Serán presentados esta semana los resultados del secuenciamiento de ADN nuclear del Hombre de Neandertal.
James Noonan, que trabajó con el famoso genetista Svante Pääbo, ya ha secuenciado paleoADN, y presentará, junto con su equipo, los resultados de sus estudios en la American Society of Human Genetics (Abstracts 103 y 111), donde hablara de "Neanderthal Genomics". También presentarán en grupo "Estimaciones del la fecha de separación de los Humanos y neandertales".
La noticia salió publicada en New Scientist's "Neanderthal DNA illuminates split with humans".
Noonan y su equipo, realizaron los estudios sobre restos neandertales de 45 mil años de antigüedad. Comparando las secuencias estudiadas de los neandertales, con las de los chimpancés pueden encontrar los lugares en que son diferentes. A partir de esos descubrimientos calculan la divergencia entre humanos y neandertales, basadas en los múltiples loci autosómicos distribuidos de forma aleatoria, en contraste con estudios previos que sólo se ocupaban de unos pocos loci mitocondriales.
El análisis realizado les sugiere que la secuencia del genoma neandertal que ellos obtuvieron, y la secuencia de referencia de un humano actual divergieron hace en unos 730 mil años. Y con esos datos los genetistas estiman que la población ancestral que dio origen a los humanos modernos y a los neandertales existió hace unos 370 mil a 470 mil años, antes de la emergencia de los humanos anatómicamente modernos.
"Basados en estos resultados, somos capases de excluir una contribución substancial neandertal a la diversidad genética del hombre moderno", dicen los genetistas.
Mis conclusiones personales
Comentarios