martes, julio 25, 2006

Noticia: ¿Australopithecus anamensis ancestro del A. afarensis?

Un nuevo estudio presentado en el Journal of Human Evolution prueba que la especie anamensis del género Australopithecus, es la ancestra directa de la especie afarensis del mismo género. (Imagen: A. anamensis)

El Australopithecus anamensis es la especie más antigua de su género, datada entre los 4,2 y 3,9 millones de años antes del presente; la especie A. afarensis es la más famosa por su espécimen Lucy, y es más recientes que los anamensis ubicándose entre los 3,9 y los 3 millones de años.

Del A. anamensis se dijo recientemente que era descendiente del Ardipithecus ramidus, como comentamos en Mundo Neandertal.

En el estudio publicado por el Journal of Human Evolution, William H. Kimbela y colegas, realizaron un análisis filogenético de cuatro muestras fósiles sucesivas en el tiempo de las dos especies (de los sitios Kanapoi, Allia Bay, Laetoli, Hadar, del más reciente al más antiguo). Para esto utilizaron datos característicos de la dentición y mandíbulas. Los científicos quería comprobar si el anamensis era el ancestro directo del afarensis. (Imagen: A. afarensis)

Los estudios comprobaron la hipótesis, ya que las muestras mostraban una diferenciación gradual en el tiempo. Los científicos llegaron a la conclusión de que los restos estudiados de A. anamensis y A. afarensis representan partes de la evolución anagenética del linaje (cambio progresivo en lugar de una bifurcación cladogenética). “Cada yacimiento parece capturar un punto diferente a lo largo de esta trayectoria evolutiva”, dicen en el artículo.

Publicar un comentario