Ir al contenido principal

Nueva fecha para la separación entre homínidos y chimpancé

Según un nuevo estudio genético la separación entre homínidos y el resto de los primates habría sido hace 4 millones de años.

En el estudio, publicado en Plos Genetics (se descarga completo gratis), los científicos Asger Hobolth, Ole F. Christensen, Thomas Mailund y Mikkel H. Schierup, realizaron una comparación del ADN de humanos modernos y chimpancés, y encontraron que el ancestro común vivió hace 4 millones de años, y lo hizo en una comunidad formada por entre 30 mil y 100 mil individuos.

Este estudio no encaja con el registro fósil, en el cual podemos encontrar restos de homínidos bípedos de 6 millones de años, o sea que la separación entre homínidos y el resto de los primates tiene que haber sido entre los 6 y 10 millones de años antes del presente. Y como es sabido los chimpancé no son bípedos.

Vía Agorasaurus


Referencia
Hobolth A, Christensen OF, Mailund T, Schierup MH (2007) Genomic Relationships and Speciation Times of Human, Chimpanzee, and Gorilla Inferred from a Coalescent Hidden Markov Model. PLoS Genet 3(2): e7 doi:10.1371/journal.pgen.0030007

Comentarios

Anónimo dijo…
De todos modos, hay varias hipótesis que permitirian encajar los datos paleoantropológicos y los datos genéticos:
a) que el bipedismo hubiera surgido en varias ocasiones en ramas próximas del árbol filogenético, de manera que las espécies bípedas anteriores a los cuatro millones de años no serian, en realidad, nuestros antepasados.
b) que los chimpancés tengan antepasados bípedos que posteriormente volvieron a los árboles perdiendo el bipedismo.
Anónimo dijo…
Que bonito eh,avisenme cuando se pongan de acuerdo en algo,bye.
Anónimo dijo…
Hay otra posibilidad: que los supuestos bípedos de hace más de cuatro y pico millones de años no sean realmente bípedos: la verdad, siempre hubo polémica sobre eso. Y que el bipedismo en nuestra línea evolucionara muy rápido.
Tras la especiación podría haber surgido el Australopithecus anamensis, cuyo bipedismo está bastante mejor fundamentado.
Equilicua dijo…
Y otra posibilidad:

El hecho de que una espécie dé lugar a otra no implica su desaparición. Las dos espécies pudieron muy bien ser coetáneas en diferente o más dificil en el mismo habitat.

O como sugiere la teoría de evolución en red en los monos africanos, ...
Anónimo dijo…
Me pareció superinteresante...
lo he subido a: http://promotingblogs.com/story.php?id=142

Enhorabuena por el blog!
Anónimo dijo…
No entiendo, Equilicua. Estamos suponiendo ya que había muchas especies coetáneas.
Equilicua dijo…
Es que me hace gracia, Paleofreak.
Si los datos fuesen ciertos, la posibilidad de que el antepasado común de chimpancés y humanos fuese un humano, y no un "mono", parece no encajar no sé yo si en el registro fósil, o en alguna otra fosilidad.

Y el bipedismo, tan aparentemente importante, queda relegado a un segundo plano. Prima la posibilidad de adaptación al medio; Cualquier posibilidad mínimamente exitosa.

Si hay que revisar los criterios de ordenamiento del susodicho registro, mira que bien.
Anónimo dijo…
Equilicua, lo siento pero sigo sin entender (sobre todo ahora que usas palabras como "fosilidad", je, je).
Anónimo dijo…
Se estuvo hablando hace algún tiempo, si no recuerdo mal, de la posibilidad de un periodo de transición bastante largo (mas de un millon de años) en el proceso de especiación que separó a las líneas antecesoras de chimpancés y homínidos, con hibridaciones durante todo ese tiempo.
Y me parece recordar tambien que la existencia de mezcla genetica entre dos linajes acorta el periodo calculado para la separación inicial entre ambos, tal y como funcionan los "relojes" utilizados para calcular ese periodo.
¿Podría tener eso algo que ver y explicar la discrepancia?
danielmazzella dijo…
Recuerdo haber leído en un libro de Scientific American que Lucy, el ejemplar más antiguo de homínido que se conoce, de tres millones de años de antiguedad era frecuentemente braquípeda y Homo habilis aún lo era también.¿No son los bonobos frecuentemente bipedos? De aquí a la frecuente braquipedia de los homínidos, hay poco espacio evolutivo sea que el punto de inflexión sea Lucy o las huellas fósiles más antiguas.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos