Ir al contenido principal

Noticia: ¿Australopithecus anamensis ancestro del A. afarensis?

Un nuevo estudio presentado en el Journal of Human Evolution prueba que la especie anamensis del género Australopithecus, es la ancestra directa de la especie afarensis del mismo género. (Imagen: A. anamensis)

El Australopithecus anamensis es la especie más antigua de su género, datada entre los 4,2 y 3,9 millones de años antes del presente; la especie A. afarensis es la más famosa por su espécimen Lucy, y es más recientes que los anamensis ubicándose entre los 3,9 y los 3 millones de años.

Del A. anamensis se dijo recientemente que era descendiente del Ardipithecus ramidus, como comentamos en Mundo Neandertal.

En el estudio publicado por el Journal of Human Evolution, William H. Kimbela y colegas, realizaron un análisis filogenético de cuatro muestras fósiles sucesivas en el tiempo de las dos especies (de los sitios Kanapoi, Allia Bay, Laetoli, Hadar, del más reciente al más antiguo). Para esto utilizaron datos característicos de la dentición y mandíbulas. Los científicos quería comprobar si el anamensis era el ancestro directo del afarensis. (Imagen: A. afarensis)

Los estudios comprobaron la hipótesis, ya que las muestras mostraban una diferenciación gradual en el tiempo. Los científicos llegaron a la conclusión de que los restos estudiados de A. anamensis y A. afarensis representan partes de la evolución anagenética del linaje (cambio progresivo en lugar de una bifurcación cladogenética). “Cada yacimiento parece capturar un punto diferente a lo largo de esta trayectoria evolutiva”, dicen en el artículo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Gracias por la información, tengo examen de prehistoria el día 8 de septiembre y tu página es una maravilla para actualizar mis apuntes y pobres conocimientos!

Ana
Bigoc dijo…
Me alegro, Ana, que Mundo Neandertal sirva para tus estudios! :)
rubio dijo…
gracia por la informacion esto m va a servir para el trabajo de finales de enero muchas gracias.


rubio
Bigoc dijo…
Rubio, qué trabajo es ese que vas a hacer?
Anónimo dijo…
uno de la prehistoria k ami m a tocado el australopithecus anamensis
Anónimo dijo…
el anonimo soy yo

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

Efectivamente llevamos a los neandertales dentro

Y salió nomás. Los neandertales y nuestros antepasados sapiens se cruzaron, tuvieron descendencia, y este cruce dejó una marca en nuestro genoma actual. Sí, un nuevo estudio genético dice que tenemos genes neandertales dentro. Durante muchos años hubo paleoantropólogos que defendían la hibridación entre neandertales y sapiens durante el encuentro que se dio tanto en Medio Oriente hace al menos unos 80 mil años, como en Europa hace unos 40 mil años. Pero esos científicos eran minoría y por lo general eran desacreditados con resultados parciales de la genética. Pero ahora la misma genética viene a darles la razón. Si bien, en palabras de Erik Trinkaus “no hacía falta”. Un equipo internacional de científicos presenta en el número de Science del 7 de mayo , el primer borrador del genoma neandertal (60% del total). El estudio, que comparó el genoma de neandertal con el de cinco seres humanos modernos, demuestra que los humanos primitivos se mezclaron con neandertales en Oriente Pr...