Ir al contenido principal

Noticia: Un fósil que agrega eslabón en la evolución humana

El paleoantropólogo Tim White y colegas reportaron en Nature el descubrimiento de un nuevo fósil del Australopithecus anamensis en un nuevo sitio, Asa Issie, con una datación de entre 4.1 y 4.2 millones de años.

El fósil es presentado como el descubrimiento de un "eslabón perdido", esta vez entre los géneros Ardipithecus y Australopithecus.

Del diario Clarín (12/6/06):

Según los científicos, el hallazgo –del cual se publicaron detalles en la revista Nature- conforma una “minipelícula de la evolución”. “Es como tener doce cuadros de un video casero, pero de una que abarca seis millones de años", comentó el autor central del estudio Tim White, codirector del Centro de Investigación de la Evolución Humana en la Universidad de California en Berkeley.

El fósil fue descubierto en el sitio Asa Issie, al noreste de Etiopía, en al valle medio del Awash. Con una antigüedad de 4.1 millones de años, y según los antropólogos que firman el paper de Nature sería anatómicamente intermedio entre el Ardipithecus ramidus y el Australopithecus afarensis, la especie de la famosa Lucy. Los restos (fragmentos de una mandíbula, dientes y femur) pertenecen al Australopithecus anamensis, la especie más primitiva de los australopitecos. "Ahora sabemos de donde venían los australopitecos antes de cuatro millones de años", dijo White en el New York Times.

Imagen (ver completa): Tim D. White /Brill Atlanta. Dientes y huesos de mano, pie y muslo.

El anamensis fue descubierto por primera vez en 1997 por Mave Leakey y Alan Walker, que ellos creían era el homínido más antiguo que había caminado erguido. Ahora hay algunos que pelean el puesto, pero la relevancia de esta especie es más la de funcionar como vínculo con los Ardipithecus, que eran más parecidos a los monos actuales.

Este descubrimiento permitiría extender el rango de estos homínidos, que antes eran sólo conocidos por dos sitios en Kenya. La importancia del hallazgo no es tanto el fósil en sí, ya que la especie ya era conocida, sino el lugar donde fue encontrado. Una zona alejada de la anterior y habría sido un medioambiente distinto, aparte de ser la misma zona que habitara el más antiguo Ardipithecus ramidus. (ver mapa)

Resumen evolutivo

Un resumen de cómo afectaría esto a nuestro árbol genealógico, que en realidad la forma sería más la de un arbusto, sería el siguiente:

A lo largo de seis millones de años hay desperdigadas unas 246 especies de homínidos. El ser humano actual pertenece a la especie sapiens, del género Homo, subgrupo de la familia de homínidos. Se cree que nuestro género (que incluye a los Neandertales, al Homo erectus, y a otros) evolucionó a partir de los Australopithecus. Y este nuevo descubrimiento crearía un vinculo entre los Australopithecus y los Ardipithecus, más antiguos, uniéndolos así a nuestro arbusto genealógico.

De Clarín:

En 1994, se halló parte de un esqueleto de 4,4 millones de años de la especie Ardipithecus ramidus a unos 10 kilómetros del último descubrimiento. “Este parece ser el vínculo entre Australopithecus y Ardipithecus como dos especies diferentes”', conjeturó White. La diferencia más notoria entre las fases del hombre puede verse en los dientes masticadores más grandes del Australopithecus para comer alimentos más duros, dijo. Las conexiones entre Ardipithecus y Australopithecus se vienen conjeturando desde que se halló el primer fósil anamensis en Kenia hace once años.


+Otras sitios que recogieron la noticia en español

En inglés
*Paper de Nature
*Un análisis interesante de la noticia por John Hawks
*Scientific American
*New York Times
*BBC
*Reuters
*MSNBC
*LiveScience.com
-

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c