lunes, abril 10, 2006

Noticia: Los neandertales serían poco sociales

Los neandertales eran anti sociales, según un estudio publicado por el doctor Dan Adler, de la Universidad de Connecticut, en la revista Current Anthropology.

Un equipo de arqueologos estadounidenses opinan, en la revista citada, que el hombre de neandertal llegó a su final evolutivo por una falla para mantener vínculos sociales con otros grupos, al contrario de los humanos modernos, quienes hacen largos viajes, haciendo amigos que los ayudarán luego durante malos momentos.

Trabajaron en la región del Cáucaso, en lo que hoy es la república de Georgia. Allí descubrieron evidencias de un comportamiento de cazadores expertos de parte de los neandertales, que requerían un conocimiento de las migraciones anuales de los animales, y el planeamiento de trampas para atraparlos.

Pero también encontraron una diferencia crucial entre los neandertales y los sapiens arcaicos. Los primeros tendían a ser anti sociales, permaneciendo en grupos pequeños de cazadores recolectores, mientras que los sapiens eran viajeros, llegaban a recorrer cien kilómetros como rutina, conociendo así otros grupos.

Los científicos llegan a la conclusión de que si una región era agotada u ocupada por un rival más poderoso, los neandertales no tenían a quien recurrir por ayuda, mientras que los sapiens sí.

El doctor Adler dice en el diario Scotsman.com que: "Cada individuo neandertal, imagino que no conocería más que a 20, 30 o 50 personas. Eso se desprende del hecho de que no salían mucho. Tal vez ellos no lo querían. Los humanos modernos parece que solían salir mucho de paseo."

"Si te encontrabas en un área donde los recursos ya no existían, ya sea por una mala temporada o porque habías cazado todos los siervos, ibas a necesitar moverte a otro territorio donde seguramente había gente. Si no los conocías seguramente no les iba a gustar que apareciera gente nueva. Los humanos modernos habían conocido a esa gente". Y según el estudio los neandertales no.

Adler continúa en el mismo medio: "Está claro que los neandertales eran bastante inteligentes. Podrían cazar tan bien como los humanos modernos y tenían un conocimiento experto de su medioambiente."

"Era en el ámbito social donde los humanos modernos tenían ventaja. Yo pienso que ellos conocían más gente y vivían una vida más rica en términos de contacto cultural que los neandertales. Pero eran ambos inteligentes."


Noticia fuente (en inglés): Scotsman.com News

Artículo más completo (en inglés):
Neanderthals, humans more similar than thought, says anthropologist
Publicar un comentario