jueves, abril 12, 2007

Diferencias en la extracción de médula ósea entre los neandertales y los H. sapiens

Un nuevo estudio indica que los neandertales y los H. sapiens arcaicos tenían costumbres alimenticias bastante diferentes.

Paolo Boscato y Jacopo Crezzini de la Universidad de Siena, Italia, realizaron un análisis de los huesos de ungulados descubiertos en diversos yacimientos arqueológicos del sur de Italia, pertenecientes al paleolítico medio y al paleolítico superior.

Sus conclusiones son publicadas en la revista Human Evolution. Allí los autores cuentan cómo la comparación de los yacimientos neandertales y los sapiens revelan diferencias en la presencia de elementos anatómicos de los animales de caza. "Estas diferencias se deberían a diferentes patrones de explotación de los esqueletos por parte de los Homo neanderthalensis y H. sapiens".

Los huesos de los miembros pequeños (manos en especial) son casi inexistentes en los yacimientos atribuidos a los neandertales, mientras que son abundantes en los que se cree eran utilizados por los sapiens.

Los autores creen que la extracción de la rica médula ósea para alimentarse era diferente en las dos especies homínidas. Los neandertales sólo la extraían de los huesos mayores, como los de las piernas, mientras que los sapiens también la extraían de los huesos pequeños, como las falanges de las manos. Llegan a esta conclusión porque en los yacimientos sapiens se encuentran los huesos pequeños fragmentados, mientras que en los sitios neandertales no se encuentran, directamente. Esto último hace creer a los autores que esos huesos eran utilizados como combustible para el fuego.

Publicar un comentario