martes, mayo 15, 2007

Museo del Neandertal en Piloña, España

En Asturlink nos cuentan de un Museo Neandertal que crearán en Asturias:

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció hoy la construcción de un museo del Neandertal en el concejo de Piloña.

La base de este equipamiento, tal y como explicó Areces en una rueda de prensa celebrada en Infiesto, serán los restos neandertales hallados en el yacimiento piloñés de El Sidrón, para el que anunció un nuevo convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo que permitirá prorrogar durante otros cuatro años las investigaciones arqueológicas.

Tras afirmar que "está prácticamente cerrado un acuerdo" respecto a la ubicación del futuro Museo del Neandertal, el presidente del Principado evitó concretar ese emplazamiento.

"Por sentido de la responsabilidad, manifestó Areces, no lo voy a decir ahora en este momento. Sí voy a comprometerme en decir que lo haremos y lo financiaremos nosotros con todas las consecuencias", añadió Tras afirmar que anunciará el acuerdo sobre los terrenos del museo "cuando pueda anunciarlo porque es verdad que todavía no está firmado", Álvarez Areces sí aseguró que en ese momento se verá "que es el mejor sitio que pudiera uno imaginarse".

Por su parte, la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, que compareció junto al presidente en la rueda de prensa aseguró que las gestiones para la consecución de los terrenos se hayan "prácticamente finalizadas".

"Superado este trámite, encargaremos el proyecto arquitectónico y el discurso museográfico", anunció Migoya.

A su vez, la consejera de Cultura explicó que, de cara a la puesta en marcha del Museo del Neandertal, el Principado creará un comité científico y asesor.

Ana Rosa Migoya aseguró que, en la medida en que vayan siendo estudiados, los restos neandertales localizados en la cueva del Sidrón pasarán a formar parte de los contenidos del museo, junto a elementos interactivos, de recreación virtual de la vida del hombre del Neandertal.

"Yo creo que se convertirá en el segundo equipamiento en importancia dentro del proyecto Paraíso Rupestre del Oriente de Asturias", comentó la consejera, quien sin ofrecer más pistas sobre su posible ubicación, no dejó de reconocer que el museo irá en un lugar "bien comunicado y de fácil acceso".

Durante su visita a Infiesto, y tras recorrer el mercado semanal acompañado por Migoya y por el candidato socialista a la alcaldía de Piloña, Camilo Montes, Álvarez Areces aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para anunciar un proyecto para la recuperación de la antigua piscifactoría de Infiesto, que incluiría equipamientos como un nuevo centro piscícola con capacidad para 4 millones de alevines de trucha y salmón, un centro de pesca fluvial, así como la recuperación de las antiguas balsas de piedra de la piscifactoría y la recuperación de su jardín botánico.

En la misma rueda de prensa, Álvarez Areces hizo un balance de las inversiones realizadas por el Principado en Piloña a lo largo de la legislatura y que cifró "en cerca de 30 millones de euros".
Publicar un comentario