Ir al contenido principal

El mito del Eslabón Perdido

Escribí un artículo sobre el famoso Eslabón Perdido, para la Wikipedia, los invito a leerlo y a colaborar en su ampliación o corrección, lo pego acá tal cual lo publiqué allí:

Se llama eslabón perdido al hipotético espécimen que uniría a los humanos actuales con el antepasado común que tenemos con los simios.

Es un eslabón que no existe como tal, ya que no hay uno, sino muchos y justamente no son eslabones de una cadena sino partes de un arbusto (ver Evolución humana).

Todo comenzó cuando Charles Darwin lanzó en el tapete científico la Teoría de la evolución de las especies en 1859. Darwin no habló de la evolución humana hasta mucho tiempo después, cuando publicó su libro La descendencia del hombre, en 1871. Pero los seguidores de Darwin sí comenzaron a aplicar la teoría al ser humano. Thomas Huxley publicó en 1863 el libro Evidences as to Man's place in Nature (Evidencias del lugar del hombre en la naturaleza), en el cual decía, tras hacer un estudio de anatomía comparada, que el lugar del hombre estaba en estrecha relación con los grandes monos, particularmente los africanos. Y de Huxley fue la idea de que el Homo sapiens había evolucionado a partir de un antepasado simiesco. Entonces los escépticos pidieron que si el hombre había evolucionado de los primates que les mostraran el eslabón perdido entre los monos y el ser humano.

Uno de los grandes buscadores fue Eugène Dubois, que entre 1886 y 1895 descubrió restos que él mismo describía como "una especie intermedia entre los humanos y los monos". Lo llamó Pithecanthropus erectus (hombre mono erecto en griego), hoy clasificado como Homo erectus.

La patraña del hombre de Piltdown (1912) contribuyó mucho al mito del eslabón perdido, ya que fue elaborado con todo lo que se quería encontrar en ese añorado eslabón.

Desde aquellos años los medios de comunicación vienen anunciando el encuentro del eslabón perdido en cada descubrimiento de homínido fósil. Lo hicieron con el Hombre de Neandertal en 1865, con los australopithecus en 1925, con el procónsul, el ramapithecus, con el Homo erectus y hasta hoy en día lo siguen haciendo.

Comentarios

Memecio dijo…
Alguien dijo, con toda la razón, que por cada eslabón perdido que deja de serlo por haber sido encontrado, se crean otros dos eslabones perdidos, otors dos vacíos evolutivos, el anterior y el posterior al encontrado.

O sea, que en casos de evolución gradual hay tantos eslabones perdidos como individuos.
Fue una bonita y útil metáfora cuando no se disponía de fósiles transicionales. Ahora rebosamos de ellos.
Anónimo dijo…
muy buena la explicacion. lamentablemente hoy en dia encontramos eslabones perdidos de todo tipo de especies.
Como bien se dijo: "El mito del eslabon perdido". justamente estaba estudiando este tema... y he encontrado muchas teorias al hallazg de este eslabon y al vinculo que hay entre el hombre y mono. deberia haber una solucion en particular.
Anónimo dijo…
A menudo los antievolucionistas (que por cierto no son científicos) desechan las formas de transición entre distintos grupos argumentando que no corresponden al "eslabón perdido" porque asumen que éste presenta todos sus caracteres a nivel intermedio entre ambos grupos. La falacia de ese argumento es que la evolución biológica no es un proceso continuo que modifique simultáneamente todas las estructuras, como tampoco es unidireccional. Vale decir, los "eslabones perdidos" solo existen en la mente de los ignorantes...

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos