martes, junio 06, 2006

Noticia: Diversidad genética entre los Neandertales sería más alta de lo pensado

Un grupo de científicos logró secuenciar una muestra intacta de ADN mitocondrial de un neandertal de 100 mil años, y en ella habrían encontrado evidencias que sugieren que la diversidad genética entre los neandertales era más amplia de lo pensado.

Los descubrimientos también sugieren que la diversidad genética habría sido más alta en los períodos más tempranos de los neandertales. Los que se acercan más al arribo de los Homo sapiens arcaicos a Europa.

Los descubrimientos fueron reportados en la edición de hoy, 6 de junio, de la revista Current Biology por un grupo de investigadores liderados por Catherine Häni, del Ecole Normale Supérieur, en Lyon, Francia.

Los científicos dicen que los cambios en la diversidad genética a lo largo del tiempo reflejan eventos clave en la población, tales como una baja en la cantidad de individuos. El llamado cuello de botella, causado por enfermedades o cambios ambientales. También los cambios genéticos al azar podrían afectar la diversidad genética.

La muestra de ADN mitocondrial tomada pertenece al diente de un niño neandertal datado en 100 mil años, encontrado en la cueva Scladina, del valle Meuse, en Bélgica. Al compararla con las muestras que se consiguieron de otros neandertales, demostró que había gran diferencia entre esta muestra y las otras, y la que había entre las muestras anteriores. Sugiriendo que el Hombre de Neandertal era un grupo más diverso en su genética de lo que anteriormente se creía.


Más datos en inglés:

John Hawks blog

Dieneke's Anthropology

Eureka alert


Referencias:

Orlando et al.: "Correspondence: Revisiting Neandertal diversity with a 100,000 year old mtDNA sequence." Current Biology 16, R400-402, June 6, 2006. ENLACE (pago)

Publicar un comentario