jueves, octubre 12, 2006

Noti: Reporte sobre ADN nuclear neandertal

Serán presentados esta semana los resultados del secuenciamiento de ADN nuclear del Hombre de Neandertal.

James Noonan, que trabajó con el famoso genetista Svante Pääbo, ya ha secuenciado paleoADN, y presentará, junto con su equipo, los resultados de sus estudios en la American Society of Human Genetics (Abstracts 103 y 111), donde hablara de "Neanderthal Genomics". También presentarán en grupo "Estimaciones del la fecha de separación de los Humanos y neandertales".

La noticia salió publicada en New Scientist's "Neanderthal DNA illuminates split with humans".

Noonan y su equipo, realizaron los estudios sobre restos neandertales de 45 mil años de antigüedad. Comparando las secuencias estudiadas de los neandertales, con las de los chimpancés pueden encontrar los lugares en que son diferentes. A partir de esos descubrimientos calculan la divergencia entre humanos y neandertales, basadas en los múltiples loci autosómicos distribuidos de forma aleatoria, en contraste con estudios previos que sólo se ocupaban de unos pocos loci mitocondriales.

El análisis realizado les sugiere que la secuencia del genoma neandertal que ellos obtuvieron, y la secuencia de referencia de un humano actual divergieron hace en unos 730 mil años. Y con esos datos los genetistas estiman que la población ancestral que dio origen a los humanos modernos y a los neandertales existió hace unos 370 mil a 470 mil años, antes de la emergencia de los humanos anatómicamente modernos.

"Basados en estos resultados, somos capases de excluir una contribución substancial neandertal a la diversidad genética del hombre moderno", dicen los genetistas.

Mis conclusiones personales

Esta la noticia. A mí en lo personal, me da mucha desconfianza. El ADN, por lo poco que sé, se degrada muy rápidamente luego de la muerte del individuo. Y la degradación cambia las secuencias. Siempre existe alguna contaminación. Y la forma que tienen los genetistas de distinguir el ADN neandertal extraído de huesos antiguos es viendo que no es similar al del humano actual... Pero, si está degradado no tiene las mismas secuencias que los neandertales vivos. Los genetistas entonces ven que cambios hay en el ADN neandertal a lo largo del tiempo, comparándolo con el de simios y humanos actuales. Esto es circular, porque es obvio que van a encontrar una diferencia abrumadora. Y si encuentran que son iguales los dos ADNs van a concluir que no es que eran iguales, sino que hubo un problema al extraerlo, o sea que jamás van a encontrar similitudes con los métodos que usan. Por eso mismo no confío mucho en ninguno de estos resultados de los genetistas. A ver si algún lector me explica mejor, por qué esto puede ser fiable.
Publicar un comentario