa, se aproxima en dimensión. La mayoría de las demás "estrellas" están por debajo de las 8 ramas basales, y las que superan este nivel (N, R, H1 y D4) llegan a lo más a 16 (excepto M y H, que son enormes).

Además hay efectos fundacionales que parecen centrados en Asia SE (mtDNA N, Y-DNA C y D) que casi exigen una migración rápida. Si no sólo veríamos mtDNA M e Y-DNA F, puesto que estos linajes abrumadoramente dominantes en India habrían sido los que se extenderían también hacia el Este, si la expansión hubiese sido lenta y gradual.

Un problema que veo yo es que la arqueología de Asia SE está todavía poco desarrollada (y que yo sepa Petraglia y co. no están trabajando aún en esa zona). Hay indicios que apuntarían a presencia del H. sapiens allá c. 65 Ka (Liujiang, el metatarso de Luzón...) pero aún se sabe muy poco. Además el Paleolítico Superior (o equivalente cronológico) de aquella zona no se basa en hojas sino en lascas y otras técnicas más propias del Paleolítico Medio, al menos hasta una fecha más tardía.

Yo me inclino (sin mucha certeza) por una secuencia como sigue:
- 130-100 Ka arribada a Arabia y Palestina, quizá con varias oleadas
- 80 Ka arribada a Asia del Sur ('India')
- 70 Ka arribada a Asia SE
Ryouga dijo…
Interesante entrada y ademas bien complementada por el primer comentario.
Al. Broco dijo…
Vaya nivel!!!
Es todo un lujo encontrar una entrada así con un comentario como el de "Maju".

Mil gracias a los dos.
Espectacular comentario, da gusto encontrar que la red sirve para algo...saludos anahuacas desde México!!!
Maju dijo…
Gracias por los aplausos, casi me da vergüenza "hacerle sombra" a Martín que desde luego sabe un montón y además nos deleita con muchísimos excelentes artículos.

En cualquier caso, si os pareció interesante el comentario anterior, probablemente os interese echar un vistazo a mi última revista a los patrones de difusión de los grandes haplogrupos (mtDNA) eurasiáticos. Está en inglés (yo he elegido bloggear en esta lengua) pero los mapas hablan por si solos.

Entradas más populares de este blog

El poblamiento de América del Sur: 15.000 años de historia genómica

  El Poblamiento de América , o la llegada de los primeros humanos al continente, ha sido un debate acalorado durante siglos. Pero mucho del debate se ha detenido en entender y explicar cómo es que llegaron al continente, es decir al norte de América. Explicar cómo fue poblado todo el resto del continente, y en especial el cono sur de América del Sur, fue mucho más difícil, por los escasos restos arqueológicos antiguos. Pero la paleogenética viene aportando detalle tras detalle, veamos que es lo que sabemos. Los datos arqueológicos ubican la presencia humana en la región de las Pampas hace unos 14.000 años, con el sitio Arroyo Seco, Argentina, como referencia clave, y Monte Verde en el sur de Chile como el yacimiento más antiguo de Sudamérica (~14.300). El estudio fundacional de Posth et al. (2018) en Cell reportó ADN antiguo de 49 individuos de que permitieron formar líneas temporales en Belice, Brasil, los Andes Centrales y el Cono Sur, cada uno con al menos ~9.000 años de antig...

¿Superaron en número los sapiens a los neandertales?

¿Invadieron los Homo sapiens a los neandertales ? ¿Los superaban en población de 10 a 1? Dos especies animales raramente pueden ocupar el mismo nicho ecológico , ¿pero podemos olvidarnos de que sapiens y neandertales eran especies inteligentes con cultura? ¿Es correcto compararlos con especies animales salvajes en vez de con un choque de culturas? ¿A qué vienen todas estas preguntas? A un nuevo estudio que han publicado en Sience , Paul Mellars y Jennifer French en el que dicen que los Homo sapiens habrían sobrepasado en número a los neandertales. Se basan para ello en el estudio de yacimientos del sur de Francia. Mellars y French, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, estudiaron la evidencia de presencia de ambos grupos en la región del suroeste de Francia, la que cuenta con más yacimientos conocidos. Estudiaron una región de unos 75 mil kilómetros cuadrados, prestando atención a las culturas materiales Musteriense, Chatelperroniense y Auriñaciense . Analizaron así cad...

Los neandertales utilizaban dientes de rinoceronte como herramientas para fabricar otros utensilios

Un nuevo estudio internacional revela que estos antiguos homínidos no solo aprovechaban la carne de la megafauna, sino que seleccionaban molares de rinoceronte por su extrema dureza para usarlos como "martillos" de precisión. En un hallazgo que redefine nuestra comprensión de la tecnología prehistórica, un equipo multidisciplinar de investigadores ha confirmado que los neandertales utilizaron dientes de rinoceronte como herramientas de percusión durante el Paleolítico Medio en Europa Occidental.  El estudio, liderado por Alicia Sanz-Royo y Juan Marín y publicado en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution , se basó en el análisis de restos fósiles hallados en yacimientos clave como la Cueva de El Castillo (España) y Pech-de-l'Azé II (Francia).  Los científicos descubrieron que estos homínidos seleccionaban deliberadamente los grandes molares de estos animales para utilizarlos como "retocadores", unos instrumentos esenciales para afilar y dar forma a ...

¿Tuvieron sexo los neandertales y los sapiens?

Nota actualizada de 2026 sobre este tema :  Los neandertales que llevamos dentro ¿Cuánto ADN neandertal tenemos realmente? Noticia anticuada de 2009  Hay mucho revuelo en la prensa por las palabras de Svante Pääbo sobre si los neandertales y los sapiens habrían tenido sexo. Para que nos ubiquemos, Pääbo es un biólogo especializado en genética evolutiva y ya desde hace unos cuantos años viene trabajando en el secuenciamiento del ADN del Hombre de Neandertal . Recientemente su equipo ha logrado secuenciar el genoma completo de los neandertales , y ya tienen el primer borrador del mismo , ahora sólo falta estudiarlo a fondo. Lo que dijo fue: “Lo que más me interesa es ¿tuvimos hijos en aquellos tiempos? ¿y contribuyeron esos niños a nuestra variedad hoy en día? Estoy seguro de que tuvieron sexo, pero ¿aportaron una descendencia que contribuyó a nosotros? Podremos responder bastante rigurosamente con la nueva secuenciación del genoma neandertal ”. Ahora, no hace falta acl...

Modelo para Armar, La evolución humana paso a paso

Libro investigado y escrito por mí:  Modelo para armar. La evolución humana paso a paso (y parte a parte) . De editorial Siglo XXI, colección Ciencia que Ladra.   Pueden conseguirlo online en: Tematika , Librería Hernandez , Librería Santa Fe , Boutique del Libro , o en Cúspide . Aquí pueden leer un adelanto: “ Mirándose en el espejo evolutivo ”, Futuro . Página en Facebook . Contratapa del libro: ¿De dónde venimos los humanos? No hay viaje más fascinante que el de la historia de nuestra especie. Llevamos dentro de nosotros millones de años de evolución, y nuestro cuerpo es un collage de adaptaciones y cambios que heredamos de algún ancestro perdido en el camino. Hay un océano corriendo por nuestras venas, pero también almacenamos los peces de ese océano, y rastros de muchos otros animales que representan nuestro más profundo linaje. En este modelo para armar veremos de dónde han salido nuestras piernas, nuestras bocas, nuestros huesos, y cómo esto que somos desnuda nue...

¿Qué son los estadios isotópicos marinos? MIS u OIS

Actualizado: Abril/2026 Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Su importancia trasciende la geología marina: hoy constituyen el lenguaje cronológico universal de la arqueología prehistórica, la paleoantropología, la paleobotánica y la paleoceanografía. Decir que un yacimiento pertenece al MIS 3 comunica de forma precisa un rango de tiempo y un contexto climático comprensible para investigadores de todo el mundo. Se identifican y datan midiendo la variación del isótopo de oxígeno en caparazones de foraminíferos conservados en sedimentos del fondo oceánic...