martes, diciembre 12, 2006

Homínido que se creía nuestro ancestro resulta más joven

El famoso australopiteco apodado Little Foot (StW 573) tendrá que retirarse del árbol familiar humano, al ser 1 millón de años más joven de lo pensado.

Recientemente se publicó un artículo en la revista Sciece en el cual se da a conocer una nueva datación para los restos de Little Foot, del cual ya hablamos en este blog, a propósito de que había sido liberado de su enterramiento.

Los restos fuero descubiertos en la cueva Sterkfontein, de Sudáfrica, en 1997. Sus huesos fueron preservados en muy buen estado, y es el esqueleto homínido fósil más completo encontrado hasta la fecha.

Little Foot (pequeño pie) pertenece al género Australopithecus, y se creía que formaba parte del la línea directa al hombre actual. Pero los investigadores Jo Walker y Bob Cliff de la University of Leeds School of Earth and Environment, con Alf Latham de Liverpool University's School of Archaeology, Classics and Egyptology, descubrieron que los restos son más de un millón de años más recientes de lo que se creía.

Los científicos utilizaron otro método de datación, por uranio. Trabajando en extractos de estalagmitas de los depósitos inmediatamente arriba y abajo del cuerpo, llegaron a la fecha de 2.2 millones de años. Este descubrimiento es bastante controversial, ya que anteriormente a Little Foot se le había dado una antigüedad de entre 3.3 y 4 millones de años.

Al ser “tan” joven estaría conviviendo temporalmente con el Homo habilis, razón por la cual lo descartan como ancestro del género Homo.

Más en inglés

- Eurekalert

- National Geographic

Publicar un comentario