Les recomiendo un interesante post en el Blog de Evolutionibus resumiendo las hipótesis de por qué perdimos el pelo corporal. El hombre es el único primate que no tiene pelo en el cuerpo. Veamos un poco del post:
- La hipótesis del mono-acuático, que presupone que, al ser el pelo un mal aislante térmico en el agua, se habría perdido. Desgraciadamente, el registro fósil no aporta nada que apoye esta idea.
- La siguiente hipótesis, es la que implica la pérdida del pelo por adaptación a las elevadas temperaturas de la sabana, cuando nuestros ancestros salieron de las selvas. Su punto flaco es que el pelo sería necesario por las noches, para impedir una pérdida excesiva de calor. Además, esta teoría no se sostendría en situaciones de frío o calor extremos.
- La última hipótesis, más reciente, explica que la pérdida del pelo estaría encaminada a disminuir los parásitos externos y para aumentar el atractivo sexual. Los insectos y otros parásitos externos se ven muy bien protegidos en superficies con pelo, mientras que les resulta más complicado permanecer mucho tiempo en sus hospedadores y víctimas cuando estas carecen de vello corporal. La ausencia de pelo corporal, incluso, podría ser tomada como señal de buena salud.
Comentarios
La cobertura de pelaje de un animal cualquiera es adecuada para una temperaturas cercanas al promedio, apta para protegerle; pero, excedida para un verano caluroso e insuficiente para un crudo invierno. En otras palabras, es evidentemente incomoda en los extremos de temperatura.
Mas temprano que tarde, habríamos descubierto la conveniencia de cubrirnos cuando sentíamos frío; aceptando que nosotros 'pensamos'.
El atractivo sexual vino como una consecuencia de esta ventaja. Una explicación sencilla estaría en que aquellos que se cubrían de pieles podían cazar con fríos (y calor) mas extremos, por ende, fueron mas exitosos que los que no.
Si no se cubrieron de pieles, de que otra manera podrían explicarse las desventajas que acarrearía un menor pelaje:
* rayos ultravioletas,
* bajas temperaturas...