lunes, febrero 26, 2007

Nueva fecha para la separación entre homínidos y chimpancé

Según un nuevo estudio genético la separación entre homínidos y el resto de los primates habría sido hace 4 millones de años.

En el estudio, publicado en Plos Genetics (se descarga completo gratis), los científicos Asger Hobolth, Ole F. Christensen, Thomas Mailund y Mikkel H. Schierup, realizaron una comparación del ADN de humanos modernos y chimpancés, y encontraron que el ancestro común vivió hace 4 millones de años, y lo hizo en una comunidad formada por entre 30 mil y 100 mil individuos.

Este estudio no encaja con el registro fósil, en el cual podemos encontrar restos de homínidos bípedos de 6 millones de años, o sea que la separación entre homínidos y el resto de los primates tiene que haber sido entre los 6 y 10 millones de años antes del presente. Y como es sabido los chimpancé no son bípedos.

Vía Agorasaurus


Referencia
Hobolth A, Christensen OF, Mailund T, Schierup MH (2007) Genomic Relationships and Speciation Times of Human, Chimpanzee, and Gorilla Inferred from a Coalescent Hidden Markov Model. PLoS Genet 3(2): e7 doi:10.1371/journal.pgen.0030007

Publicar un comentario