viernes, julio 07, 2006

Noticia: El hobbit de Flores otra vez

La saga del hobbit de Flores continúa. Un artículo publicado online el 5 de julio en el Journal of Human Evolution aboga en favor de la idea de que el hombre de Flores era una nueva especie. (Para más detalles sobre las dos teorías sobre el tema ver Entrada Anterior)

Este enigmático homínido, bautizado Homo floresiensis en 2003, y de una antigüedad de 10 mil años, medía poco más de un metro de altura y tenía un cerebro del mismo tamaño que el de un chimpancé.

El artículo, firmado por Debbie Argue y otros, apoya la tesis de los descubridores del hobbit, que decían que el famoso esqueleto LB1 encontrado en la cueva Liang Bua, de la isla de Flores, Indonecia, era una nueva especie del género Homo que era el resultado de un largo período de evolución en completo aislamiento en una pequeña isla. Tal vez derivada de los Homo erectus. Este proceso es conocido como enanismo insular, que hace que las especies disminuyan en tamaño.

Argue y sus colegas realizaron un estudio de comparación cranial y postcranial, métrico y no métrico. Compararon el cráneo del LB1 con individuos Homo antiguos, dos cerebros humanos microcefálicos, un pigmoide excavado de otra cueva en Flores, y diversos Homo sapiens, incluyendo pigmeos africanos e isleños Andaman. También lo relacionaron con Australopithecus y Paranthopus.

Basados en esos estudios Ague y sus colegas dicen: "Concluimos que es improbable que el LB1 sea un humano microcefálico, y no puede ser atribuido a ninguna especie conocida. La atribución a una nueva especie, Homo floresiensis, es apoyada".

En resumen, más para el lado de la nueva especie, contradiciendo al reciente estudio relatado en este blog acá.



Ver también en este Blog:
- Noticia: El hobbit de Flores era un hombre sano
- Noticia: El hobbit de Flores fabricaría herramientas
- Noticia: El hobbit de Flores crea polémica
- Noticia: El Hombre de Flores tendría piernas muy gruesas

Publicar un comentario