La momia de cinco mil años de antigüedad fue encontrada en los Alpes, en la frontera entre Suiza e Italia en 1991. Se descubrió en un casi perfecto estado de conservación. Desde aquel año se han barajado muchas hipótesis sobre cómo habría muerto y por qué murió solo y abandonado. Se dijo que había sido asesinado por algún cazador rival, que había sido parte de un sacrificio, etc.
Un grupo de investigadores italianos y suizos liderados por Frank Rühli del Instituto de Anatomía de la Universidad de Zurich, ha probado que las causas de muerte de Ötzi gracias a una tecnología de última generación basada en rayos X. Al parecer una lesión en una arteria cercana al hombro fue descubierta gracias a una tomografía computada. El artículo sobre el tema está publicado el Journal of Archaeological Science, y al parecer saldrá en Julio en National Geographic.
El análisis de las imágenes de la tomografía computada mostró que la lesión fue en la arteria subclavia cercana a la clavícula. Fue causada por una cabeza de flecha que ya había sido detectada y que permanecía en la espalda del hombre de hielo. Se pudo observar también un hematoma muy grande en el tejido que lo rodeaba.
-Eurekalert
-Reuters
Comentarios
bertranvall
un cordial saludo