viernes, enero 12, 2007

Proponen que H. heidelbergensis y H. neanderthalensis sean una única especie

El Homo heidelbergensis sería el inmediato antecesor de los neandertales, según un reciente artículo publicado en Human Evolution. El autor, Pierfrancesco Fabbri, de la Università degli Studi di Lecce, Italia, opina que las especies H. heidelbergensis y Homo neanderthalensis deberían ser una sola.

Fabbri dice en el artículo que los holotipos (especimenes tipo) de las tres especies más antiguas de Europa (Homo georgicus, H. antecessor, H. heidelbergensis) están representados sólo por mandíbulas, y que con tan poco material no alcanza para crear especies separadas. Pero aclara que la mandíbula de Mauer, H. heidelbergensis, es similar a los neandertales en algunas características importantes. Dice: “Los neandertales son un grupo humano muy peculiar, desde el punto de vista anatómico, geográfico y cronológico. Son genéticamente diferentes de H sapiens y parecen haber emergido en Europa durante el Pleistoceno Medio. Mauer podría ser su más temprano representante”.

Sigue en las conclusiones: “La mandíbula de Mauer, holotipo del H. heidelbergensis, encuentra sus mejores similitudes entre los neandertales (clásicos y del este) y entre los fósiles del Pleistoceno medio europeo considerados, por muchos estudiosos, como sus ancestros directos.

Los fósiles del Pleistoceno medio europeo muestran muchos rasgos que son encontrados con alta frecuencia entre los neandertales, dice el autor, y no se ven fuera de Europa, con la excepción de los neandertales del este. Los rasgos neandertales vistos en esos fósiles anteriores al H. neanderthalensis, tienden a incrementarse a medida que nos vamos acercando a la aparición de esta especie, dice Fabbri. “La solución más codiciosa sería poner a todas estos fósiles en un linaje evolutivo único (especie), un linaje caracterizado desde el punto de vista anatómico, geográfico y geológico”. Y Fabri termina proponiendo: “No sería confuso agrupar al H. heidelbergensis europeo y al H. neanderthalensis en una única especie, ciertamente menos confuso que crear artificialmente dos especies a lo largo de un linaje evolutivo o crear una especie casi global difusa al agregar fósiles que no pueden ser comparados directamente con el holotipo.”

Publicar un comentario