jueves, marzo 15, 2007

Poblamiento más reciente de Europa

Un nuevo estudio dice que el cráneo de Ceprano representa una nueva especie, Homo cepranensis, y que se trataría de los primeros humanos en llegar a Europa, hace un millón de años. (Imagen: Cráneo Ceprano 1)

El estudio, realizado por Francesco Mallegni, y publicado en la revista Human Evolution, comparó a los Homo erectus de Asia con los Homo habilis y Homo ergaster de África, encontrando diferencias entre los dos grupos de poblaciones. También los compararon con los poblaciones más recientes de Europa y África, los Homo heidelbergensis. Así llegó a la conclusión que el cráneo Ceprano 1 es respresentante de una especie aparte, y que es el ancestro de los heidelbergensis, ya que presentan rasgos de estos. Este cráneo fue descubierto en 1994 por casualidad, durante la construcción de un camino.

Luego de su análisis, Mallegni armó un árbol “familiar”: “los especimenes de Homo erectus asiáticos (Zhoukoudian y Sangiran), forman un clado reconocible, separado del resto de la muestra taxonómica”. Son, dice, un grupo hermano de un clado mucho mayor que incluye dos grandes ramas los restos de Steinheim y de Sima de los Huesos–Atapuerca, la última comprendería a Ceprano, Arago, Petralona, Kabwe, Saldanha y Bodo.

Mallegni dice que su análisis proveen soporte estadístico para sostener que el clado de Ceprano, está claramente separado de los Homo erectus de Asia y del Homo georgicus de Dmanisi y OH9.

Y como resultado de todo concluye que el cráneo Ceprano 1 representa una nueva especie, el H. cepranensis, ya que presenta rasgos que son vistos por primera vez en este espécimen, y que también son encontrados en restos más recientes, tanto en África como en Europa. Y a la vez no presenta ninguna semejanza con el registro fósil de Asia.

Referencia

“The Ceprano Skull and the Earliest Peopling of Europe: Overview and Perspectives”. Francesco Mallegni. Human Evolution, In Press
Publicar un comentario