viernes, noviembre 03, 2006

Noti: ¿El humo de las cuevas mató al neandertal?

Según un nuevo estudio el Hombre de Neandertal podría haberse extinguido por la inhalación de humo.

Fredrik C. Størmer e Ivar Mysterud, médicos noruegos, escribieron una breve hipótesis que fue publicada como correspondencia en la revista Medical Hypotheses. Lo que hicieron estos científicos fue extrapolar los nuevos estudios que hay sobre cómo afecta el humo del cigarrillo a las personas, a la época de las cavernas. “Estudios recientes”, dicen los autores, “indican que fumar en la juventud podría influenciar la salud no sólo de quien fuma, sino también de sus hijos y de sus nietos”.

Según el nuevo estudio, dos mecanismos diferentes, por exposición prolongada a los contaminantes del humo en cuevas y abrigos rocosos, podrían ser de significancia medioambiental en la extinción de los neandertales: “Los fuegos abiertos liberan grandes cantidades de contaminantes, cenizas y humo al aire que puede producir, a corto y largo plazo, efectos en la salud humana, especialmente en niños, que respiran más rápido que los adultos, y absorben mucho más contaminación respirando el mismo aire. Las lesiones pueden variar desde irritación en ojos y piel, a cáncer de pulmón y enfisema. Puede afectar el cerebro, órganos y el desempeño del sistema inmunológico a medida que los niños se desarrollan y maduran”.

Pero algo que se olvidan los autores del estudio es que el Homo sapiens también prendía fuegos abiertos en cuevas y abrigos rocosos, y sin embargo aquí hay uno de ellos escribiendo la noticia, mas otro tantos leyendo.

El estudio está interesante, y podría explicar muchas enfermedades que habrían sufrido los cavernícolas (tanto neandertales como sapiens) pero de ahí a que sea la causa de la extinción de una especie completa, es un poco exagerado. Veremos si se publica más adelante un paper completo, ya que este era apenas una carta enviada a la revista, que no pasaba de una página y media.

Referencia

Fredrik C. Størmer and Ivar Mysterud, “Cave smoke: Air pollution poisoning involved in Neanderthal extinction?”, Medical Hypotheses (2006), doi:10.1016/j.mehy.2006.08.008

Este chiste gráfico puede explicar mejor la extinción de los neandertales, creo, ¿no? Je Je. (Tomado de EmpireWire)


Publicar un comentario